Introducción:
Venus, fue en un principio la diosa romana de los jardines y los campos. Aunque posteriormente se la equiparó con la diosa griega del amor y la belleza Afrodita, con la diosa Astarté de los fenicios o con Urán, deidad de los etruscos. Aunque venerada en el Imperio Romano, la historia de su nacimiento y vida proviene de los mitos griegos. Apenas fue cambiada por los romanos, el único aspecto que cambió fueron las cotas de sensualidad y crueldad que mostraba en los mitos griegos y que fueron suavizados por los romanos.
Nacimiento de Venus:
En cuanto a su nacimiento, existen dos leyendas distintas sobre ello.
La primera leyenda nos habla de que una gran concha era mecida por las aguas del mar mediterráneo, hasta que por azar fue a parar a las costas de la isla Citérea. Del choque, la concha se abrió y de ahí surgió la diosa. En ese instante, Venus fue conducida ante la presencia de los dioses en el Olimpo
La segunda leyenda, un poco mas bizarra, nos cuenta que Saturno mutiló los genitales de su padre y estos cayeron al mar. De ellos y la espuma del mar nació Venus. Siendo en esta versión también llevada ante los dioses olímpicos.
Poema romano sobre el nacimiento de Venus:
Nació de los castrados genitales de Urano,
sobre el mar, la espuma era la semilla del dios.
Y ella una fiera de tórridos instintos animales.
Algo de amor y vértigos sexuales, desnudez
y belleza su manera encapricha, seduce y adultera
en el Olimpo y entre los mortales.
Helena de los cielos, otorgada a marido vulgar,
pues su llegada provocó entre los dioses competencia.
Semen astral bajo su piel fluía, que en explosión
erótica surgía como testigo de su procedencia.
Historia de Venus:
Sea cual sea su origen, la leyenda nos recalca que todos los dioses competían por su amor. Siendo su ferviente deseo el desposarla, hasta que Júpiter le ordenó que se casara con el herrero del Olímpo. Vulcano.
Pero Venus no vio esto con buenos ojos, pues despreciaba a su marido por ser cojo. Incurrió en la infidelidad, y su lista de amantes no era precisamente corta, los mas destacados eran:
- El Dios marte, con el cual tuvo un hijo llamado Rómulo, uno de los hermanos fundadores de Roma.
- Adonis el pastor.
- Poseidón.
- Eneas
- Mercurio
Tuvo otros dos hijos, uno de ellos fue Anteros y el otro fue Cupido. El cual tomaría su relevo como deidad del amor.
En esta imagen podemos observar a Marte y Venus como amantes.
Aspecto y cualidades de Venus:
En la mayoría de sus representaciones es común verla en un carro tirado por aves, normalmente ánsares, y en su pelo una corona de mirto y rosas. Su escena más famosa es en la cual surge de la concha, aunque solo represente su nacimiento. De vivo temperamento y corazón inquieto, se la asocia al amor, a la belleza y a la fertilidad. Podía convertir en inmortales a la gente enamorada, también se dice que por donde ella pasa surge la vida, las plantas crecen y las flores florecen.
[…] griega la diosa Afrodita simbolizaba la belleza y la pasión sexual. Pero para Diosa del amor los romanos, que le daban el nombre de Venus, era originalmente la divinidad de los jardines y del […]