Luis Cernuda

Luis Cernuda es uno de los autores de la Generación del 27 más relevantes, se opuso abiertamente a toda una sociedad que le consideraba un degenerado por su condición sexual, marcándolo de por vida y dándole un estilo y una forma de escribir personal y única.

Resultado de imagen de luis cernuda

Biografía

Luis Cernuda nació en Sevilla el día 21 de septiembre de 1902 en Sevilla. Hijo de un coronel, tiene una educación estricta, que le lleva a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla. Allí conoce a Pedro Salinas, quien le apoya en sus primeras publicaciones. Tras comenzar y retirarse del servicio militar, Cernuda vuelve a la universidad para finalizar su carrera en Derecho. Al  mismo tiempo se pone en contacto con tanto autores clásicos como franceses.

 

1927 es el año en el que Cernuda publica su primer libro y asiste al Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de la muerte de Góngora, donde a se encuentra con los integrantes de la Generación del 27, de la que él mismo es miembro.

Resultado de imagen de batallon alpino luis cernuda

Tras la muerte de su madre le sigue un período en el que Cernuda viaja de ciudad en ciudad poniéndose en contacto con otros autores como Federico García-Lorca, a quién dedica una famosa elegía cuando se entera de su muerte. Con el estallido de la Guerra Civil Cernuda se alistó en el Batallón Alpino.

 

Cernuda nunca se avergonzó de su condición de homosexual, y sus relaciones le sirvieron de inspiración para varios poemas, pero se vio obligado a salir de España. Su etapa de exiliado comienza en 1938, cuando parte al Reino Unido, donde trabajó impartiendo clases en distintas universidades y escuelas hasta que se mudó a Estados Unidos 1947, y tras varios viajes a México decide mudarse definitivamente allí en 1952. Hasta 1963, el año de su muerte, estuvo en contacto con poetas españoles e impartiendo algunos cursos.

 

La poesía según Cernuda

 

Él creía que la originalidad de una obra debía ser igual de importante que el respeto por las tradiciones literarias.  Esta creencia se puede ver en la influencia que dejaron en sus poemas autores tanto españoles: Garcilaso y Bécquer. Como extranjeros: Hölderlin y Paul Verlaine.

 

Por otra parte, él mantenía que la figura del poeta era la clásica del poeta romántico: alguien capaz de expresarse de forma distinta a los demás, lo que le lleva a separarse del resto de la sociedad y le impide estar satisfecho con ella. En el caso de Cernuda su homosexualidad marcó aún más este sentimiento, al sentirse repudiado por el resto de la sociedad.

 

Etapas y temas de Cernuda

 

Aunque también escribió una obra de teatro y críticas, la obra de Cernuda se compone esencialmente de poesía. Dividida en cuatro según Octavio Paz (aprendizaje, juventud, madurez y vejez). Tras la primera etapa más clásica Cernuda muestra las influencias del Surrealismo y el Romanticismo en su segunda etapa. Esta se caracteriza por la reivindicación de su homosexualidad en Los placeres prohibidos (1931).

 

En sus dos últimas etapas muestra una transición hacia una poesía más centrada en el contenido que en la forma. Él mismo escribió un libro donde describía vagamente su evolución poética.

 

Como muestra de su actitud romántica uno de los temas más recurrentes en su poesía es la de la antítesis. Al ser alguien distinto en una sociedad opresora se siente marginado y busca una forma de evadirse de esa situación. De ahí  proviene el enfrentamiento entre realidad y deseo. Esta evasión la busca en su infancia, en la naturaleza y en aquello que no esté mancillado por la realidad.

Add Comment