Nietzsche y los nazis

En este artículo vamos a tratar la polémica relación entre Nietzsche y los nazis.

NIETZSCHE Y LOS NAZIS

1.Designación equivocada sobre la filosofía de Nietzsche

La figura de Nietzsche al igual que ha sucedido con la de Wagner. Hay muchas victimas de una culpabilidad que proviene del interés que despierta en los que la estudian, que de un análisis frío de sus obras del público popular y sin conocimientos.

Si durante el periodo nazi resultaba habitual nombrarlo como un claro defensor de las ideas hitlerianas. Después del final de la Segunda Guerra Mundial se intento alejarlo de la pesadilla que había estado en los años anteriores.

Por lo que se podría pensar que esta parte de su obra no se encuentra especialmente conectada con el período en que la corriente filosófica era la wagneriana,con la época de El origen de la tragedia (1872) o de las Consideraciones intempestivas (1873-1876)

Nietzsche y los nazis

2.La ideología malinterpretada de la filosofía de Nietzsche

Nietzsche odiaba al socialismo y nacionalismo; y atacaba a la democracia, egalitarismo, comunismo, parlamentarismo y a la cristiandad. Esto sacado de contexto tenía una cierta afinidad con el pensamiento nazi. En uno de sus libros alaba a veces metafóricamente y a veces metafóricamente y literalmente la sublimania de la guerra y de los guerreros.  Anunció una raza internacional que gobernaría, la cual la raza se convertiría en los “amos de la tierra”. Con esto Nietzsche se refería a un euro patriotismo de tipo cesarista.La cual acogía positivamente  a los judíos,no a una raza germánica dominante sino una élite neo-imperial culto y refinado.

 

3.Tercer movimiento filosófico de Nietzsche

Nos referimos al tercer período filosófico de Nietzsche, el “período de Zaratustra” o de la “voluntad de poder”. En esos momentos en que es un hecho la imaginación de una posible creación de Wagner. Según algunos de sus pensadores, a causa del excesivo antisemitismo del músico. Surgen las aportaciones más claras del filósofo por la parte que hemos señalado. Nos referimos de manera muy especial a las obras tituladas La Genealogía de la moral (1887) y El Anticristo (1889). La Genealogía de la moral ha sido considerada como la obra “más sombría y cruel” de Nietzsche.

Para Nietzsche el concepto de “bueno” es algo que se identifica con los aristócratas,con la clase superior. Por el contrario,lo malo corresponde a la plebe,al vulgarismo,a la clase inferior. En ese sentido, la moral inicialmente buena es la de la sociedad alta aristocrática, y la mala la que se da entre la plebe.

Add Comment