Hades, el Señor del Inframundo.

¿Quién fue Hades, el señor del Inframundo? Para comprender esto, cabe destacar que en la antigua Grecia se desarrolló una religión politeísta, la cual era antropomórfica, es decir, los dioses tenían forma de humanos, y según las creencias de las personas, vivían como ellas, por lo que tenían las mismas virtudes y defectos.

De aquí surge la mitología griega, que se conoce sobre todo por la literatura y obras artísticas, y que constituye un conjunto de mitos y leyendas sobre los héroes, hijos de dioses y humanos, y dioses de la antigua Grecia.

Hades, vida y mitos.

En este caso, Hades, era el señor del Inframundo. Era hijo de Cronos y Rea, según la mitología griega, Cronos quiso comerse a todos sus hijos para que ninguno de ellos le pudiera destronar, por lo que tras cada uno de los nacimientos los devoraba ávidamente, pero Rea logró salvar a uno de ellos, Zeus, por lo que siendo adulto le tendió una trampa a su padre y lo derrotó, expulsándolo del cielo.

Así, Hades se unió a su hermano y se enfrentaron a los titanes por la hegemonía mundial, a los que vencieron. Zeus dividió el mundo en tres partes: el cielo, las aguas y los océanos, y el inframundo, este último le correspondería a Hades.

Los humanos lo representaban sentado en un trono con un cetro, con un casco de invisibilidad, con el que derrotó a los titanes, o acompañado de un cancerbero, guardián de las puertas del infierno.

Hades

Saturno devorando a sus hijos, Francisco de Goya.

Mitos en los que aparece

Se dice que Hades sólo salió una vez del inframundo, y fue para raptar a Perséfone, hija de Démeter, y casarse con ella. Según la mitología, Perséfone paseaba por el campo, cuando Hades la vio y se enamoró de ella, por lo que subió a la tierra y la raptó.

Démeter buscó a su hija por todo el mundo y no la encontró, por lo que entró en cólera y condenó a la tierra al invierno eterno, tras este hecho, Zeus consiguió hallar el paradero de Perséfone e intentó que Hades la devolviese a la tierra, pero éste, siendo inteligente, le dio un grano de granada, sabiendo que al ingerir cualquier alimento del infierno la persona debía permanecer allí para siempre. Finalmente, para evitar el enfado de Démeter, diosa de la agricultura, Zeus llegó a un acuerdo por el que Perséfone pasaría un tercio del año con Hades y el resto del tiempo con su madre.

Hades

El rapto de Proserpina, Rubens.

Otro mito con el que está relacionado es con el de la muerte de Eurídice, en el cual se narra la historia del enamoramiento de Orfeo y Eurídice, al que todos los dioses le tenían envidia debido a que eran más felices que ellos mismos. Así éstos deciden enviar a una serpiente y que mate a Eurídice. Orfeo, tras la muerte de su amada, le pide a Zeus que le deje bajar al inframundo para verla por última vez, y éste lo acepta, pero le pone como condición que no debe mirarla a los ojos sino ver su sombra e irse. Orfeo no pudo resistirse y en el mismo instante, Eurídice desapareció. Hades aparece en este mito, puesto que quienes ven que Orfeo mira a su amada son él y Perséfone, anteriormente nombrada.

Orfeo y Eurídice, Rubens.

Curiosidades  

En latín, identificamos a Hades como Plutón. Debemos hacer hincapié en que Hades, no era malo, sino misterioso, tenebroso, era un justiciero implacable. Es algo que se llega a confundir, puesto que en la actualidad, tanto en literatura como en películas, vemos a Hades como el villano por antonomasia, como símbolo del mal, así como a Zeus como símbolo del bien.

 

Add Comment