INTRODUCCIÓN
Antes de hablar directamente de la diosa Afrodita, creo que deberíamos hacernos una pregunta: ¿Qué es la mitología?
Podemos decir que la mitología describe las religiones o culturas de mundos antiguos, alejados en el espacio y en el tiempo de nuestra sociedad actual.
Cada cultura tiene su propia mitología, y entre las más importantes, podemos destacar la
griega, la nórdica, la romana, la egipcia, la celta, la japonesa, etc.
Dentro de cada mitología, encontramos sus propios mitos, que se caracterizan por ser relatos sobre su historia, sus religiones o sus héroes, que se han mantenido y transmitido a lo largo del tiempo debido a su gran importancia histórica.
CONTEXTO HISTÓRICO:
MITOLOGÍA GRIEGA
Si aplicamos la definición de mitología a la cultura griega, podremos decir que son el conjunto de creencias y de rituales que practicaban los antiguos griegos, cuyo origen lo podemos situar hacia el año 2000 A.C.
La mitología griega nos cuenta historias y leyendas referidas a sus dioses, las cuales comenzaron a tomar importancia a partir del siglo VII A.C.
Me gustaría decir que esta mitología nació y tomó forma a partir de las primeras religiones del pueblo de Creta, quienes creían que muchos objetos de la naturaleza tenían espíritus y que algunos poseían poderes mágicos.
Aunque la cultura griega estuvo muy influenciada por otras civilizaciones, que produjeron algunos cambios en sus creencias, los mitos y las leyendas sobre sus dioses no desarrollaron ningún transformación.
DIOSA AFRODITA
Me gustaría empezar diciendo que el amor hacia otras personas, hacia un objeto, hacia un animal,… es un sentimiento muy importante para todos nosotros hoy en día. Esto mismo ocurrió en la mitología griega, donde el amor ocupó un lugar muy significativo y fue representado por una de las diosas más importantes del Olimpo (lugar donde residían los dioses griegos), la diosa Afrodita.
Como ya he comentado, Afrodita, es la diosa del amor y la belleza. Su influencia fue muy grande dentro de la mitología griega, ya que las relaciones sexuales entre personas estaban bien vistas en aquella época. Este hecho hizo que se construyesen muchos templos para el culto y la honra hacia esta diosa en las principales ciudades del momento.
MITOS
-NACIMIENTO DE AFRODITA
El nombre de Afrodita proviene del griego “Aphrós”, que significa espuma, surgiendo de aquí el primer mito sobre la creencia de que esta diosa naciese del mar.
Según la mitología griega, todo comienza con una pelea entre Cronos y su padre Urano.Debido al enfrentamiento, el hijo, le corta los genitales al padre, y decide arrojarlos al mar, donde la mezcla de estos con la sangre y la espuma del agua dan lugar al nacimiento de Afrodita, pero ya con edad adulta.
Esta leyenda, que fue escrita por el poeta Hesíodo, es la más importante que ha llegado a nosotros sobre el nacimiento de la diosa.
Tengo que deciros que existen otras versiones sobre el nacimiento de Afrodita, entre las que podemos destacar la de Homero, quien nos dice que esta diosa era hija de Zeus y de Dione.
En lo que sí coinciden todos los mitos es que Afrodita nació adulta, por lo que no se escribió nada sobre su infancia.
-AFRODITA Y LA GUERRA DE TROYA
Muchas veces, los antojos de Afrodita, podían dar lugar a numerosos problemas. En este caso, se puede decir que la diosa tuvo parte de culpa en el inicio de la guerra de Troya.
Podemos decir que este mito comienza con la boda de los futuros padres de Aquiles, Tetis y Peleo. Eris, la diosa de la discordia, no fue invitada a la boda, esto hizo que se enfadara, por lo que se presentó en la ceremonia y arrojó una manzana de oro con la inscripción “para la más bella”, desapareciendo inmediatamente.
Las diosas que estaban presentes en la boda, comenzaron a discutir sobre quién debía
Las candidatas intentaron sobornar a Paris, ofreciendole cada una de ellas un don especial. Atenea, le prometió el don de la sabiduría, mientras que Hera le ofreció la felicidad en su familia. Por último, Afrodita le obsequiaría con el amor de la mujer mortal más bella.
Paris, no lo dudó, y escogió a Afrodita para darle la manzana de oro, pero no sabemos si la elección se realizó porque realmente la consideraba la más hermosa, o porque le atrajo más su regalo.
Pasaron los años, y Paris se enteró de que no solo era un humilde pastor, sino que era uno de los hijos del rey de Troya, por lo que fue proclamado como príncipe.
Su padre Priamo, lo envió a la ciudad de Esparta, como embajador para establecer relaciones comerciales. Paris llegó a la ciudad, pero su rey, Menelao, no se encontraba, y fue recibido por Helena, su mujer. Esta, era hija de Zeus, y estaba considerada como la mujer más bella del mundo. Paris se enamoró de Helena, y Afrodita cumplió su promesa consiguiendo que ella se enamorara del príncipe.
A partir de este momento, comenzaron a desencadenarse una serie de acontecimientos. Paris raptó a Helena, llenó sus barcos de tesoros de Esparta, y partió hacia Troya.
Debido a esto, el rey Menelao, declara la guerra a Troya. Durante la guerra, Afrodita se convirtió en la protectora de Paris, quién no era un buen guerrero, cubriéndolo con una nube que lo hacía invisible ante sus contrincantes.
CURIOSIDADES
Sobre Afrodita se han escrito muchas cosas, pero he encontrado algunas curiosidades sobre ella que me han parecido interesantes e incluso divertidas.
-La hierba y las flores nacían por donde ella pisaba y caminaba.
-Sus enfados provocaban actos de venganza. Un ejemplo que podemos contar es como Afrodita actuó contra las mujeres de Lemnos, quienes no la honraban y a las que castigó impregnándoles de un olor horrible, lo que dio lugar a que sus maridos las abandonaran.
-Sus animales favoritos eran las palomas, ya que estas eran las encargadas de tirar del carro sobre el que ella montaba.
-Sus plantas favoritas eran las rosas y el mirto.
VALORACIÓN PERSONAL
El tema de la mitología griega es más interesante de lo que yo me imaginaba. La única información que tenía sobre este, me había llegado a partir de las películas que, seguramente todos hemos visto en el cine o en la televisión.
No es que me haya vuelto una experta y una obsesionada por la mitología griega, pero tengo que decir que conforme he ido avanzando en mi trabajo me ha interesado cada vez más, y puedo poner como ejemplo, que a la hora de escoger los mitos sobre Afrodita he tardado en decidirme, ya que todos me han parecido originales y diferentes unos de otros. Aunque no dejo de reconocer, que la imaginación de los griegos es insuperable.