Poesía de los años 60

Algunos autores surgidos en los años 50 dentro de la poesía social se encargarán de renovar el ambiente poético (que dará lugar a la nueva poesía de los años 60): Ángel González, Jaime gil de Biedman y Claudio RodríguezJaime Gil de Biedman criticó la poesía social , dando lugar a lo que el llamó señoritos de nacimiento por mala conciencia, escritores de poesía social.

 

La poesía de los 60 vuelve a preocuparse por el hombre. Esta se recuperan lo tonos intimistas y se rechaza el patetismo de la ls poesía anterior. Prestan una gran atención a lo cotidiano y se ha hablado de una “poesía de experiencia”. Un tema frecuente será la reflexión sobre el propio lenguaje.

 

 

Claudio Rodríguez

Son autores que buscan el poema bien hecho y continúan en esta línea hasta nuestros días. Lo podemos observar en Prosemas o menos de Ángel González (1985) o Don de la ebriedad de Claudio Rodríguez. El libro fue premio Adonáis y destacó por su absoluta originalidad. Este mismo autor en 1958 publicaba Conjuros, a la que siguen Alianza y Condena (1965) y el vuelo de la celebración (1976), obras que le configuran como una de las voces líricas de mayor aliento de la España del medio siglo. Desde mi palabra (1983) es un libro con el que obtuvo el premio nacional de literatura.

 

Ángel González

 

Ángel González comenzó su andadura poética en 1956 con Áspero mundo más tarde surgirán otras como Sin esperanza, con convencimiento (1961), Palabras sobre palabras (1965),Tratado de urbanismo (1967), Prosemas o menos (1985). También ha cultivado el ensayo, con estudios sobre la generación del 27 y poetas como Antonio machado y Juan ramón Jiménez. Su producción poética está ligada a los problemas sociales de sus coetáneos y nos ofrecerá la ironía y otras veces el dolor.

 

 

Jaime Gil de Biedma

 

Javier gil de Biedman. Podemos citar las personas del verbo (1975) emplea una lengua coloquial y directa, en la línea de Cernuda y es uno de los poetas más influyentes en las generaciones posteriores.

 

Add Comment