JUAN VALERA
(S.XIX-S.XX)
Biografía
Juan Valera nació el 18 de octubre de 1824 en Cabras, Córdoba, siendo así uno de los escritores más importantes del siglo XIX y a su vez un político español y diplomático. Perteneció a una familia acomodada en donde su padre permaneció afincado en Calcuta. Su hijo Juan vivió hasta los 9 años en Cabra, posteriormente mudándose a Madrid pero finalmente se quedaron en Málaga en donde el padre volvió a incorporarse en la Marina.
Su madre se negó a que siguiese la trayectoria de su padre, por tanto Juan estudió Lengua y filosofía en el seminario de Málaga y posteriormente en la universidad de Granada, licenciandose así en 1846.
En 1844 escribió distintos ensayos los cuales fueron criticados por revistas españolas e hispanoamericanas. Estrechó buenas amistades con personas importantes de la época como políticos u otros artistas. Además de ello fracasó en el casamiento con la novena hija del Duque de Rivas. Falló en su intento de ser diputado en 1850 y 1854 pero en 1858 logra serlo por Archidona. Junto a Caldeira y Sinibaldo de Mas, logran fundar la “Revista Peninsular”.El 5 de diciembre de 1867 se casa con Dolores Delavat en París, teniendo así 3 hijos con ella en 1869, 1870 y 1872 Es elegido Senador en 1872 y dos años después se da a conocer su obra más importante, Pepita Jiménez.
El 18 de abril de 1905 fallece en Madrid y es enterrado en Madrid pero 70 años después exhuman el cuerpo y lo llevan a su ciudad natal, Cabra.
Vida literaria
La vida literaria de Juan Valera fue muy variada ya que tuvo muchas colaboraciones con diversos artistas de la época. Ya siendo estudiante en la universidad escribía para la revista “La Alhambra”, fue director de varias revistas que él mismo creó. Diputado a Cortes, secretario del Congreso y a su vez se dedicó a la literatura y a la crítica literaria, escribiendo así al final del romanticismo y principios del realismo. Fue considerado por muchos artistas de los mejores críticos literarios y más cultos de la época, poseyendo una gran memoria y una variedad de lenguas que controlaba a la perfección.
En 1856 creó la “Revista Peninsular” que gracias a ella le dió parte de la fama de crítico literario y consiguiendo así beneficiosas relaciones sociales.Finalmente en 1868 empezó a colaborar que con la “Revista de
España” de Madrid,donde además él seguía realizando sus propias obras.
Estilo y temas
Juan Valera implementó distintos géneros literarios en sus obras, destacando sus obras Novelistas. Pero sus ideas principales se pueden resumir en dos:
- La novela debe reflejar la vida de una forma idealizada y embellecida. Rechaza todo el exceso de la fantasía del romanticismo y a su vez intenta eliminar los rasgos penosos de la realidad.
- La novela es arte y su objetivo es poder llegar a crear la belleza, por esta razón cuidaba tanto su estilo. Se caracterizó por su precisión, armonía y sencillez, siendo así el primer estilista de su generación.
En cuanto a sus temas, se puede resumir en conflictos amorosos y religiosos. En una de sus obras más importantes como Pepita Jiménez,
se muestra como el seminarista Luis de Vargas envía cartas a su tío y en una segunda parte se muestra como se enamora progresivamente de una joven de veinte años quien por suerte, Luis de Vargas consigue casarse con ella.
Juan Valera se recorre gran parte del mundo en donde gracias a ello, amplió su cultura mediante estos viajes y su estudio constante. Estuvo viviendo en tales sitios como Viena, San Petersburgo, Lisboa, Río de Janeiro y Nápoles, donde empezó toda su carrera como artista residiendo dos años y once meses.
Trayectoria política
En 1858 decide establecerse en Madrid donde inició una carrera política con la gran ayuda de su hermanastro, político curtido. Después de dos fracasos consigue ser diputado de Archidona y luego oficial de la secretaría de estado, subsecretario y efímero ministro de Institución Pública con Amadeo de Saboya.
En 1861 le eligieron miembro de la Real Academia Española, gracias a que en 1860 explicó en el Ateneo de Madrid la “Historia crítica de nuestra poesía”, teniendo así un éxito increíble.
En 1873 Juan Valera comienza a alejarse de la política. Un año después publica su obra más importante Pepita Jiménez, pero aun así se encarga de hacienda en su pueblo, Cabra.
En 1881 vuelve a su vida política, tras ser nombrado Ministro en Lisboa. Sobre el 1884 le nombran Ministro en Washington hasta dos años más tarde que es enviado como Ministro a Bruselas. Más tarde, en 1888 vuelve a Madrid para continuar su vida como crítico literario. En 1893 fue nombrado embajador de Viena pero es obligado a dejar su cargo por la entrada de Cánovas al poder.
Novelas literarias
Juan Valera escribe diversas novelas, algunas siendo mucho más reconocidas que otras.
- Pepita Jiménez en 1874 fue la obra con más prestigio suya en la época y favorita del propio autor ya que consigue el ideal que siempre deseó emplear en sus novelas.
- La ilusiones del señor Faustino en 1875 en la “Revista de España”.
- Pasarse de listo en 1877, que será su última obra en “El Campo” hasta el año 1879
- Doña luz en 1879 en “Revista Contemporánea”. Se hicieron varias ediciones modernas con el traspaso del tiempo.
- Juanita la larga en 1895 en la revista “El Imparcial”. Esta obra es también una de las más reconocidas.
- Genio y figura en Madrid en 1897. Se realizan ediciones más modernas y reformadas por Cyrus C. DeCoster.
Juan Valera no solo escribió poesía, sino que escribió distintos cuentos como “El pájaro verde” o “La buena fama” que no fueron tan reconocidos como sus novelas
Por último podemos recordar que en 1840 Juan Valera escribió distintas poesías con un cierto Romanticismo pero no muy tarde, se decanta por la inspiración clásica y temas antiguos. Estas obras le ayudan en gran medida a dar un paso más adelante en su vida como escritor.