Aristóteles y sus diferencias con Platón

 

ARISTÓTELES

Aristóteles y sus diferencias con Platón

La confrontación entre Platón y Aristóteles, los dos filósofos más grandes de la Antigüedad, es una tentación a la que hemos querido sucumbir. Estos son los puntos clave de sus teorías, sus ideas en común y sus diferencias.   

 

Introducción: 384 a.c 322 a.c

 

-Peso pesado de la filosofía. Uno de los más grandes genios que la humanidad ha visto nacer y cuya obra es el pilar fundamental de toda la cultura occidental. Dentro del mundo filosófico son muy pocos los que pueden ponerse a la altura de Aristóteles, el sabio que todo lo supo.que ponía sus ojos más en la realidad que en los mundos ideales del que fuera su maestro.

Así, desarrolló métodos y principios que darían lugar a invenciones como la Lógica; y su teoría del conocimiento y sistema inductivo (el estudio de lo particular para alcanzar una verdad universal) se convertiría en el primer paso para lo que luego conoceríamos como método científico.

Fue también el primero en establecer estudios sistemáticos de las áreas que le interesaban, y el premio a tan ardua y extensa labor ha sido el de pasar a los anales de la historia.

 

Contexto histórico:

En el s. IV, tras la derrota de Atenas en las guerras del Peloponeso, Esparta afianza su dominio militar sobre Grecia, que permanecerá estable durante un par de décadas.

A partir del- 371 los espartanos son derrotados por los beocios, en la Batalla de Leuctra, donde Epaminondas, general y estadista de Tebas, derrota a las tropas espartanas, terminando con su poder militar, que Esparta no podrá ya reconstruir.

Esparta y Atenas se aliaron el año – 369 contra la hegemonía tebana, pero serán derrotados por Tebas Asegurando el dominio en Grecia, Alejandro emprende la campaña de Persia,en el año – 334, que le llevará, a lo largo de 13 años, a una serie continuada de victorias que le permitirán conquistar Persia y llegar hasta la India, donde obtiene una victoria sobre el rey Poros, extendiendo sus dominios hasta el río Indo.

El descontento de las tropas por la duración de la campaña parece ser la causa de su finalización.

Pero Alejandro no conseguirá regresar a su tierra, muriendo a causa de una enfermedad o de un complot contra él, el año – 323.

Tras su muerte se producirá la división del imperio y comenzará el periodo helenístico, que se extenderá hasta el año 30, aproximadamente, y que se caracteriza por la difusión de la cultura griega por el mediterráneo y oriente próximo, bajo la idea de Alejandro de fusionar las culturas griega y persa.

 

Biografía;

 

Aristóteles nació en el 384 a.C. en un pueblo llamado ‘Estagira’ dentro de lo que es actualmente Macedonia.

 

Durante su vida desarrolló varias actividades y pensamientos, fue filósofo, polímata,y científico.

polímata; es aquel individuo que posee conocimientos que abarcan diversas disciplinas.

 

Aristóteles junto con Platón y Sócrates es considerado uno de los padres de la filosofía occidental.

 

Una de las mayores influencias de su infancia fue su padre quien lo introdujo en el mundo de la medicina que se desarrollaría más tarde como la ‘investigación experimental’.

 

Tras su infancia, y a la temprana edad de los 17 años, se trasladó a la ciudad griega de Atenas para recibir docencia en la famosa escuela de Platón, pero tras comenzar en esa escuela se dio cuenta de que enseguida rechazaría el pensamiento de Platón.

 

A contrario de lo que le impuso su maestro, Aristóteles cogió como palabras claves en su filosofía ‘sustancia,forma y materia’ la cuales perfilería para convertirlas a su propia filosofía.

 

También se dice que tras la muerte de Platón, Aristóteles pasaría a ser el tutor del jovencísimo Alejandro Magno, hasta que finalmente tras una gran carrera como filósofo lo exilian a la isla de Chalcis en el año 322 antes de Cristo.

Allí moriría a los 62 años.

 

Pensamiento:

El pensamiento de Aristóteles se divide en:

 

1-CRÍTICA A LAS IDEAS PLATÓNICAS:

Aristóteles se centra en  la crítica de esta filosofía, como posible aspecto principal, puede que  sea por su ruptura con la academia y nueva orientación hacia su propio pensamiento.
Aristóteles se refiere a la teoría de las ideas, desde el punto de partida que inicia con la búsqueda por parte del filósofo Sócrates de determinar y esclarecer la esencia de las cosas, a lo que nuestro filósofo cree que la esencia no puede estar

separada propiamente de las cosas, no es que rechace la idea en su totalidad simplemente su existencia por separado.

 

2-LA LÓGICA

Nuestro filósofo fue el creador de la Lógica, al cual él mismo determinaba como instrumento de la ciencia. Sin embargo el mismo Aristóteles determinaba que no había ciencia sino de lo universal y necesario.

 

3- LA METAFÍSICA

Podemos definir la metafísica de Aristóteles como un conjunto de pequeños tratados elaborados durante los últimos periodos de su pensamiento y para una definición general se puede decir que su esencia es sobre lo que Aristóteles llamó sabiduría o filosofía primera.

Basándonos en esto, podemos adjudicar que la filosofía primera trata sobre el aspecto de que no hay ciencia sino de lo universal, o sea que trata sobre lo más universal que puede existir, es decir el Ser en cuanto es Ser y lo que esto le implica en atribuciones que son esenciales en su existencia.

Desde otro punto, las demás ciencias se especializan en el estudio desde lo particular. Se considera de este modo Ontológica y Teológica Además podemos mencionar también que uno de los pensamientos de

 

Aristóteles era: “El ser y la Unidad son una misma cosa” Es decir que él creía que había diferentes formas del ser, pero a su vez todas se

 

refieren a una forma primordial, o sea la sustancia y que no es única que el ser sufre cambios por accidentes de la sustancia.

 

4-LA FÍSICA Consideraba este aspecto como que la naturaleza de los seres es su forma, como principio último en referencia al efecto que causa el movimiento

de sustancias. Según la física debe encargarse de establecer las causas naturales de los seres que cada

 

cosa tiene su naturaleza, en base a esto Aristóteles amplia la teoría sobre el tema con principio de teorías de anteriores filósofos. Las causas consideradas dentro de la física son: Material, formal, motriz o eficiente y final, las cuales afirmaba Aristóteles imperfectamente vistas por otros filósofos.

Con respecto al movimiento, 6 es comprensible y lógico que todos los seres humanos están en movimiento, Aristóteles lo admite a partir de su experiencia y que es el acto en sí en cuanto se está en potencia.

Por otra parte la cosmología viene del paradigma de la ciencia medieval, hasta el punto de la revolución de ciencia actual y entra la que entran los siguientes aspectos

1. Es esencialista

2.Es teológica

3.Es dualista

4.Es deductiva Y de todo este conjunto sale la idea tan importante de nuestro filósofo su forma realista desglosada de Universo.

 

CONOCIMIENTO, ÉTICA Y POLÍTICA

Aristóteles tenía la concepción del alma como una visión dual del

hombre, creía que esta era racional, que tenía cierta coherencia con las ideas y la inmortalidad. Sin embargo

 

más adelante cree que forman tanto el cuerpo como alma dos cosas distintas y niega la inmortalidad, al alejarse del platonismo.

Con referencia al conocimiento Aristóteles se refleja en una postura empírica.

Por otra parte al hablar de ética, se considera a Aristóteles como un eudemonismo, o sea una ética de felicidad y a la vez de virtud, considerándola como prerrequisito para la felicidad.

Finalmente la ética Aristotélica, tiene como causa de política y se apega a ella, el mismo se define como organismo social, considera al hombre como animal político particularmente porque el hombre puede

 

comunicarse por medio del lenguaje, es el 7 único ser que puede hacerlo. Nuestro filósofo mantiene firme su visión

 

Obra:

Se puede dividir en tres periodos :

 

1) Primer período(368-348)
En esta época Aristóteles se encontraba muy activo en la acaemia. Se basa en  la aceptación de la filosofía platónica y destacarán dos obras
– “Eudemo” o “Sobre el alma” :un diálogo en el que explica la teoría de las ideas y también nos habla sobre la inmortalidad del alma.-

 

“Protréptico”:carta en la que también se centra en la teoría de las ideas.

 

2) Segundo período(348-335)
Abarca desde el momento en el  abandona de la Academia hasta cuando vuelve  a Atenas. En este periodo Aristóteles comenzará a apartarse de las ideas platónicas para poder  elaborar su propio pensamiento.Destacan en este periodo:

– “Sobre la filosofía”: En esta obra criticará la teoría de las Ideas, al menos en lo que respecta a la  interpretación de las matemática que la cual identifica con los números.
– “Del cielo”:Trata sobre Cosmología.
– “De la generación y la corrupción”:Explica que a través de los cambio que se producen entre los cuatro elementos se crea la materia prima  y atribuye todos los procesos de generación y corrupción naturales al recorrido anual del Sol en la eclíptica
– Se atribuyen también a esta época algunos de los libros de la Metafísica y la política sin embargo la mayoría de estos se desarrollaran más detalladamente en el tercer periodo


3) Tercer período(335-322)
Abarca desde su retorno a Atenas, coincidiendo con su actividad en el Liceo. A este período pertenecen la mayor parte de las obras conservadas, destacando claramente la orientación empirista y científica de su pensamiento en contraposición a la filosofía de Platón.

A pesar de la unidad con la que se nos han presentado por los recopiladores posteriores, las obras de Aristóteles de este período, tal como las conocemos, son el resultado de las lecciones impartidas en el Liceo, y fueron publicadas aisladamente como tales; sólo posteriormente se las fue agrupando en tales obras, en un trabajo de composición quizá iniciado ya por Aristóteles pero continuado, con seguridad, por sus discípulos en el Liceo.

Podemos clasificarlas en cinco grupos, ateniéndonos a las más significativas:

A) Lógica
– “Categorías” (Sobre los géneros supremos del ser y del decir).
– “Sobre la interpretación” (Sobre el enunciado y la proposición).
– “Primeros analíticos” (Los silogismos).
– “Analíticos posteriores” o “segundos” (La demostración científica).
– “Tópicos” (Los recursos silogísticos para solventar cualquier dificultad).
B) Metafísica
– Los libros “Metafísicos” . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles, en traducción del gijonés Patricio de Azcárate (1800-1886) en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
C) Obras científicas
– “Física” (Tratado sobre la naturaleza. Análisis del cambio).
– “Meteorológicos”.
– “Historias de los animales” (Zoología: un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra).
– “Del movimiento de los animales”.
– “De la generación de los animales”.
– “Sobre el alma” (La psicología).
– “Parva naturalia” (conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria, el sueño, entre otros).
D) Ética y política
– “Gran moral” (Según algunos especialistas, como P. Aubenque, no sería una obra de Aristóteles; otros, como J. Ll. Ackrill, consideran que sí).
– “Ética a Nicómaco” (Obra que contiene la doctrina ética de Aristóteles).
– “Política” (Exposición del pensamiento aristotélico sobre la organización social y política).
– “Constituciones” (Análisis de numerosas constituciones de las polis de su época).
E) Estética
-“Retórica” (El arte de convencer).
-“Poética” (Sobre la creación artística, obra perdida en su mayor parte).

A continuación nos centraremos en las diferencias entre Aristoteles y Platon:

Diferencias Aristóteles y Platón

 

1-Respecto a la concepción divina, Platón habla de un principio ordenador o demiurgo. Aristóteles, de un motor inmóvil, principio de todo movimiento sin estar sometido a movimiento alguno.

2-También se diferencia mucho por el tipo de escritura ,Platón, con una gran forma y a través de diálogos, va mencionando los distintos problemas del humano.

Para llegar a eso, Aristóteles ha hecho inventario de todo ser viviente en sus tratados y así, abordará los diversos campos del saber universal.

3-Para Platón, el alma es inmortal. Y la unión del alma y el cuerpo es antinatural, una lucha constante entre sus diversas partes.

Aristóteles defiende una unión natural y esencial del cuerpo y el alma, de la forma y la materia que conforman el ser humano.

 

 

4-Al hablar de justicia, ambos acercan bastante sus posturas. Platón afirma de ella que es el resultado de que cada una de las partes del alma realice su función tal y como le corresponde. Aristóteles

 

Conclusión

Para concluir podríamos  decir que el legado de Aristóteles llega a nuestros días tras siglos de diálogo con los más insignes filósofos del mundo occidental debido a su comportamiento ético y pensamiento  lógico.A través de Aristóteles aprendimos que el ser humano no es sólo un ser racional sino político.Además será el primer filósofo en consolidar la filosofía como una ciencia.

 

Bibliografía:

https://books.google.es/books?id=7I6Mho6L38kC&pg=PA87&dq=aristoteles+libros&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi9qNae4cfgAhVFLBoKHT8dDdwQ6AEIJTAF#v=onepage&q=aristoteles%20libros&f=false

 

https://books.google.es/books?id=qfbuDQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=arist%C3%B3teles+obras&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwip_eWv68fgAhUN1BoKHTF-AZgQ6AEIHjAE#v=onepage&q=arist%C3%B3teles%20obras&f=false

 

http://www.edu.xunta.gal/centros/iesnumero1ribeira/?q=system/files/u25/Arist%C3%B3teles.pdf

https://books.google.es/books?id=5anqmiKPjLUC&printsec=frontcover&dq=aristoteles&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwic4o3x7MfgAhUC0xoKHb4ABcwQ6AEIKzAF#v=onepage&q=aristoteles&f=false

 

https://youtu.be/Q_nVH0-UhFY

https://youtu.be/F8vPBJAdBIs

 

         

Add Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies