Aristóteles y el alma es un tema muy importante dentro de la filosofía, así que en el post de hoy lo vamos a indagar a fondo.

¿Qué es el alma para Aristóteles?

Aristóteles tiene al alma como principio fundamental, es decir el inicio de la vida. A través de su filosofía, definimos al alma como formante de la materia que compone el cuerpo, aunque también como organismo que da vida al cuerpo,al que denominamos como acto.

La unión que aparece entre el alma y el cuerpo, es perfecta, inigualable, e innata, formando una sustancia denominada, el viviente. Por  tanto no toma carácter antinatural ni accidental,como Platón defiende. Ya que ambos filósofos coinciden en algunos asuntos.

Sin embargo, Aristóteles niega la inmortalidad de esta, tal y como defendía Platón.

El alma también posee la característica de no ser un ente separable del cuerpo, ya que carece de existencia sin este mismo. Lo que hace que forme parte de una misma estructura viva, global y conjunta, que hace posible la existencia de ambos.  

Otro punto es la corruptibilidad del alma, ya que aunque esté presente, en el hombre, hay un principio de entendimiento incorruptible, haciéndolo inmortal. este también toma como nombre alma pero siendo otro tipo de la que antes hemos definido, es decir no siendo la forma y el acto del cuerpo de la persona. Este entendimiento es común a toda la humanidad, otro rasgo que la diferencia de la anterior, ya que aquella tiene un carácter personal.

 

Tipos de alma

Aristóteles dedica uno de sus escritos, a este tema trascendental en su pensamiento, “De anima” (sobre el alma).

En este expone tres tipos de alma:

Alma Vegetativa

Presente mayoritariamente en el reino vegetal aunque también en el resto de los seres vivos, sus funciones están basadas en el proceso vital y su control y mantenimiento.

Alma Sensitiva

Mayoritariamente presente en los animales. Tiene como función la supervivencia, lo que supone el control del deseo y de los sentidos,que hacen esta posible. Aunque también se le atribuyen la memoria y la imaginación, propia.

Alma Racional

Característica de la raza humana. Ya que las anteriores suponen la irracionalidad/instinto comunes y necesarias a todos los seres vivos. Esta recoge la racionalidad propia del conocimiento de la verdad. Poseyendo el carácter científico y deliberativo, basados en la práctica. Por tanto Aristóteles culmina su obra con la definición del hombre como animal racional, ya que posee la unión de los tres tipos de almas.

aristoteles y el alma

Para concluir,  podemos decir que el alma es el fundamento de la vida en el cuerpo. Lo que lo distingue de lo inerte. Por tanto la tomamos como organización, siendo gracias a esto la encargada de realizar los objetivos básicos de los seres vivos, dando lugar a la vida.

Por cccvm

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