La diosa romana Minerva en concreto la diosa de la sabiduría,las artes,las técnicas de la guerra y la protectora de Roma, en la mitología Griega podría corresponder a la diosa Atenea
Mito de minerva
Minerva era hija de Júpiter, quie devoró a Metis,Dios de la Prudencia,a Metis le dolía mucho la cabeza. Recurrió a Vulcano, quien para que le dejara de doler la cabeza le abrió se la abrió de un hachazo, y de esa cabeza surgió Minerva, que surgió poseyendo armas y que en unos años le permitieron ayudar a su padre en la guerra contra los Gigantes, donde demostró su valentía y se ganó ser una diosa romana.
Una de las características más famosas de la historia de Minerva es su desacuerdo con Neptuno para dar su nombre a la ciudad de Atenas. Doce árbitros (doce grandes dioses) decidieron que quien produjera la cosa más útil para la ciudad se ganaría darle a la ciudad un nombre. Neptuno, de un golpe con su tridente, hizo saliera un caballo de la tierra y Minerva hizo crecer un olivar, lo que hizo que Minerva ganara.
A veces guia a Ulises en sus viajes,otras veces se dedica a enseñar a las hijas de Pandora el arte de destacar en los oficios que engloban a las mujeres, a representar flores y combates en tapicería, incluso es ella la que manufacturó con sus propias manos el abrigo de Juno. En una ocasión compitió con Aracne para comprobar cuál de las dos tejía más rápido. Para demostrarlo, Minerva le propuso una condición: una tela magnífica. Cuando Minerva vio la superioridad de Aracne, fue víctima de tanta impotencia que decidió convertirla en una araña (según cuenta Ovidio en Las metamorfosis), hecho por el que se conoce a Minerva como una diosa caracterizada por no tener buenas intenciones. Esta escena fue representada por Velázquez en su lienzo Las hilanderas, actualmente en el Museo del Prado (Madrid).
Finalmente, es Minerva quien manda construir la nave de unos argonautas según su dibujo, y coloca en su proa la madera que habla, cortada en el bosque de Dódona, que servía para dirigir su rumbo, les informaba de los peligros y les indicaba los medios de evitarlos. Bajo esta metáfora es fácil reconocer el timón de la nave que se representa en esta anécdota como una madera que habla.
Culto
Minerva es una de las diosas más idolatrada en Italia, pero sólo en roma se le atribuye la cualidad de guerrera, por eso se le ve muchas veces representada en cuadros como el de Velázquez y a causa de ello Ovidio la llamaba la «diosa de las mil obras».
En 207 a. C. se creó un gremio de poetas y actores para reunirse y hacer ofrendas en el templo de Minerva en el monte Aventino. El santuario de Minerva en el Aventino siguió siendo un importante centro para las artes durante la mayor parte de la República romana media.
En la Vida de Pericles de Plutarco, Minerva se aparece a Pericles en un sueño y le manda una misión con un tratamiento concreto para un ciudadano de Atenas herido. El tratamiento curó al hombre y se realizó una estatua de latón en honor de la diosa