Difícil crear un top de mejores novelas negras pero a su vez muy enriquecedor para adentrar a nuestros lectores que en este siglo XXI ya han sido bombardeados por cosas similares en Cine y Televisión. Este género que en los siglos XIX y XX eran considerados menores y de tabú, son ahora alicientes para la suspicacia, atención y mejor visión. Aunque en este siglo hay excelentes títulos, vamos con 5 clásicos más un extra para que se vayan familiarizando.
Primera del top de mejores novelas negras: El halcón maltés
Realismo, romance, asesinatos, misterio rodean a esta pieza literaria de Dashiell Hammett considerada de culto al tocar los intereses de la mafia por la estatuilla de un Halcón propiedad del emperador Carlos V y que ha sido robada infinidad de veces en 4 siglos. El personaje central es el agresivo detective Sam Spade.
Asesinato en el Orient Express
Agatha Christie, la reina del misterio y las Novelas negras, siempre ha aparecido en los top de mejores novelas negras gracias a su fino hilvanar. Su personaje, el detective Hércules Poirot ha de descubrir quién asesinó a un despreciable millonario teniendo a 12 sospechosos en un tren detenido por la nieve en la vía a la antigua Yugoslavia.
La hija del tiempo
Josephine Tey muestra otra forma de investigación cuando su personaje el inspector de Scotland Yard desde su cama de hospital donde yace convaleciente, decide investigar so propuesta inusual, al extinto rey Ricardo III quien fue considerado un monarca despiadado. Grant deduce que el rey fue inocente de todo cargo. La incluimos en el top de mejores novelas negras porque su temática ayuda a abrir los ojos ante las posibilidad de inocencia de quien no se comprobaron sus culpas.
La Forma del Agua: 4ta del top de mejores novelas negras
En esta novela de Andrea Camilleri el personaje del comisario Salvo Montalbano estudia de manera atípica, despejando su mente entre el nadar y comer de manera relajadas, cuál fue la trama sexual y política del crimen de un conocido empresario y político que es encontrado muerto y semidesnudo en un área donde abunda la droga y prostitución. Un tema boom en su época y que ha sido copiado en el mundo de la TV ya muchas veces.
Chacal (El Día del Chacal): 5ta del top de mejores novelas negras
Frederick Forsyth nos ofrece este gran best-sellers que rompió cualquier paradigma ya planteado y por ende siempre se encontrará en el top de mejores novelas negras al tocar desde el punto de vista del asesino, -de quien nunca se revela su nombre, sólo su nacionalidad británica-, el cómo el grupo OAS busca venganza intentando matar al presidente De Gaulle de Francia y así demostrar el poderío de su causa. La novela está documentada con hechos reales y la visión del periodista en base al asesinato frustrado.
Toni Romano
Un doble adicional en el top de mejores novelas negras es la obra del escritor y cineasta español Juan Madrid, quien nos adentra a su personaje Toni Romano, un detective que antes fue boxeador y policía, lo que hace ser metódicamente rudo en sus investigaciones. Es común conseguir dos de sus mejores novelas negras de bolsillo intituladas: Un beso de amigo y Las apariencias no engañan, altamente recomendadas por su carga social y su defensa de los necesitados aún con métodos poco ortodoxos.