TEATRO DE CALLE:
→Concepto:
No podemos empezar a hablar del teatro de calle, sin antes definir el término teatro. El teatro es una clase de arte escénica relacionada con la actuación, las obras de teatro están concebidas para ser representados a un público mediante actores. El teatro nos cuenta una historia que le suceden a unos personajes en un tiempo y se basa de la actuación para hacerlo. Estos personajes se relacionan mediante el diálogo. En la obra teatral se pueden diferenciar dos realidades:
→El guión, es decir el texto literario escrito por un autor.
→La representación escénica de dicha obra.
Dentro del género teatral podemos hacer una división entre obras mayores (tragedia, drama,comedia) y obras menores (entremés, sainete, farsa..)
Una vez explicado el concepto de teatro podemos pasar a hablar del teatro de calle, que no es más que una variante del propio teatro como tal.
Se denomina teatro de calle, o callejero, a cualquier tipo de actuación o escenificación con voluntad artística, que se lleva a cabo en escenarios urbanos, cotidianos o simplemente menos organizados que el teatro convencional. A veces incluso se realiza al aire libre, y la entrada suele ser gratuita. También se define como un tipo de teatro que se representa fuera de los edificios oficiales, como calles, mercados, zocos, plazas…
Es necesario distinguir entre teatro de calle, y teatro en la calle. Lo segundo no es un subgénero teatral, sino que se refiere al espacio en el que se realiza la acción escénica.
→Evolución histórica:
Se dice que los orígenes del teatro callejero podrían remontarse a la Antigua Grecia, cuando los viajeros llegaban a la ciudad de Atenas y contaban sus aventuras vividas durante el viaje, compartiendo estas historias con la gente que se acercaba a escuchar. Varios siglos más tarde se continuó con esta forma de actuación mediante los circos, trovadores y músicos que optan por representar su función en las plazas y calles de las ciudades.
Esta variante del teatro se creó con la intención de acercar el teatro al pueblo, en lugar de que los espectadores tuvieran que pagar por ver la representación en una sala, se llevó la sala a la calle, de esta manera la obra era accesible para todo el mundo, sin excluir ninguna clase social.
Las obras del teatro callejero generalmente difieren de las del teatro tradicional, en muchas de ellas se aprovecha el contexto en el que se desarrollan, y los actores interactúan con el público.
La mayoría de obras tienen un trasfondo y contenido de crítica social, donde se propone la ruptura de las estructuras establecidas, quitando el escenario y acercando los artistas a la gente
No existe un estilo característico, ya que cualquier expresión teatral puede ser trasladada a la calle, por lo tanto contamos con una gran variedad de tipos de teatro callejero, como el teatro infantil, la danza…
→Conclusión:
Podemos concluir que el teatro callejero tiene tanto ventajas como inconvenientes.
Como desventaja podemos declarar que al realizarse en plena calle, no se dispone de un marco escénico propicio para la representación; ya que incluso en un teatro con todas las comodidades que este nos proporciona puede haber problemas en la parte técnica: iluminación, sonido…
Por otro lado uno de los beneficios de este tipo de representaciones es que cualquiera puede acceder a ellas, logrando así gran diversidad entre el público, es una forma muy efectiva de acercar la cultura a la gente.