RAMIRO DE MAEZTU

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

Ramiro de Maeztu fue un crítico fue un ensayista, crítico literario español y teórico e ideólogo político.. Es un reconocido autor de la generación del 98.Además, al ser enviado como embajador español a Argentina durante la dictadura de Primo de Rivera, fue impulsor del concepto de Hispanidad, actitud que demostró activamente a lo largo de su vida, siendo militarista.Destacó, en la concurrida época de la Segunda República , como representante no sólo de la literatura española, sino de la cultura en general. En este momento se sabe que él tenía una actitud conservadora y fuertemente opuesta a las pretensiones revolucionarias que surgieron en dichos tiempos.

Fue diputado en Guipúzcoa en las Cortes Republicanas, y fue asesinado en el inicio de la Guerra Civil en 1936.

BIOGRAFÍA

 

Ramiro de Maeztu fue nacido de un ingeniero y de la hija de un diplomático, matrimonio del cual nacieron 5 hijos ,estando Ramón entre ellos.

 

Al establecerse en Vitoria, quedó huérfano por parte de su padre, a la misma vez,  se merman considerablemente los recursos de la familia, debido a las pérdidas de Cuba del 98.

 

Para mejorar esta situación, su madre se mudó a Bilbao.Ramiro pasó parte de su juventud en países extranjeros, antes de marchar a Madrid, donde desarrolló su relación con los diferentes autores de la generación del 98, y su éxito literario (estudió periodismo) . Este hecho tan importante en su vida ( su ida a Madrid) trajo también como consecuencia su participación en periódicos españoles de la época . Curiosamente fue conocido con el seudónimo “Rotuney”.

 

Entre 1905 y 1919 se dedicó a viajar por Europa,es conocido en esta etapa por su fase liberal.Cuando volvió  a España en 1919, tuvo sentimientos de desconfianza hacia la política de la democracia liberal. Esta época de revueltas político-sociales derivarían en la Guerra Civil Española, siendo Ramiro de Maeztu ejecutado en Octubre de 1936.

OBRAS

 

Cultivó ligeramente diversos géneros , con algunas aportaciones (novelas, cuentos, algunos poemas, obras teatrales…) ,sin embargo, su trabajo se resume esencialmente en, mediante la prosa, expresar sus ideas y exhibirlas a sus contemporáneos gracias a la ejerción del periodismo.

Debido a su carácter firmemente hispánico y monárquico,  escribió obras como Hacia otra España y Defensa de la Hispanidad ,así como su Defensa de la Monarquía .

 

También fue autor de diversos ensayos literarios en los que recogía su ideología y sus más profundos pensamientos y reflexiones, Además de aportar su visión sobre clásicos de la literatura española, tal y como La Celestina , Don Quijote, etc.

En conclusión, se puede decir que Ramiro de Maeztu es un autor sumamente relevante en la literatura española, siendo representante de la cultura española en un período tan crítico como es la Segunda República, además de pertenecer a la generación del 98, una que dejó huella no solo en la literatura a nivel nacional sino internacional por su tremendo impacto e influencia.

 

 

Add Comment