Biografía
Ramón Llull, es la figura más importante de la prosa catalana medieval. Fue, un escritor, misionero y filósofo mallorquín (que se conoce como Raimundo Hulio en español). Nació en Palma de Mallorca, aproximadamente, entre los años 1232 y 1235, y murió en 1316. Escribió tanto en catalán, como en latín y árabe.
Sus padres eran Ramón Llull e Isabet d´Erill, una buena familia procedente de Barcelona, por tanto, recibió una educación caballeresca y cortesana. Antes de sus 30 años, fue senecal de Jaime II de Mallorca, el segundo de los hijos de Jaime el Conquistador, que llegó a gobernar entre los años 1276 y 1311. Durante estos años, se casó con Blanca Picany, con la que tuvo dos hijos.
- Senecal: el más importante de los mayordomos de una casa real.
Comienza a dedicar su vida a Dios
Al llegar a los 30 años, su vida dió un cambio radical, él describe en su obra Vida coetánea que tuvo hasta 5 visiones donde veía a Jesucristo crucificado. Esto lo marcó tanto, que decidió abandonar a su familia y dedicar su vida a Dios. Tras esto, peregrinó a Santa María de Rocamadaur y a Santiago de Compostela. Posteriormente, decidió pasarse los siguientes 9 años estudiando sobre temas cristianos en su tierra natal, allí conoció un esclavo que le enseñó árabe, esto le sirvió de ayuda para aprender más en obras árabes y para poder escribir él algunas.
Creación de el «Arte»
Tras estos 9 años, se retiró al Monte de Randa en Mallorca, donde pudo dedicarse a la meditación y la contemplación, según la tradición, allí escribió su primera obra (Ars compendiosa inveniendi veritatem), que trata lo que se conoce como “el Arte”, es un sistema filosófico con el cual puede demostrar lógicamente su fe y encontrar la verdad, relacionada tanto con Dios, como la creación. Lo creó él allí, en ese monte. Por ello, elaboró distintas obras dejando claras sus ideas sobre “el Arte”.
Inicio del lulismo
En 1274, Jaime II, le dijo que fuese a su castillo, allí, Ramon Llull pudo escribir su obra Ars demostrativa (conocida como “el Arte demostrativo” en español), ciertas fuentes indican que con este dinero pudo construir el monasterio de Miramar, del que fue director, otras indican que lo financió el rey, Jaime II. Lo que pretendía realizar este monasterio era, enseñar a los misioneros árabe unos métodos con los cuales poder cristianizar a los árabes.
Con esto comienza lo que se conoce como el “lulismo”, creado por Ramón Llull, consiste en mezclar la mística y el racionalismo para convertir a aquellas personas que no siguen la fe de Cristo, en este caso, los árabes. Estas ideas le gustaron al papa Juan XXI, que lo felicitó. No obstante, el papa Nicolas IV, el papa posterior, aunque escuchó sus ideas de realizar una nueva cruzada, no estuvo de acuerdo.
Por tanto, decidió viajar por diferentes países del mundo. Durante este proceso, escribió un gran número de obras.
Últimos 30 años de su vida
Consiguió un título de profesor de universidad en el año 1286 y en 1295 empezó a formar parte de la orden franciscana al no funcionar su idea de realizar una nueva cruzada. Y para el año 1299, el rey de Mallorca de aquellos momentos (al que ya hemos nombrado en esta biografía, Jaime II de Mallorca), le ofreció el ir por las sinagogas y mezquitas de su ciudad predicando el mensaje para que los “infieles” se convirtiesen, Ramón, aceptó.
Estuvo en diferentes países, y más tarde, en 1305, viajó al norte de África para continuar predicando, sin embargo allí, estuvieron a punto de matarle. Por tanto tomó rumbo a Pisa, pero durante el viaje sufrió un naufragio, del que con suerte, salió vivo.
Terminó asistiendo al Concilio de Viena, allí, ofreció una idea de como reconquistar Tierra Santa, pero al igual que su ideas de las cruzadas, tampoco funcionó. Finalmente, viajó a Túnez, en África en 1315, donde escribió su última obra Liber de maiore fine et intellectus amoris et honoris. Según diferentes fuentes, murió ese año o el siguiente en Palma de Mallorca.
Obra
Para entender la razón por la cual escribió sus obras y con qué fin, hay que conocer un poco de su vida. Ramón Llull, dedicó su vida, desde los 30 años, a predicar el mensaje de Dios, sobre todo, a intentar convertir a personas de otras religiones en cristianos. Pero no se interesó solo en esos temas, sino que también escribió obras que trataban la ciencia (Arbre de sciència), la educación (Blanquerna), la filosofía (Ars magna), novelas (Llibre de meravelles)…
La mayoría de sus obras están en catalán, pero sus primeras obras que empezaron a ser conocidas estaban escritas en árabe antes de ser traducidas al catalán, como por ejemplo: el Libro de la contemplación.
Escribió una gran cantidad de obras, aproximadamente 250, de las cuales solo se conservan 30 códigos originales en nuestras fechas. Ahora, voy a hablar sobre algunas de sus obras más importantes, ordenadas cronológicamente, de las primeras que escribió, hasta las más antiguas.
- Ars compendiosa inveniendi veritatem (Arte abreviado para hallar la verdad)
Escrita en 1274. Fue su primera obra, aquella que escribió al retirarse al monte por primera vez. Como se ha nombrado antes, allí creó lo conocido como el “Arte” y lo reflejo en esta obra, aunque posteriormente trató este tema en otras obras.
- Llibre de l’orde de cavalleria (El libro de la orden de caballería)
Escrito en los años 1274-1276, y como bien dice su título, es un tratado que habla sobre las normas de la caballería.
- Llibre d’Evast e Blanquerna (El libro de Eva y Blanquerna)
Escrito en los años 1283-1283, es una de las novelas de Ramón. Blanquerna, el protagonista hijo de Eva, tiene que casarse con una una joven llamada Natana, pero finalmente, decide abandonar a su familia y buscar la perfección espiritual, acaba siendo cura. Este libro incluye el siguiente:
- Llibre d’Amic e Amat (el libro del Amigo y del Amado)
Es el libro que escribe Blanquerna al retirarse a una ermita, se incluye en el libro anterior.
- Llibre de meravelles (el Libro de las maravillas, también es conocido como Félix)
Escrito en los años 1287-1289. Esta obra narra el proceso de aprendizaje de Félix, es una obra didáctica por tanto, que escribió en París. Félix, recorre el mundo y va aprendiendo de gente sabia. Este libro, al igual que el de Blanquerna, incluye a otro: Llibre de les bèsties.
-
Arbre de ciència (Árbol de la ciencia)
Escrito en los años 1295-1296. En esta obra, Ramón Llull utiliza los árboles con un simbolismo utilizando su forma para relacionarlos con la ciencia. Es muy importante en el sentido enciclopédico.
- Vita coetanea (Vida contemporánea)
Escrito en 1311. Es una autobiografía, considerada una de las mejores biografía de la Edad Media. Mucha de la información que he recopilado para esta biografia se encuentra expuesta en esta obra.
-
Otras obras
Voy a añadir, aquí al final, algunos de los nombres de sus obras que no he explicado: Llibre de contemplació en Déu (Libro de contemplación en Dios), çArt demostrativa (Arte demostrativa), Desconhort (Desconsuelo), Retòrica nova (Retórica nueva), Lògica nova (Lógica nueva), Art breu (Arte breve), Art abreujadade predicació (Arte abreviada para la predicación). Como se puede apreciar por el nombre de las obras, escribió muchas tocando el tema del Arte.
Conclusión
Ramón Llull, junto a Isidoro de Sevilla y Alfonso X el Sabio, será siempre recordado por ser sabios cristianos y de los mejores escritores de la Edad Media.Sin olvidarnos, de escritores como Arcipestre: el de Hita, Don Juan Manuel, Jorge Manrique…