ARISTÓTELES

La filosofía occidental colocó sus cimientos sobre tres grandes figuras de la Grecia clásica y tuvieron una estrecha relación entre ellos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Este último el encargado de culminar los esfuerzos de sus maestros y ejercer así una potente influencia que todavía permanece activa.

1.CONTEXTO HISTÓRICO


En aquella época Grecia se componía de unas ciudades estado independientes que sólo se unían con motivos de guerra, ante un enemigo exterior.

  • Compartían: lengua, ritos y tradiciones.
  • Diferencias: economía, política, ejército.

Se habla de una época de esplendor en Atenas ya que gana las guerras médicas( enfrentamiento de los persas contra las polis griegas, desembocando en la democracia)
No obstante no dura mucho porque se enfrenta Grecia con Esparta, conocida como guerra del Peloponeso.Esto trae la caída de la democracia y el gobierno de los Treinta tiranos, etapa dónde se condena a Sócrates.

Posteriormente comienza a ganar importancia Macedonia, con el ascenso al poder de Filipo II, quien inició una política expansionista en toda Grecia. Filipo es asesinada y sube al trono su hijo Alejandro Magno que era partidario de una fusión de Oriente y Occidente.

Así conquistó la India, Grecia, y Asia Menor.

En cuanto a la sociedad era pobre y esclavista, pero culturalmente esencial, sobre todo por la creación de la escuela de Atenas. Único vehículo de educación creada por Platón , con una fuerte oposición Sofista

 

 

2.BIOGRAFÍA

 

Aristóteles nació en el siglo IVa.C. en una pequeña localidad macedonia. Desde muy pequeño, fue instruido por su padre en los secretos de la medicina, ya que su padre era médico de la familia real.

 

Con tan solo 17 años y tras la muerte de su padre, se mudó a Atenas para estudiar en la academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.
La investigación experimental es una rama en la que Aristóteles destaca, pues es considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia, dando como resultado el fundamento de todas las ciencias. Entre ellas, la física, las matemáticas o la teología, doctrina de gran profundidad que requirió miles de años para su completa interpretación. Esto es debido estaba fuertemente influenciado por el  oficio de su padre que avivó posteriormente su curiosidad por la investigación.

Después de uno de sus sendos viajes crea su propia escuela conocida como Liceo, siendo muchas de las clases públicas y gratuitas.

Tras una prolífica carrera y escribe más de 200 obras. Aristóteles falleció en el exilio en el mismo siglo a la edad de 62 años.


 

3.RELACIÓN ARISTÓTELES-ALEJANDRO MAGNO

Aristoteles y Alejandro Magno: dos personajes históricos cuyos nombres tienen un peso específico por separado, confluyeron en un tiempo especial y desempeñaron el papel que les hizo inmortales.

Uno fue filósofo; el otro, un civilizador y conquistador de mundos que no se conocían. Sus vidas se encontraron ya que Alejandro fue discípulo de Aristóteles.
Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro, destacó como uno de los grandes mecenas y precursores del arte y la cultura griegos; y quiso que su hijo y heredero tuviera una educación enmarcada en la tradición griega. Filipo II confió la educación de su vástago de trece años al filósofo más grande de la época: Aristóteles, que se haría cargo de su educación durante tres años. Después comenzó su carrera militar y sus exitosas conquistas.

Así pues el hombre con mayor amplitud de miras se convirtió en su maestro y sus conquistas fueron en parte gracias al conocimiento que gano con las personas más culta existente en ese momento.



4.FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES


 -RELACIÓN ARISTÓTELES Y PLATÓN


      ONTOLOGIA

Platón: existen dos mundos, el mundo sensible que se reconoce como el mundo de las apariencias. Y el mundo intangible episteme, reconocido como el mundo real doxa(mito de la caverna)

Aristóteles: solo existe un mundo y la esencia se encuentra en un solo mundo real. Está formado por la sustancia,un combinado entre materia y forma que es universal.



    ANTROPOLOGÍA

Platón: dualismo antropológico, formado por cuerpo y alma unidos hasta que la muerte los separe. El alma es inmortal y el cuerpo es el mundo tangible, el de los objetos sensibles que nos engañan.Tenemos que alcanzar el conocimiento para deshacernos del cuerpo, que es algo mundano.AMBOS AFIRMAN QUE TENÍA TRES PARTES. TEORÍA DE LA REMINISCENCIA.

Aristóteles: el alma es el principio de vida. Cuerpo y alma se encuentran unidos incluso el día de la muerte. El alma es la forma y el cuerpo la materia, siendo la primera la que organiza al cuerpo.Ambos desaparecen al mismo tiempo, ya que el alma no es inmortal,cada ser vivo posee esta característica.

El alma racional destruye las formas y comienza el proceso de abstracción e imaginación. Sobre la que se divide el intelecto paciente puede conocer las formas y el intelecto agente parte más perfecta y divina del hombre
En contra de la teoría de la reminiscencia ya que somos una hoja en blanco por escribir. No cree que nazcamos con los conocimientos sino que se consiguen mediante el estudio y la observación.




    POLÍTICA


Platón: la sociedad se dividía en tres clases,productores(templanza), guardianes(defensa) y gobernantes-filósofos(justicia). PARA EL BIEN COLECTIVO

Aristóteles: la necesidad del contacto y el diálogo con los demás, donde destaca la cultura, el lenguaje y manejos de herramientas.El hombre es social y se basa en individuo-familia-aldea del estado que forman parte. Se tienen que hacer leyes que regulen la vida colectiva para alcanzar el bien común.

 

 ÉTICA

 

-Platón: una persona sabia es justa y por eso los filósofos deben gobernar para alcanzar templanza y armonía.

-Aristóteles: la ética aristotélica se basa en el eudemonismo, un concepto que representa la justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Términos como el hedonismo, el estoicismo o el utilitarismo podrían pertenecer a este pensamiento. El objetivo del ser humano es ser plenamente feliz, un destino que solo podemos lograr a través de la búsqueda del conocimiento y la razón. Mientras que la política es para Aristóteles la ciencia práctica más importante de todas. Pues no busca una dicha individual, sino colectiva.También se contemplan un disfrute de los bienes externos: salud, bienestar, amigos,…sin los cuales una vida no puede ser enteramente feliz.

Junto a estas virtudes están las virtudes éticas que consiste en adoptar el término medio entres dos extremos ,ni por exceso ni por defecto. Este concepto no se puede relacionar con la mediocridad, sino que es lo máximo a lo que puede aspirar el hombre(utilizar al máximo las virtudes personales)

 

Como ya hemos dicho anteriormente escribe más de 200 obras, pudiendo diferenciar:

  -preparadas para su edición, en forma de diálogo, el propio Aristóteles dirigía la conversación, al igual que Platón.

  -exotéricas: lecciones que daba en el Liceo, muchas de ellas conocidas por autores posteriores.

 


CONCLUSIÓN

 

Sin ninguna duda ha sido uno de los filósofos más importantes , es difícil hacerse una idea de la transcendencia de su pensamiento en la actualidad y en otros pensadores.

Platón supuso un paso adelante en cuanto al pensamiento de su maestro Sócrates y muchas de sus ideas persiguen ya que son imposibles de refutar.

Además pocas ramas deja atrás sin estudiar en su campo de estudio siendo un maestro en la lógica específicamente, destacando por sus conocidos silogismos.

Add Comment