Mitos sobre Atenea

Mitos sobre Atenea

El nacimiento de Atenea

La diosa Atenea, llamada Minerva por los Romanos. Ella era la diosa Griega de la Guerra, la Sabiduría y de la Artesanía. La representan con la Lechuza o con el olivo. Ella es hija de Zeus y Metis. Zeus se comió a Metis ya que había una profecía que decía que su segundo hijo le destronaria a Zeus. Tras comersela Zeus sufría de unos dolores de cabezas tan inmensos que no lo soportaba y pidió a Hefesto( el dios herrero) que hiciese algo al respecto. Hefesto entonces con su martillo abrió la cabeza de Zeus y allí dentro vio a Atenea. Quien estaba completamente armada con escudo, casco y lanza.

Atenea

La diosa Atenea

Atenea contra Poseidón

Atenea y Poseidón pelearon para ser el dios protector de Atenas. Se decidió que el protector sería quien aportaba el mejor regalo para los humanos que vivian alli. Poseidón luego con su tridente golpeó una roca y de ella salió agua salada pero eso inundaba a las a las tierras fértiles y fue rechazada. Entonces ella golpeó una roca con su lanza y apareció un árbol cuyo fruto tiene varias utilidades, el árbol fue el Olivo. Así se decidió que Atenea fuera la protectora de Atenas( también es por eso que atenea es representada como un olivo a veces.)

Atenea y Medusa

Una de las Hermanas Gorgonas, Medusa quien era una gran belleza, era tan bella que cautivó al dios Poseidón quien la persiguió. Medusa entró en un templo de Atenea buscando refugio para esconderse de Poseidon. Pero no sirvio de nada Poseidon entro y la violó dentro del templo. La diosa al enterarse se ofendió y castigó a medusa convirtiendo su
pelo en serpientes y que si cualquier hombre la miraba directamente a los ojos se volvería piedra.

Atenea contra Aracne

La diosa no soportaba la idea de que cualquier otro ser la superara en cualquier cosa. Tanto que cuando una mujer llamada Aracne quien tenía un don inmenso para tejer declaro que ella era mejor que Atenea tejiendo. La diosa al enterarse se enfureció se transformo en vieja bajo a la tierra y dijo a Aracne:”puedes que seas buena tejiendo pero nadie puede superar a esa diosa.”

Aracne respondió a esto con “Ahh, si. Pues que venga a aquí a competir conmigo asi veremos quien es el mejor.” Atenea se quitó el disfraz de anciana aceptando el reto y se pusieron a tejer las dos si parar. Al terminar los bordados los compararon el de Atenea enseñaba la majestuosidad de los dioses mientras que el de Aracne se miraba a los dioses borrachos y comentiendo actos ochos. La diosa al ver esto entró en cólera y transformó a Aracne en un bicho repulsivo pequeño de ocho patas. Atenea se apiadó un poco y la dio la capacidad de crear su propia tela para tejer por el resto de su vida. Y así se creo la Araña.

Add Comment