Baco dios del vino

Baco ,dios de la vendimia y el espíritu liberador .

Baco era un Dios de la mitología romana . Esta se caracterizaba sobre todo por extraer y adaptar  concepciones religiosas y culturales de los países de la cuenca mediterránea: sobre todo en Grecia, pero también en  Egipto, Frigia o Siria. Sin embargo la  mitología romana no posee la riqueza intelectual y poética de la mitología griega .d

Y es que aunque los romanos son un pueblo profundamente religioso, sus dioses son como herramientas ; útiles y se espera de ellos acción y eficacia. Así encontramos dioses cómo Fontus (o Fons), dios de las fuentes y manantiales, Flora, diosa de los árboles, Pomona, que vela sobre los frutos, o incluso Fides, personificación de la palabra dada.

En el Imperio romano, se adora a dioses como Faunus, un antiguo dios protector de los rebaños y de los pastores, o Terminus, guardián de los límites de los campos. Los dioses  a que más culto le dan son los protectores de la casa y de la familia, los Lares (espíritus de los antepasados), y los Penates, guardianes del hogar, para los que cada vivienda reserva un sitio. Un gran número de fiestas y de sacrificios son dedicados durante el año a todos estos dioses .

 

Otro dios que también simpatizaba era Baco , dios romano del vino , la vendimia y el espíritu liberador . El pueblo le llamaba el dios liberador .Debido a esa capacidad de liberar espiritual y mentalmente a una persona que se le atribuye al vino.

 

Hay muchas versiones sobre quiénes fueron sus padres,la mayoría  le adjudican la paternidad a Zeus. Las dudas están dadas por quien fue su madre, algunos hablan de Perséfone, aunque principalmente se coincide con que fue Sémele, una mortal hija de un rey.

 

Su nacimiento también es dudoso y hay varias versiones . La más importante  dice que cuando Hera, esposa de Zeus, se enteró que Sémele estaba embarazada, la engañó y la mató. A pesar de ello, Zeus, logró salvar el embrión de Baco . Plantandolo en su muslo.Cuando nació , fue puesto al cuidado de diversas divinidades por Zeus.

 

Como  la mayoría de los dioses destacados, Baco, tenía sus propias festividades en las que se le rendía culto. Llamados los  Bacanales.  En estas fiestas el vino corría a raudales y nadie se medía en este sentido.

 

Empezaron en grecia y cuando fue invadida por Roma , los romanos , en el año 200 la empezaron a celebrar . Al principio era una fiesta convocada por mujeres y para mujeres . Después se abrió la participación a los hombres. Las reuniones solían ser  cinco veces al mes. Otra característica que se le atribuye a las bacanales es que son las inspiradoras de los Carnavales de la actualidad.

Esta foto es la más fiel representación de Baco , fue pintada por el famoso pintor italiano Caravaggio . Además es una de sus más famosas y mejores pinturas . Fue pintada en el año 1598

.

Add Comment