Prometeo

Para la mitología griega Prometeo es el Titán amigo de los humanos. Este robaba el fuego de los dioses y posteriormente se lo ofrecía a los humanos, es decir, ayudaba a los mortales. Más tarde al darse cuenta Zeus de esto lo castigó.

MITO

Según la mitología griega Prometeo provocaba a Zeus robando el fuego de los dioses para dárselo a los humanos. Este al estar cansado de las burlas del Titán mandó a Hefesto a que hiciera una mujer de arcilla. Cuando la terminó Zeus le dio vida y la llevó junto a Hermes con el hermano de Prometeo. La mujer hecha de arcilla se llamaba Pandora y llevaba consigo una caja con males que no podía ser abierta.

Prometeo intentó que su hermano se alejara de Pandora. Él no quería que estuviera cerca de cualquier cosa hecha por los dioses. Pero era demasiado tarde ya que su hermano ya se había enamorado de Pandora y quería casarse con ella.

Más tarde Pandora abrió la caja que contenía todos los males y estos se extendieron por todo el mundo. Esta era la venganza de Zeus ante el comportamiento de su hermano.

Zeus mandó capturar al Titán y encadenarlo por Hefesto en una montaña muy alta. En esta montaña cada cierto tiempo pasaba un águila y si este estaba allí esta le devoraría el hígado. Como Prometeo era inmortal, el hígado vuelve a crecerle, por lo que cada vez que el águila pasara tendría que sufrir como le devora el hígado.

Un día Heracles pasaba por allí y al ver a Prometeo mató al águila y lo rescató. Al enterarse Zeus en vez de seguir persiguiendo a Prometeo lo dejo en libertad ya que estaba orgulloso de su hijo por la hazaña que había hecho al rescatar a Prometeo.

prometeo y aguila

Hay otra versión en la cual el Titán fue liberado por Hefesto al contarle a Zeus que si tenía un hijo con Tetis este sería más poderoso que él. Zeus más tarde tuvo a Aquiles con Peleo y como Hefesto decía este era más poderoso que su padre Zeus.

En otra se dice que Prometeo fue el creador de los hombres modelándolos con barro.

CURIOSIDAD

Se relaciona a Prometeo con la mitología nórdica y es un gigante en vez de un dios. Al igual que en la mitología griega está relacionado con el fuego y fue encadenado a una roca en la cual fue víctima de un águila.

prometeo

Add Comment