Pedro Abelardo

Biografía

Pedro Abelardo nació en Palais, próximo a Nantes ne el año 1073. Fué discípulo de Roscelino de Compiégne.

Se dedicó al estudio de gramática y dialéctica en las ciudades de Melun y Corbeil, para posteriormente trasladarse a París. Allí fue discípulo de Guillermo de Champeaux. Debido a su carácter arrogante y orgulloso, fue incapaz de permanecer mucho tiempo junto a él.

Una vez separados, Pedro Abelardo se dispuso como cabeza de una nueva escuela, la cual fue frecuentada por una gran cantidad de nuevos discípulos, atraídos especialmente por el carácter de su nuevo maestro. Pero Pedro no estuvo exento de críticas y condenas por parte de personas como el propio Papa Inocencio II. Tras una vida de vicios y polémicas debido a su orgullo recurrió a la iglesia. Pasando los últimos años de su vida en penitencia, muriendo en el año 1142 en el monasterio de San Marcelo.

Sus obras mas destacadas fueron:

-Introductio ad Thelogiam

-Theologia cristiana

-Dialogus inter philosophum, christianum et judacum

Pedro Abelardo

Pedro Abelardo

Filosofía de Pedro Abelardo

Pedro Abelardo fue un adelantado a su tiempo, tratando temas como:

-El problema de los universales, los cuales, según la wikipedia son, «los supuestos referentes de los predicados´´. Estos existen para poder dar sentido y justificar la manera de la que hablamos de un individuo o individuos. Por ejemplo, podemos decir que la zanahoria es naranja porque esta posee el universal «naranja´´. Se puede decir que los universales tiene la capacidad de estar presentes en varios sitios a la vez. Se puede decir que varias cosas u objetos son naranjas porque todos ellos tiene presentes el universal «naranja´´

Muchos criticos e historiadores le atribuyen un pensamiento propio del conceptualismo, incluso se le atribuye la creación de esta corriente de pensamiento. Lo más probable es que tuviera una opinión difusa, pero con una clara influencia nominalista

Nominalismo:

-El nominalismo es una corriente o doctrina filosófica que defiende que todo lo que existe es particular. El nominalismo niega completamente la existencia de estos universales. La contraparte a esta corriente es el universalismo, el cual defiende que todo lo que existe esta conformado por universales.

La principal cuestión nominalista para defender las inexistencia de los universales es:  ¿ Donde están los universales si es que existieran? El filosofo griego Platón defendía que existían 2 reinos, uno de los universales, y uno físico. Pero esto conlleva a otra pregunta. ¿Donde se encuentra ese reino?, una de las justificaciones es que este se encuentra fuera del espacio-tiempo, pero los naturalistas mantienen que no hay nada que se encuentre fuera del espacio y el tiempo

-En sus textos teológicos, destacando Theologia cristiana, Pedro Abelardo tiende a desdibujar la linea de separación entre filosofía y religión, la fe y la ciencia. Pretende comprender mediante el conocimiento y la razón los misterios de la religión cristiana. Esto genera un roce que genera una relación entre la filosofía y la religión

-Otra parte importante de su pensamiento es su opinión acerca del propio Dios, llegando a realizar comparaciones entre el Espíritu Santo y el alma universal ideada por Platón.

-También llego a tocar aspectos relacionados con la Ética y la Moral, para Pedro Abelardo, las obras son independientes de su naturaleza propia, la mera intención es la que constituye la moralidad de nuestras acciones. Abelardo nos demuestra también el positivismo de nuestro mundo.

Crítica a Pedro Abelardo y su filosofía

Pero Pedro Abelardo es un filósofo que se encuentra lejos de estar exento de críticas. Hombre de carácter petulante, orgulloso y pasional. Tal como dicen muchos estudiosos, «El brillo de Abelardo fue como el brillo de un meteorito, pues solo deslumbra intensamente, pero no consigue iluminar´´

Su talento agitaba y desvelaba una gran cantidad de cuestiones y preguntas, pero no conseguía solucionarlas. Durante su época adquirió una gran popularidad y estigma, su escuela se encontraba repleta de alumnos y aprendices dispuestos a empaparse con sus conocimientos y enseñanzas. Pero a pesar de todo, en Pedro Abelardo no vemos la figura de un filósofo que haya dejado tras de si nuevas teorías o lecciones filosóficas que hayan pasado a la posteridad o dejado su marca en la Filosofía.

Pero a pesar de todo no hay que ignorar que las enseñanzas de Abelardo es una de las muestras de la gran variedad y contraposiciones de puntos de vista que dio lugar a la filosofía escolástica, la cual también daría lugar posteriormente a una gran variedad de teorías filosóficas modernas.

En Abelardo también se puede destacar su trascendencia en el campo de la ética y la moral, él negaba la diferenciación entre el bien y el mal, su claro positivismo coincide con el del filósofo Nicolas Mallebranche. Muchas de sus criticas e ideología relacionada con la moral cristiana y evangélica junto a la de otros estudiosos y filósofos conforman el origen de la moderna teoría filosófica de «La moral independiente´´.

Pero a pesar de todo, las críticas se cernieron sobre Pedro Abelardo. Independientemente de la rivalidad que pudiera tener con otros filósofos o pensadores o las circunstancias históricas de la época. Las causas de su en parte justificada impopularidad fueron su ya citado carácter soberbio, lascivo y sus doctrinas arriesgadas . En muchas obras filosóficas de Abelardo podemos encontrar teorías y doctrinas ampliamente inaceptadas en la filosofía cristiana. Mucho mas acentuado debido al contexto religioso de la época.

En su destacada obra, Theologia Cristiana. Abelardo insiste en que los filósofos, especialmente los platónicos, llegaron a conocer y predicaron el misterio de La Trinidad en su acepción católica. Esto generó un amplio debate y discusión en su tiempo.  Como aliciente, Abelardo engrandece desproporcionadamente a la ciencia y a los «Filósofos Gentiles´´, llegando incluso al punto de martirizar a filósofos como Sócrates, segun. Según el propio Abelardo, murió con la certeza de que tendría una recompensa en la próxima vida. Estas ideas tan exageradas en la materia filosófico dio lugar a declaraciones del propio San Bernardo:

Dum multum sudat quomodo Platonem faciat christianum, se probat ethnicum.

Esto se puede traducir como:

Todo el tiempo que hace un montón de cosas cada vez mayor, Platón, los cristianos, demuestran a sí mismo a un pagano.

Esto se puede interpretar como que la propia filosofía de Platón y los propios cristianos. Demuestran que Pedro Abelardo era un pagano.

 

Fuentes de información:

http://www.e-torredebabel.com/historia-filosofia-gonzalez/abelardo-h-filosofia-g.htm

http://filosofiaeducacionytic.blogspot.com/2011/06/se-debe-saber-lo-que-se-piensa-con-una.html

https://www.e-torredebabel.com/Enciclopedia-Hispano-Americana/V1/Abelardo-2-biografia-D-E-H-A.htm

 

 

 

 

 

 

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