Poesía de los años 50

Desde los inicios de la poesía de posguerra , se muestra una línea poética que podemos llamar espiritualista .La linea espiritualista  antecede a la poesía social : El dolor por el sufrimiento humano, el hombre se revela ante dios y busca una respuesta q puede ser consoladora.

Durante a los últimos años de la década del 40. En España comienza una poesía que revela la actitud de poetas que se incorporan a un sentir colectivo. Sus versos tendrán una marcada intención denunciadora de la injusticia que encuentran, quieren hacer saltar la indignación del lector.

 

Esta concepción de la poesía es la que se denominó social . Tal vez, según apunta uno de sus cultivadores, Eugenio de Nora, con una clara intencionalidad irónica. Así da el sentido despectivo que el vocablo tenía por esos años. No debemos confundir poesía social con poesía civil , ya que mientras una se limita a cantar hechos de su tiempo. La otra se fundirá con los hombre que lo habitan.  En la poesía social lo que le interesa al poeta es dejar constancia de su postura y que el lector cobre conciencia de las situaciones reflejadas.

 

El precedente inmediato que tiene los primeros poetas sociales de la posguerra son Dámaso Alonso con Hijos de la ira y Vicente Aleixandre con Historia del corazón. La influencia de Miguel Hernández es palpable en los poetas que forman la generación del 50, integrada por los nacidos a partir de 1920.

La poesía social coincide con la novela social de los 50. En 1955 se publican Cantos íberos de Gabriel Celaya y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero. Se advierte en estas obras el paso de lo individual a lo colectivo, a lo social. Se rechazan los problemas íntimos como tema poético y del esteticismo, el poeta toma partido ante la situación del momento y deja de lado sus problemas personales.

 

Blas de Otero

Blas de Otero es el poeta más importante de la poesía desarraigada. Su obra ofrece dos etapas claramente diferenciadas :

  • En la primera tenemos Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.El autor recurre a las formas clásicas de expresión y da salida al angustioso sentimiento que embarga el poeta.
  • En la fase social, la palabra tendrá valor ético y estético. Servirá para denunciar y comunicar los errores del hombre. Sus obras más importantes de este período son Pido la paz y la palabra (1955), Que trata de España (1959) y En castellano (1960).

 

 

José de Hierro

Jose de hierro es uno de los más significativos poetas españoles actuales. Tiene poetas existenciales, sociales pero nunca llega a identificarse con ninguna de estas líneas , sus poemas son de dos tipos: reportajes (visiones, testimonios directos) y alucinaciones(en los que se habla vagamente de emociones). En sus obras se enfrentan el profundo amor a la vida y la conciencia del dolor y las limitaciones. Destacamos Alegría, Agenda (1990), homenaje a Lope de Vega y Cuadernos de Nueva York (última obra de 1998).

Add Comment