Dios Zeus, padre de todos los dioses

DIOS ZEUS

Dios zeus

 

¿Quién era Zeus?

Zeus era el dios de la luz y del cielo, también era el padre de los  demás dioses y de los hombres. Es el dios de todos los dioses y por lo tanto se le emparentan con los demás dioses.

Siempre se le representa con el rayo, con el que se decía que eliminaba a sus enemigos,el trueno, con el que demostraba su enfado, y con el cetro y la corona, con lo que se representaba su poder

 

Linaje e identidad

Hijo de los titanes Cronos y Rea; hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Es el rey de los dioses, moderador y señor. Zeus es el dios supremo, aunque sufrió alguna que otra rebelión.

Historia de Zeus.

Era hijo de Rea y Cronos (titán del tiempo), su padre se comía  a sus hijos al nacer pero estos al ser inmortales no morían y seguían creciendo en el interior de esta. Cuando Zeus nació Rea lo salvó y se lo dió a la cabra Amaltea para cuidarlo. Al crecer se enfrentó a su padre Cronos y le dio un brebaje para que expulsara a los demás hijos y con ayuda  de sus dos hermanos Poseidón y Hades consiguieron vencer a Cronos y a los titanes y mandarlos al Tártaro donde quedarían encerrados y bajo vigilancia.

Hades, Poseidón y Zeus

 

Después de la guerra contra Cronos comenzó el reinado de Zeus en el Olimpo, mandó a su hermano Hades a las puertas de la muerte para que controlara a los muertos y para que su padre lo volviera a resucitar, se convirtió en el rey del inframundo. Mientras que su hermano Poseidón se convirtió en el soberano de los mares y de todas sus criatura

 

Figura y atributos

Se le representa como un hombre bello y fuerte; lleva cabello espeso y una larga barba. Porte majestuoso. Sentado en un trono de oro. Empuña un cetro y un rayo (su arma preferida). A sus pies suele haber un águila (su animal sagrado es el águila)

Lugares de Culto

Hay muchos lugares en los que las personas crearon templos para dar culto a Zeus pero los más importantes donde se le rinde culto son: Dódona, Olimpia, Nemea, Creta y  Arcadia.

 

Relaciones del Dios Zeus

En todas las historias se decía que tuvo muchos amoríos tanto con diosas como con mortales

  • Metis y Zeus: Metis quedó embarazada de Zeus pero le predijeron que si daba a luz a una hija después tendrían un hijo que acabaría con el reinado de zeus por lo que Zeus devoró a Metis y cuando llegó el momento de dar a luz Prometeo le abrió el cráneo y de ahí salió Atenea (diosa de la sabiduría, la estrategia y de la guerra)

Zeus y Metis

 

  • Temis y Zeus: de esta unión salen las Parcas y las doce Horas (Eunomía, Dike y Eirene).
  • Demeter y Zeus: el resultado de esta unión fué Perséfone que se terminó casando a la fuerza con Hades y solo podía volver al olimpo durante seis meses.
  • Zeus y Leto: nacieron los dioses gemelos Apolo y Artemisa
  • Hera y Zeus: Hera fue la esposa de Zeus durante toda la eternidad tuvo que aguantar sus infidelidades; de aquí nacieron Hefesto( herrero del olimpo y dios del fuego), Hebe (diosa de la juventud), Ilítia (diosa de los partos) y Ares (dios de la guerra)

Tuvo muchas más relaciones con diosas entre otras:

Relaciones de Zeus

 

  • También tuvo muchas relaciones con mortales con las que dieron resultado a semidioses; personas mitad dioses y mitad humano. Unos de los más importantes fueron Perseo, que fue el que mató a Medusa, o Heracles.
Heracles hijo del dios zeus

Heracles

Perseo hijo del dios zeus

Perseo

 

Add Comment