Introducción del cantar del Mio Cid

CONTEXTO HISTÓRICO DEL CANTAR DEL MIO CID

La Edad Media comienza con la caída del Imperio romano(476 dC) y acaba con el descubrimiento de América(1492 dC). La Edad Media se puede dividir en 2 etapas: la Alta Edad Media( siglo V-XIII) en el que pertenece el Cantar del Mio Cid y la Baja Edad Media( siglo XIV-XV). En los inicios de la Edad Media se asientan en la Península los visigodos. Posteriormente, en el año 711, llegaron los musulmanes en el que en Al-Andalus se desarrolla las bases del conocimiento occidental (poetas, músicos, filósofos…). Durante este tiempo había 3 grandes culturas: cristiana, hebrea y musulmana. Además, la sociedad estaba dividida por estamentos: la nobleza (grupo minoritario con gran fuerza política y militar), el clero (clase letrada en el que sirvieron de enlace entre cultura oriental y occidental( y el pueblo llano, del que surge la lírica tradicional.

En la Baja Edad Media se basa en la desesperanza y desilusión, al contrario de la Alta Edad Media. La expansión militar de los cristianos por el Norte, lleva a musulmanes a irse a Granada . En 1492, musulmanes y judíos son expulsados. Aparecen los burgueses, grupo de ciudadanos en el que se va a centrar en la actividad económica.

La Edad Media posee unas ciertas características como: el teocentrismo y religiosidad, predominio de la oralidad, didactismo y mestizaje cultural. El teocentrismo es la creencia en un solo Dios. En aquella época, todo estaba marcado por la religión. El transcurrir de la Edad Media supone al acercamiento al antropocentrismo. La mayoría de las manifestaciones literarias eran oralmente. La literatura medieval busca normalmente una utilidad en la práctica, ya que el grado de analfabetismo era alto.

La Edad Media se inició con las jarchas (estrofas breves escritas en mozárabe, que se encontraban al final de una moaxaja). Solían contener temas amorosos desde el punto de vista femenino.

Se encontraban 2 mesteres: juglaría y clerecía. El mester de clerecía, elige el romance como lengua literaria. Eran escritos en cuaderna vía. El tema era religioso y también históricos.

Por otro lado, se encuentra el mester de juglaría, en el que se caracteriza por la tirada épica( conjunto de versos anisosilábicos).

Los cantares de gesta eran hazañas de héroes que aparecen en el siglo XII, misma fecha que se hizo la composición del “Poema del Mio Cid”. Los juglares iban de villa en villa actuando en plazas o en castillos. Repetían constantemente para que todo el mundo los entendiesen, oraciones simples, usaban el presente…

El Cantar del Mío Cid pertenece al mester de juglaría. Es un cantar de gesta que narra en versos las hazañas del Cid Campeador. Es uno de los más antiguos y el único casi íntegro. Se cree que se hizo en el siglo XII/XIII.

El poema es anónimo. Sin embargo hay varias hipótesis:
-Un juglar redactó 2 cantares. Después un segundo juglar, alteró esos 2 cantares y escribió otro cantar.

-Fue escrito por un experto en leyes

Cantar del Mio Cid

Cantar del Mio Cid

-Fue escrito por un clérico.

El Cantar del Mio Cid está dividido por 3 cantares:
-Cantar del destierro: el Cid es desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. El cid se ve obligado a abandonar a su mujer y a sus hijas. Posteriormente participará en batallas donde recuperará la honra y podrá volver a su tierra.

-Cantar de las bodas: el Cid conquista Valencia, donde, desde allí, envía presentes al rey para ganar su favor. Se celebran las bodas de sus hijas allí. El Cid recupera su reputación militar.

-Cantar de la afrenta de Corpes: los infantes de Carrión son objeto de burla de los hombres del Cid. Al sentirse humillados deciden vengarse en las hijas del Cid, donde las maltrata y abandonan. Vuelve así la deshonra del Cid. Pide ayuda al rey, en el que los infantes son vencidos por los hombres del Cid. Las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón, lo cual queda emparentado con los reyes de España. El Cid recupera su honra.

El tema del Cantar del Mio Cid es el honor militar y social.

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