Casiopea

MITO DE CASIOPEA

Casiopea

Casiopea castigada por Poseidón

En la  mitología griega, Casiopea era hija de Arabio (epónimo del país de Arabia) y esposa del Rey Cefeo (rey de una tierra llamada Etiopía). Además era la madre de Andrómeda y, junto a ella, eran más hermosas que las ninfas de mar, llamadas Nereidas. Debido a la envidia de las nereidas, Poseidón envió al monstruo marino Ceto a devastar el reino.

Para salvar Etiopía, Cefeo y Casiopea, consultaron a un oráculo, que les indicó que la única manera de de calmar al dios del mar era ofreciendo a su hija en sacrificio.

Decidieron despojar a su hija Andrómeda de sus ropas y encadenarla a una roca, para así convertirse en la presa de Ceto. Sin embargo, el héroe Perseo mató a Ceto, convirtiéndolo en coral, con la cabeza degollada de una Medusa. Consiguió así salvar la vida de Andrómeda, de la que se enamora y  con la que finalmente se casa.

Poseidón no quiso dejar a casiopea sin castigo. Por ello la situó en los cielos atada a una silla de manera que, al rotar la bóveda celeste, su cabeza quede abajo la mitad del tiempo.

 

CASIOPEA (CONSTELACIÓN)

Constelación Casiopea

Constelación Casiopea

La constelación de casiopea se asemeja al trono en el que Poseidón la encadenó. El motivo principal aparte de la venganza era  recordarle a otros que no sean presumidos.

Tiene una forma muy particular, ya que en el cielo parece una “W” o “M” .(Dependiendo donde se encuentre, y tu punto de vista).

Casiopea es una de las constelaciones más conocidas en el hemisferio norte, ya que se trata de una constelación circumpolar. Nunca se oculta en el horizonte, es decir,  puede verse durante todo el año. está situada en el lado opuesto de la estrella polar vista desde Osa mayor, y tiene su punto más álgido en el mes de octubre.

 

Add Comment