EL LAZARILLO DE TORMES
VIDA
EL Lazarillo de Tormes es una novela autobiográfica la cual se considera la precursora del género picaresco y el autor es anónimo.
La obra narra en primera persona la vida de un niño (el lazarillo de Tormes) y cuenta su historia desde su mísera infancia hasta su edad adulta. Posee elementos realistas y muestra una ideología moralizante y pesimista.
PERSONAJES
Los personajes más importantes y destacados son:
– El Lazarillo: obviamente, es el personaje más relevante de la obra. Se trata de cómo el protagonista tiene que evolucionar y espabilar para sobrevivir en resumen convertirse en un pícaro en un mundo cruel y plagado de falsas apariencias
– El Clérigo: es otro de los dueños del protagonista, es un personaje que, está vinculado a la religión pero realmente no se relaciona con ella de forma moral al atribuir malos valores.
– El Ciego: es el primer amo del Lazarillo y es el que más influencia al personaje ya que de él aprende que tiene que ser más listo que nadie y espabilar para poder sobrevivir y salvarse. Después de este cada amo será peor que el anterior
– El Escudero este personaje le enseña al lazarillo que el mundo está lleno de falsas apariencias mentiras e hipocresía, en este caso, nos encontramos con alguien que no tiene ni para comer pero que de cara a la gente parece rico y con poder
– El Buldero: el también hace referencia a la religión ya que representa otra figura religiosa muy habitual de esta época, se dedicaba a vender bulas para expurgar pecados. Se da cuenta de que este personaje en realidad lideraba una mafia de perdón religioso a cambio de dinero
– El Fraile de la Merced: es otro personaje ligado al mundo religioso. En este caso, el fraile es, en realidad,es una persona la cual no tiene nada que ver con su posición ya que realiza acciones las cuales están en contra de sus valores. Es un hipócrita, vividor y además corrupto, por tanto, no tiene nada relacionado con la iglesia católica a la que representa
TEMAS
La temática del Lazarillo de Tormes es principalmente moral, en sí casi toda la obra en realidad es una crítica y denuncia a la sociedad, ya que la obra deja ver perfectamente reflejados malos valores como el deshonor y la hipocresía.
El autor describe una vida dura y llena de adversidades y peligros tales como los que le advirtió el ciego cuando era el amo de el pícaro.
Como consecuencia a todo esto la Inquisición prohibió la lectura de la obra al desvelar un trasfondo inmoral de la iglesia. Más tarde la iglesia permitió la circulación de una versión censurada.
TRATADOS
La obra está compuesta por un prólogo y siete tratados de extensión irregular cada uno. Estos se pueden dividir en tres etapas de lázaro: el periodo de aprendizaje y su adolescencia y madurez.
PERIODO DE APRENDIZAJE: Tratados del uno al tres.
-Tratado 1: Cuenta con ironía los orígenes del protagonista, hijo de un molinero y de una mujer que acaba de quedarse viuda , ejerce diversos oficios de hombres. Es su madre la que decide dárselo a un ciego para que se convierta en su amo, este es el encargado de despertar a Lázaro de la inocencia infantil y hacerle ver que valores como la astucia son cruciales para sobrevivir. Más tarde el maltrato del ciego a Lázaro hace que este se canse de él provocando que se vengue y lo abandone.
– Tratado 2: Esta vez su aprendizaje será el hambre, encuentra un nuevo amo, el cual es el cura de Maqueda. Pero la avaricia de este clérigo le hará tener que ingeniárselas para poder mantenerse con vida. Es el primer amo religioso de Lázaro y en él se reflejado su carácter avaro, egoísta y falto de empatía y caridad.
– Tratado 3: Durante este tratado nuestro protagonista sirve a un hidalgo escudero, con el que al tema del hambre se suma el empeño por la honra de su amo, que le impide trabajar para sobrevivir. Durante esta parte de la obra aparece el estamento de la nobleza y Lázaro evoluciona moralmente al comenzar a empatizar con su amo.
PERIODO DE ADOLESCENCIA: Tratados del cuatro al cinco.
-Tratado 4: Lázaro se queda a vivir con un fraile de la Merced, al principio este amo da signos de mejora. Se trata de un hombre religioso al que le encantaba dar paseos, caminar y descubrir nuevos lugares., sin embargo, el joven se cansará de tanto caminar y terminará dejándolo, por eso y por otras cosa que no quiere contar.
-Tratado 5: El quinto amo de Lázaro es un buldero, el cual vive ligado a la España de Carlos V. Se dedicaba a la venta de bulas ( indulgencia o privilegio, que otorgaba el Papa a cambio de limosna y otras ventajas en el ámbito religioso (especialmente en cuestiones relacionadas con el ayuno de Cuaresma). Al darse cuenta de que esta profesión se basaba en una mentira Lázaro decidió abandonarlo.
PERIODO DE MADUREZ: Tratados del seis al siete.
-Tratado 6: el protagonista encuentra trabajo, sirve a un pintor de panderos y al capellán de la iglesia mayor de Toledo. El pintor de panaderos pone a su servicio un aprendiz (el lazarillo) que molía los colores pero la verdad es que se refiera a un buhonero o a un vendedor ambulante de diversos objetos. Los buhoneros tenían mala reputación y se dedicaban a actividades semejantes a las del buldero.En cuanto al capellán, junto a él, descubre el negocio de los clérigos viendo el trasfondo de las condenas enérgicas de los autores cristianos sobre la población.
-Tratado 7: Al final encuentra trabajo consiguiendo un nuevo amo, un Alguacil ( una especie de policía ) a quien abandona al poco de entrar a su servicio por ser un oficio en el cual apenas recibía nada a cambio para el peligro que suponía.
EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE
Si bien empezamos esta historia con un personaje atrapado en la niñez y aferrado a la tranquilidad con miedo al mundo exterior. Vemos como el personaje va teniendo una evolución durante toda la obra para sobrevivir atribuyéndose poco a poco y tratado a tratado la características de un buen pícaro al aprender algo de cada amo. Al final de la obra, pasamos de ver a un niño tímido y con miedo al mundo exterior, a un personaje, ya maduro, es un hombre cínico y oportunista, que acepta cualquier situación de deshonra.
AUTORÍA
A pesar de que la obra fuera publicado de forma anónima por las fuertes censuras de la iglesia en esta época. En 1605 José de Sigüenza (un fraile ), tras encontrar unos documentos ocultos del Lazarillo atribuyó la obra al fraile Juan de Ortega (que era general de los jerónimos ). Esto explica el por que de que esta obra sea anónima.
-José de Sigüenza : – Juan de Ortega: