Mito de Edipo

 

 

En la ciudad de Tebas ubicada en la antigua Grecia ,  reinaba Layo acompañado de su esposa Yocasta quién estaba embarazada de un niño que se llamaría Edipo. Como era tradicional en aquel tiempo y lugar, el rey Layo acudía habitualmente a consultar al Oráculo de Delfos y en función de lo que este le decía ,actuaba de una forma u otra.

Un día acudió al oráculo y este le dijo que sería asesinado por su propio hijo.Al enterarse de esto ,decidió ir planeando como haría para matarlo cuando naciese .


Cuando Yocasta dió a luz, el rey mandó que abandonasen a su suerte al bebé de forma que muriese siendo devorado por los lobos o de hambre .

Sin embargo de casualidad un pastor se encontró a edipo y sintió que no podía dejarlo ahí , lo llevó consigo y lo dejo a manos de otro rey llamado pólibo que lo trato como a un hijo .


Cuando edipo creció y se convirtió en un adolescente acudió al oráculo de Delfos y este le dijo que su destino era matar a su padre y casarse con su madre  . Al escuchar esto quiso evitar su destino por todos los medios de forma que decidió huir . Se marchó en dirección a Tebas. Durante el camino hacia Tebas fue atropellado por un carruaje y tal era la rabia que tenía acumulada que decidió matar al conductor del carruaje ,sin saber que a quien había matado era a su padre.

Tras esto edipo decidió esconderse por el miedo que sentía a que descubriesen su crimen.

Al llegar a Tebas se encontró a las puertas de esta a la Esfinge, la cual planteaba una adivinanza a todo aquel que quisiera pasar. Si no dabas una respuesta correcta eras devorado por la esfinge. La pregunta era: ¿Cual es el ser que camina sobre la tierra que lo hace primero a cuatro patas, después a dos y luego, cuando se vuelve débil utiliza tres patas?. La pronta respuesta de Edipo fue: “El hombre, que gatea de niño, camina sobre sus dos pies en la edad adulta y, cuando se vuelve anciano, usa un bastón“.

Resultado de imagen de layo en el oráculo imágenesEdipo adivinando el acertijo de la esfinge


La esfinge al escuchar la respuesta correcta se suicidó y de esta forma gracias a edipo la ciudad de tebas había sido liberada .La recompensa que se habia establecido por acabar con la esfinge era la de casarse con ka viuda del rey,Yocasta.



Edipo y yocasta contrajeron matrimonio ,tuvieron cuatro hijos y vivieron años felices, pero un día apareció una epidemia que cobró un gran número de muertos en la ciudad.Ante esta situación Edipo fue a consultar al mensajero de apolo que estaba ocurriendo y este le dijo que la solución a este problema estaba en encontrar quien había asesinado al anterior rey.


Al conoceer esto fue al vidente Tiresias con la esperanza de acabar con la plaga que asolaba Tebas. Pero descubrió que aquel conductor a quien había dado muerte años atrás era Layo, que era su padre verdadero, y que la profecía se había cumplido ya que cuando acabó con la esfinge contrajo matrimonio con su madre.


Ante esta situación Yocasta se suicidó al comprender que su marido era en realidad su hijo. Edipo por su parte se quitgaría los ojos con un broche del vestido de yocasta.

 

¿Que podemos aprender de este mito?

Si el mito de Edipo nos enseña algo es qué a lo l.argo de nuestra vida nos vamos a encontrar en ciertas situaciones en las que hagamos lo que hagamos el resultado va a ser el mismo ,de forma que no es útil perder el tiempo intentando evitar algo que va a ocurrir sí o sí.

Add Comment