Los pueblos de Escandinavia tienen una larga historia de leyendas mitológicas sobre las que se articula su cultura ancestral. Pero hasta no hace muchas décadas, poco más que el nombre Thor resultaba familiar para algunas personas. Había un gran desconocimiento a nivel de esta mitología europea. El público occidental estaba más familiarizado con la mitología griega, con Zeus, Afrodita y compañía. Pero la cosa ha cambiado considerablemente en las últimas décadas gracias a la irrupción con fuerza en la cultura popular de los dioses nórdicos, como Odín, Thor o Loki. A continuación, repasaremos brevemente la mitología nórdica y su influencia en la cultura popular. ¡Por las barbas de Odín, sigue leyendo!
Hagamos un poco de historia: orígenes de la mitología nórdica
La creación según la mitología nórdica es muy curiosa y fascinante. Es difícil resumirla en unas pocas líneas, pero allá vamos en nuestro intento. Junto con los mitos mayas de la creación, los mitos nórdicos sorprenden por su gran riqueza. Según sus creencias, en el principio de los tiempos existía un vacía gigantesco: el ginnungagap, más hielo y fuego. De la mezcla de estos elementos se gestó el universo. A partir de ahí, apareció Ymir, un gigante primigenio. A su lado surgió una vaca mágica llamada Audumbla, que tras lamer el hielo que rodeaba al gigante dio lugar a la aparición del primer dios, Buri.
Comenzaba así, de esta manera tan sorprendente, una larga genealogía de deidades: Bor, Odín, Frigg, Loki, Thor, Balder, Tyr, Bragi, Idun, Njord, Skady, Frey y Freyja. Marcadas por una tendencia a la guerra y a la fuerza, rara vez se representan con debilidades de ningún tipo. Son unas deidades poderosas a los que los humanos solo pueden adorar con reverencia y sumisión, sin demasiadas concesiones a la cercanía.
La influencia de la mitología nórdica en la cultura popular
Los dioses de la mitología escandinava, con Odín, Loki y Thor a la cabeza, llevan años teniendo una fuerte presencia en la cultura popular, como vamos a ver a continuación. Por una parte, el halo de fortaleza y poder que desprenden ha generado una fuerte receptividad por parte del público. Por otra parte, las intrincadas historias con nombres exóticos de los dioses del norte de Europa también han ejercido una fuerte fascinación entre los amantes del entretenimiento.
El mundo del cine es, quizá, el que más ha reflejado esta fascinación por la mitología nórdica. A ello han colaborado enormemente las películas y las series. Por ejemplo, destaca Thor, film con actuación de Chris Hemsworth, estrenado hace ya una década y que cosechó tanto éxito que tuvo tres secuelas más. Al final, Thor se convirtió en una popular tetralogía que ha logrado disparar el conocimiento de la mitología nórdica entreteniendo al mismo tiempo. A nivel de series, no podría faltar en esta lista Vikingos, con 6 temporadas de gran calidad disponibles en la plataforma de streaming Netflix.
Pocos sectores han experimentado una pasión por la mitología nórdica tan grande como el del juego online. La proliferación de máquinas tragaperras como Thunderstruck 2, disponibles en alguno de los casinos en línea que han ido popularizándose en internet, dan buena fe de ello. Con una ambientación totalmente lograda basada en la mitología nórdica, con personajes como Loki, Valkiria, Odín o Thor, la diversión está asegurada para todos los jugadores.
Los cómics también han contribuido mucho a la popularidad de los dioses nórdicos. Marvel Cómics, especialmente, creo un cómic basado en un superhéroe llamado Thor, con todos los atributos de la deidad nórdica, como su mítico martillo. Y con la capacidad también de volar y modificar la climatología. Algo similar sucede con el caso del dios Loki, también con su propia saga de Marvel y disponible en España en Norma Comics.
En resumidas cuentas, el apasionante mundo de la mitología nórdica goza de una popularidad cada vez mayor. El exotismo, la fortaleza de sus personajes y los paisajes idílicos que evoca son apenas algunas de las razones que nos pueden ayudar a entender este auge imparable. También la presencia cada vez mayor de los dioses nórdicos en la cultura popular ayuda a comprender la pasión que existe por consumir contenidos basados en esta t