¿Quién es Psique? Mito y etimología 

¿Quién es Psique? Mito y etimología

Psique es una diosa griega que representa la personificación del alma. Su nombre proviene de la palabra psyché del griego que significa <<alma humana>>, esta palabra se atribuía el significado, en la antigua Grecia, de la fuerza vital que tiene un ser humano durante su vida y que es expulsada o exhalada de este al morir.

¿Quién es Psique? Mito y etimología 

Mito

Psique era hija de un rey de Anatolia, esta era la más hermosa y menor de las tres hermanas que constituían su familia. Un día Afrodita (diosa de la belleza y el amor) llena de celos ordeno a Eros (Cupido) que lanzara una flecha Psique para que se enamorase del hombre más feo, horrible y ruin que encontrase.

¿Quién es Psique? Mito y etimología 

Cuando Eros iba a disparar la flecha, este se enamoró de ella, se deshizo de la flecha disparándola al mar y cuando Psique se durmió la llevo hasta su palacio.

Eros para evitar el enfado de su madre Afrodita, Eros se presentaba siempre de noche y prohibió a Psique cualquier indagación sobre su identidad

Por la noche estos dos se amaban, pero un día Psique le contó a Eros que sentía la necesidad de ver a sus hermanas.

Eros le permitió verlas, pero este le advirtió que sus hermanas tratarían de acabar con sus encuentros, al día siguiente psique visito a sus hermanas, sus hermanas celosas preguntaron sobre la identidad de su marido, psique incapaz de responderlas debido a que no sabía de su identidad.

Psique trato de engañarlas y les conto que era hombre que se dedicaba a la caza, pero ella acabo confesando la verdad y acabó confesando que ella no sabía quién era en realidad.

Tras esto las hermanas convencieron a psique de que por la noche encendiera una lampara para que ella pudiera ver a su amado, esa misma noche al encender la lampara, cayo una gota de aceite hirviendo sobre la cara de eros dormido.

Después de esto Eros despierta y abandona a Psique por haber incumplido su prohibición.

Psique arrepentida busca a afrodita y le pide que le ayude a recuperar el amor de Eros. Afrodita le ordeno 4 tareas imposibles para un ser humano, para así recuperar a Eros.

Como cuarto y último trabajo Afrodita ordeno a psique que fuese a hades y le pidiera a Perséfone algo de su belleza y la guardase en una caja negra que afrodita le dio. Ya que la belleza del inframundo es mortal para los seres humanos.

¿Quién es Psique? Mito y etimología 

Psique trato de suicidarse, arronjándose por una torre, para llegar así, rápidamente, al inframundo. Pero de repente una voz misteriosa la detuvo y le indico una ruta secreta que le permitiría llegar al inframundo.

Además, esa misma voz le enseño a Psique como engañar a cerbero y contentar a Caronte para poder así entrar y salir del inframundo. Cuando encontró a Perséfone, ella no causo ningún problema en hacerle el favor a Afrodita.

¿Quién es Psique? Mito y etimología               ¿Quién es Psique? Mito y etimología 

Tras abandonar el inframundo, Psique abrió la caja negra, con el fin de tomar algo de esa belleza y así recuperar a su amado.

Al abrir la caja broto un vapor onírico, que dejo a Psique dormida. Al ver esto Eros que había perseguido a Psique en su viaje al inframundo, recoge su cuerpo y la despierta.

Eros después de esto solicita y suplica tanto a Zeus como a Afrodita, permiso para poder casarse con Psique.

Ambos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Libre de rencor afrodita bailo en la boda de ambos. Y fruto de su amor tuvieron una hija llamada Hedoné o Voluptas, la personificación del placer sensual y el deleite

 

Add Comment