LA DIOSA VIRGEN DIANA
La diosa de la caza, o LA DIOSA VIRGEN DIANA, era llamada así por los romanos y era la protectora de la naturaleza y de la caza, también llamada por los romanos como diosa virgen de la caza.
Esta diosa era comparable a la diosa Artemisa que era la diosa de la caza para los griegos.
Generalmente se le muestra sola en los cultos romanos pero la diosa Diana tenía dos ayudantes que eran Egeria (ninfa acuática) y Virbio (señor de los bosques).
Gracias a ella y a sus dos ayudantes la diosa Diana era admirada por su agilidad, belleza y como atributo la cacería.
FUNCIONES DE LA DIOSA VIRGEN DIANA
Principalmente cumplió las funciones de diosa de la naturaleza y de la caza teniendo una increíble unión con los animales y con las tierras desconocidas pero más tarde pasó a ser también diosa de la luna y por tanto así de la castidad.
MITO DE LA DIOSA VIRGEN DIANA
Según el mito la diosa Diana nace de la relación amorosa entre Júpiter y Latona, que tuvieron dos hijas, una era Diana y la otra era Minerva.
El mito cuenta que la madre de las dos, Latona, sufrió tanto en el parto que las dos decidieron durante toda su vida mantener siempre su virginidad y por eso son llamadas las dos ‘vírgenes blancas’.
El mito dice que la diosa Diana obtuvo el arco y sus flechas de su padre Júpiter, y también se sirvió de varias ayudantes que eran ninfas, las cuales también debían de mantener su voto de castidad.
Hasta tal punto era esto cierto que se dice que cuando una de sus ninfas incumplió su orden de ser virgen, convirtió a esta en una osa para después desterrarla.
La diosa Diana era muy bella según el mito pero este también dice que tenía un carácter terriblemente vengativo y cruel, un claro ejemplo de ello es lo que hizo con su ayudante.
CULTO A LA DIOSA VIRGEN DIANA
La diosa Diana era adorada en una feria celebrada siempre los días 11 de agosto que fue cuando el rey Servio Tulio le rindió un altar en su nombre, y a partir de ese momento se comenzaron a construir templos en su nombre.
Por todo esto la diosa Diana fue rápidamente helenizada, este fue un gran proceso que terminó con la aparición de la diosa acompañada de Apolo.
Por esto fue considerada una gran diosa para los ciudadanos de clase inferior y los esclavos, para que así estos pudieran recibir asilo en los templos de la diosa Diana.