Mitos griegos : el Pigmalión

Introducción:

Antes de empezar a hablar del mito de pigmalión se ha de mencionar que este mito fue escrito por el poeta romano Ovidio en su libro de la metamorfosis(8 d.c).

En este periodo se conoció como el alto imperio . En ella los emperadores mantuvieron la supuesta  existencia de la República, dejando que funcionasen  instituciones como el Senado, los Comicios y los cónsules. El emperador tenía  derecho a comandar los ejércitos y elegir los candidatos a las magistraturas y al Senado. El más importante emperador de este periodo  fue Augusto. Augusto  fue el encargado de consolidar la Monarquía imperial ,también se ha de mencionar que esta sociedad adoraba a dioses paganos de forma que este tipo de mitos satisfacían sus curiosidades existenciales.

Mito:

Pigmalión que era el rey de chipre desafió al amor diciendo que no iba a enamorarse de ninguna mujer que no fuera  perfecta.

U n día decidió modelar una estatua puesto que era una de las cosas que le gustaba ,mientras modelaba esa estatua sentía que algo se estaba enamorando, se quedó muy sorprendido al ver que se  había enamorado de la estatua.Al terminarla decidió empezar a abrazarla, besarla ,vestirla ,desvestirla.Se dio cuenta de que era solo una estatua  y se sintió decepcionado.

Afrodita llegó a la ciudad de Amatonte que era donde vivía Pigmalión ,en el momento en que Afrodita llegó este estaba rogándole a los dioses que diesen vida a la estatua. Afrodita decidió complacerlo y cuando volvió y beso a la estatua vio como esta desprendía algo de calor y el duro y frío mármol poco a poco comenzó a volverse suave.Tras dar las gracias a los dioses Pigmalión no soportó la tentación y poseyó a la estatua de forma que acabó desposándola

De aquella unión entre Pigmalión y Galatea nacería Pafos que daría su nombre a una de las islas griegas.

El mito de pigmalión viene recogido en el libro de la metamorfosis escrito por ovidio.

La metamorfosis, del poeta romano Ovidio, es un poema en quince libros que narra la historia del mundo desde su creación hasta la deificación de Julio César, combinando con libertad mitología e historia. Fue terminado en el año 8 d. C.

Repercusión sobre la Psicología.

 

El efecto Pigmalión es un término que utilizó el psicólogo Robert Rosenthal a raíz de unos estudios realizados en 1965 para referirse al fenómeno mendiante el cual las expectativas que pone una persona sobre otra alteran el rendimiento de esta última. Rosenthal bautizó esto como el efecto pigmalión.

A lo que esto se refiere  es que las altas expectativas sobre una persona pueden hacer que su rendimiento se incremente ya que se esforzará más que si se esperan poco de él.Sin embargo cuando estas expectativas se las pone el individuo a sí mismo se conoce como el efecto Galatea. De esta forma la conclusión que se saca de ambos efectos es el poder de las expectativas sobre nuestro rendimiento ya que nos afectan tanto si nos las imponen como si nos las imponemos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Pintura:

Este mito  inspiró a algunos  pintores,entre los que encontramos:

              

  Resultado de imagen de pigmalion y galatea girodet

– Pigmalión y Galatea,  del Francés  Girodet 1819 (Se encuentra en el  Louvre).

 

Resultado de imagen de pigmalion bronzino

– Pigmalión, de Bronzino (1530).

 

Resultado de imagen de pigmalion jean baptiste         

 

– “Pigmalión” de Jean Baptista Regnaut

 

               

Influencia sobre novelas:

 Las siguientes novelas se inspiraron del mito de pigmalión:

–  Frankenstein de Mary Shelley’s.

–  The Positronic Man de Isaac Asimov.

–  The Portrait of a Lady de Henry James.

Add Comment