ORFEO
Orfeo es un personaje de la mitología griega, parece ser que era un experto con la lira, ya que los hombres se reunían para escucharlo y descansar sus almas.
El se enamoro de la ninfa Eurídice al lograr dormir a Can Cerbero, un perro de tres cabezas era el perro de Hades, y protegía las puertas de su casa.
Orfeo durmió a Cerbero cuando el bajó al inframundo para salvar a Eurídice.
Orfeo y Eurídice por Federico Cervelle
Desde el siglo VI a.c, Orfeo fue considerado uno de los poetas y músicos más influyentes de la antigüedad. Al parecer el invento un nuevo instrumento llamado cítara , y además le añado 2 cuerdas más a la lira, la normal tenía 7, mientras que la de Orfeo tenía 9 en memoria a las nueve musas.
Cítara.
Según el mito, Orfeo, con su música, podía calmar bestias, y no solo eso, tambien podia mover rocas , árboles,…
Este heroe mitologico fue un célebre, por eso fue con los argonautas en busca del vellocino de oro.
También tuvo contacto con el mundo religioso al ser profeta, también participó en artes como las astrología, además de crear sus propios ritos y cultos místicos.
Expedición de los Argonautas:
Como dije antes él participó en la expedición de los argonautas, a continuación la explicaré más detalladamente:-Orfeo se embarcó en este viaje como guía de los remeros y evitando que los demás sean atraídos por las sirenas, que con sus canciones, atraían a los hombres para llevarlos a las profundidades y comerlos. Orfeo con su lira los protegía, ya que su musica era mas bonita que las de ella, solo un hombre cayó en la tentación pero, por suerte, Afrodita le salvó.
Muerte de Orfeo
-En uno de sus otros intentos de llegar al inframundo en busca de su amor, el barquero de hades (Caronte), le negó el pase, asique , orfeo se retiró a los montes Ródope y Hemo, estuvo tres años evitando al amor y a las mujeres, hasta le ofrecieron ninfas, pero nada. El seguía con su vida y la música. El fue visto por las Becantes tracias, quienes se sintieron despreciadas y decidieron matar a Orfeo cortándole l cabeza y esparciéndose miembros.
Su cabeza y su lira la tiraron al río Hebro, su cabeza fue a parar a la orilla de una isla, donde una serpiente se la quiso comer pero Apolo la transformó en roca.
Por fin, el alma de orfeo se encontró con su amada Eurídice en el inframundo