Matrix: una película llena de filosofía

MATRIX

RESUMEN

El protagonista de esta película se llama Thomas Anderson. Se dedica  a trabajar de informático en una compañía. En secreto es un pirata informático, es decir, un hacker que se hace llamar Neo y que pretende descubrir qué es Matrix.

Al investigar, se encuentra con un personaje llamado Morfeo, que junto con todo su equipo, es quien le ayuda a enseñarle la realidad, la vida no es como Neo creía que era, todo es una realidad virtual llamada Matrix.

Esto para Neo es muy difícil de creer porque todavía no había visto lo que era Matrix, pero Morfeo le da la oportunidad de conocerlo. Le ofrece a Neo dos pastillas: una para descubrir esta realidad virtual y otra para seguir viviendo como está.

Después de decir descubrir qué estaba pasando, Neo se despierta en el verdadero mundo real y se encuentra en una especie de cápsula llena de líquido y unida a una torre donde era utilizado para aportar energía a Matrix.

Al mirar a su alrededor descubre que no está solo, y que hay millones de personas inertes dentro de más cápsulas unidas a otras torres.

Dentro de el sistema, los ayudantes de Morfeo se encargan de liberar a Neo usando una nave llamada Nabucodonosor. Después de esto comienza su instrucción a manos de Morfeo, quien le explica que ha estado viviendo en el mundo de los sueños.

Realmente Neo estaba en el año 2199, no en el 1999, y las máquinas se habían hecho com todo el control del mundo, que ahora era solo un montón de escombros.

Ya no existían los nacimientos de seres humanos ni las relaciones entre ellos, todos eran cultivados artificialmente y utilizados por las máquinas para poder sobrevivir.

Morfeo piensa que Neo es verdaderamente el elegido para salvarlos de las máquinas y así liberar una ciudad donde se encuentran todos aquellos que se han escapado de Matrix, esta ciudad recibe el nombre de Zion.

Se produce una gran guerra entre las máquinas, Neo, Morfeo y los ayudantes de este último, que finaliza derrotando a Smith, que es el jefe de Matrix. Ahí se empieza a mostrar a las personas que hay un mundo libre fuera de este sistema donde cada uno actúa según su persona y no bajo unas órdenes.

RELACIÓN CON LA FILOSOFÍA

En Matrix se nos plantean varias preguntas filosóficas: ¿qué es lo real? ¿es la vida un sueño? ¿somos libres?.

Podemos decir que el dilema de la libertad es uno de los más importantes de la Película. De principio a fin es la principal preocupación, que los seres humanos puedan escaparse de Matrix para así poder actuar libremente y recobrar el mundo antes de que las máquinas lo estropearan, poder elegir quienes son y cómo elaborarán su futuro, de hecho la película acaba con esta finalidad. Alcanzando la libertad se dan cuenta de que habían estado viviendo un sueño y descubren que es lo verdaderamente real.

Neo se plantea la misma pregunta que el filósofo Descartes: ¿cómo distingo la realidad de los sueños?. En Matrix hay una gran duda entre la realidad y la ficción, y es Neo quien hace el papel de Descartes en la película.

Esta película está muy relacionado con el mito de la Cueva de Platón, en el que los seres humanos vivían esclavizados en una cueva contemplando un mundo que no era real constituido por unas sombras que veían en la pared.

Uno de ellos se escapa y consigue salir al mundo exterior, donde aprende a adaptarse y descubrir la realidad. Pretende rescatar a los demás esclavos, pero debe de tener cuidado porque quizás ellos quieran matarlo por desconfianza.

Lo mismo ocurre en Matrix, es un mundo en el que las personas creen vivir en la realidad, sin embargo son engañados. Es Neo el que decide escaparse, igual que el personaje de la cueva, para salvar a la humanidad a pesar del riesgo que pueda tener.

Finalmente también podemos hacer una relación con la teoría de los cerebros en cubetas de Hilary Putnam. En ella se defiende que los seres humanos podríamos ser cerebros metidos en unas cubetas enchufados a unas máquinas por un diablo científico, y esta, junto con el planteamiento de: ¿qué pasaría si las cosas que tomamos como reales no lo fueran?, son las ideas principales en Matrix.

 

 

 

 

 

Add Comment