-Eterno retorno:
El eterno retorno es una idea filosófica de Nietzsche acerca del tiempo. Hereda el concepto de Heráclito y el estoicismo, que se basaba en una repetición del mundo,dicho mundo desaparecía para volver a surgir. El mundo volvía a la normalidad cuando todo ardía en fuego, una vez quemado se reconstruye para que todo vuelva a ocurrir otra vez.
-Generalidades:
En el eterno retorno los acontecimientos empiezan y acaban, y ese mismo fin genera otro inicio. No se trata de un ciclo ni de nuevas posibilidades de combinaciones. Si no que los hechos se repiten en el mismo orden. En “La Gaya Ciencia” dice que no solo se repiten una vez sino una y otra vez siendo una repetición infinita. Esta repetición la ilustró en su libro “Así habló Zaratustra». El protagonista de esta obra descubre esta repetición y se desmaya. Se despierta pasados siete días y sus animales le dicen que es el maestro del eterno retorno de lo mismo.
-Historia y progreso:
El eterno retorno es una idea propia del pensamiento occidental, esto se proyecta como que el progreso es indefinido y siempre en aumento. Sin embargo, en los orientales (Giambattista Vico, Maquiavelo o Polibio). Los ciclos se van perfeccionando hasta alcanzar la perfección.
-El mito del eterno retorno:
Eliade lo describió aplicando el concepto de una vida repetitiva que lo percibe como una creencia religiosa universal capaz de volver a la Edad de Oro a través del mito y rito.
Visualiza el proceso que depende del comportamiento humano, no como la teoría (eterno retorno) que se concibe como un proceso inevitable.
-Biografía:
Nietzsche nació en Prusia y murió en Alemania. Realizó una crítica de la cultura, religión y la filosofía occidental. También se centro en los conceptos que lo integran analizando actitudes positivas y negativas. Meditó sobre el triunfo del secularismo expresada en su observación “Dios ha muerto».