Los marineros son las alas del amor,
son los espejos del amor,
el mar les acompaña,
y sus ojos son rubios lo mismo que el amor
rubio es también, igual que son sus ojos.
La alegría vivaz que vierten en las venas
rubia es también,
idéntica a la piel que asoman;
no les dejéis marchar porque sonríen
como la libertad sonríe,
luz cegadora erguida sobre el mar.
Si un marinero es mar,
rubio mar amoroso cuya presencia es cántico,
no quiero la ciudad hecha de sueños grises;
quiero sólo ir al mar donde me anegue,
barca sin norte,
cuerpo sin norte hundirme en su luz rubia.
Localización del Texto
Nos encontramos frente a un poema del poemario titulado como Los placeres prohibidos publicado en el 1931, luego siguiendo la clasificación de la vida del poeta (Luis Cernuda), que fue establecida por Octavio Paz, podemos incluir el texto dentro de su etapa de Juventud caracterizada por la incorporación de las vanguardias a sus obras, destacando el surrealismo.
Contexto
A la hora de analizar el poema debemos tener en cuenta que a los marineros a inicios del siglo XX se les consideraban como un símbolo de amor homo-erótico y de la marginalidad; y que el uso frecuente del adjetivo rubio en el poema puede ser como resultado de la influencia de louis de aragón sobre Cernuda, ya que este autor empleaba dicho adjetivo para otorgar un carácter positivo a lo que acompañaba la palabra.
Otro dato es que Cernuda es homosexual, de ahí el nombre de la obra (placeres prohibidos), de hecho este tuvo un gran amor que sirvió de inspiración para algunas de sus obras, un culturista mexicano apodado el chocolate que conoció poco antes de asentarse en México.
Estructura
En tanto a la estructura, el poema está constituido de 3 estrofas y como es común en este tipo de poemas surrealistas tanto el número de sílabas como la métrica es irregular. Además este no posee rima.
Contenido
Si analizamos el contenido del poema, lo podemos dividir en dos partes:
- Una primera parte, que comprende las primeras dos estrofas. En esta lo que observamos es una descripción del poeta a los marineros, observamos que pese a la visión de la época, el poeta los describe con dotes positivas, con el uso del adjetivo rubio con la connotación que hemos comentado antes y con la atribución de cualidades, en diferentes versos, como:
no les dejéis marchar porque sonríen
como la libertad sonríe
Vemos como se hace un símil de la sonrisa del marinero con la propia sonrisa de la libertad. Además en esta primera parte podemos relacionar el concepto de que los marineros eran considerados símbolos del amor homo-erótico, con diferentes versos como el primero donde a estos se les define como alas del amor, siendo alas una palabra que simboliza la libertad, definiendo así a los marineros como la libertad del amor.
En resumen en esta primera parte se embellece la figura del marinero, asociándola con la libertad.
- Una segunda parte, que comprende la última estrofa. En esta la voz poética declara sus intenciones, queriendo esta hundirse en el mar que previamente ha sido personificado como marinero.