El sainete: subgénero teatral

EL SAINETE

El sainete es un subgénero teatral. Se trata de una obra teatral habitualmente cómica, aunque en ocasiones pueda tener carácter serio, de ambiente y personajes populares. Su extensión suele ser breve o intermedia pues era representado al final o en el intermedio de otra obra teatral como función independiente.

Se dice que sustituye a otro subgénero: el entremés. Se diferencian en que el sainete es más largo, menos lírico, con un argumento más desarrollado y aunque también cuenta con canciones y música, estos números son escasos.

Es frecuente que se ridiculicen vicios y convenciones sociales. Esto son abordados de forma satírica y reforzándolos con números musicales, tanto canto como baile  Puede incluir canciones. Fueron famosos los sainetes de los Hermanos Álvarez Quintero y los de Carlos Arniches.

A continuación un vídeo de la representación de un sainete de los hermanos Álvarez Quintero:

 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Este género nace en el siglo XVIII de la mano de autores como Luis Moncín, Juan Ignacio González del Castillo, Ramón de la Cruz y Sebastián Vázquez.

Otros autores que desarrollaron este género menos conocidos son José López de Sedano o Antonio Valladares de Sotomayor.

A finales del siglo XIX, pasa a formar parte del género chico, subgénero de la zarzuela, y del teatro por horas, que consistía en la puesta en escena de obras teatrales de duración corta comenzado con cafés para después extenderse al resto de locales.

 

Su evolución histórica se puede desarrollar en 4 etapas:

  • De 1603 a 1750. El sainete todavía no era un subgénero teatral como tal, sino más bien un término culinario que posteriormente pasa al campo artístico. Por esta fechas ya había otros subgéneros que comprendía características similares: la mezcla de lo humorístico y lo social, breve…
  • De 1760 a 1868, este llega a ser un género literario gracias a las obras de Ramón de la Cruz, uno de sus máximos representantes. Como se ha mencionado anteriormente, es conocido como fruto de la evolución del entremés, lo sustituye. En este período, se modifica su temática en contraste con la de este último.
  • De 1868 a 1894, el sainete vuelve a resplandecer con autores como Tomás Luceño. Este deja de ser parte del entretenimiento entre actos y pasa a tener una duración más amplia.
  • De 1894 a 1915, este subgénero teatral decae. Se orienta cada vez más hacia otros subgéneros como la zarzuela. Estos influyen en su posterior desarrollo hasta que finalmente desaparece y solo queda de él rastro en la “comedia asainetada”

SAINETE VALENCIANO

Se pueden encontrar incluso variaciones de este subgénero dentro del territorio español. Nos encontramos con el sainete valenciano, que pretende reflejar la vida social de la zona de levante de la Península.

Una de las características es el habla de los personajes. Los que pertenecen a las clases bajas, hablan valenciano. Sin embargo, aquellos que pertenecen a clases más altas o que intentan aparentar, hablan un castellano lleno de términos valencianos y de errores. Pretende hacer una crítica moral, social y lingüística.

Podemos destacar a autores con Eduardo Escalante con su primer sainete todo un éxito, Deu, dèneu i noranta, o José Bernat Baldoví con El Virgo de Vicenteta.

sainete

Sainete de Eduardo Escalante

 

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