LEUCIPO DE MILETO

LEUCIPO DE MILETO

BIOGRAFÍA

Leucipo fue un filósofo griego. Acerca de su nacimiento no se sabe el lugar exacto pero podemos ubicarlo en Elea, Mileto o Abdera.

Sólo podemos decir con certeza que vivió en el siglo V a. C.

El maestro de Leucipo fue Parménides. Leucipo originó sus teorías a través de las teorías de negación y de movimiento de su maestro Parménides.

Se desconoce cuál fue su aporte exacto a la teoría atomista, por este motivo en el siglo XIX había diferentes conflictos. Los informes griegos negaban la existencia de un filósofo griego Leucipo.

La obra de Leucipo se desconoce porque fue incluida de forma anónima a las teorías atomistas.

Y finalmente la obra fue atribuida a su pensador. Por este motivo es difícil saber a qué pensador pertenece cada parte de la obra.

FILOSOFÍA DE LEUCIPO

Podemos empezar diciendo que también se le conoce como Leucipo de Mileto o Abdera, y que además fue un filósofo griego que fundó la doctrina atomista.

De su biografía apenas tenemos datos, y hubo quien llegó incluso a negar su existencia sin embargo, bastan los repetidos testimonios de Aristóteles para descartar la duda.

En su juventud Leucipo siguió las ideas de la inmovilidad del ser de Parmenides, pero valiéndose de elementos procedentes de la escuela de Pitágoras, y de toda la lógica de la escuela eleática, que pudiera ser demostrada con la experiencia, llegó a concepciones contrapuestas a las de este, pues afirmó la existencia del vacío y del movimiento y limitó la inmutabilidad del ser de Parménides a los átomos.

Las teorías de Leucipo de Mileto resultan parecidas e incluso idénticas a las de su discípulo Demócrito, lo cual nos hace pensar que fueron realizadas en colaboración por ambos, aunque fuese Demócrito quien al final se hiciera con su titularidad.

Como hemos dicho anteriormente Leucipo fue el fundador del atomismo, que  representa la última oportunidad  de dar respuesta al problema del origen de las cosas, así como de la búsqueda de la solución a las ideas opuestas entre la inmovilidad de Parménides y el flujo constante de Heráclito.

Para los atomistas este principio u origen de todo estaba en el átomo, y debido a esto el universo estaría formado por un incalculable número de partículas, o sea los átomos, que serían indestructibles, indivisibles y eternos, con las mismas cualidades de distintas formas y tamaños. La gran variedad de los seres de la naturaleza es el resultado de combinar átomos de distinta forma y tamaño en distinto número y orden.

Como existen muy pocos datos sobre Leucipo, nos basamos en los escritos de Aristóteles que nos revelan que este formuló las primeras doctrinas atomistas, que serían desarrolladas por su discípulo Demócrito, y, posteriormente, reelaboradas por Epicuro y por seguidores del epicureísmo.

En la filosofía de Leucipo están ya todas las ideas fundamentales que forman el atomismo. Para éste el ser es múltiple, material y compuesto de partículas indivisibles, llamadas átomos. Leucipo se opone a Parménides ya que afirma la existencia del no-ser, y del movimiento de los átomos en el vacío, y además afirma que ninguna cosa ocurre porque sí, sino que todas suceden según la ley.

La formación de los mundos para Leucipo se produjo mediante un movimiento de los átomos en forma de torbellino, por el cual los más pesados se separan de los más ligeros y se reúnen en el centro formando la Tierra.

ARJÉ

Para Leucipo el arjé, o principio de todas las cosas, era el átomo. El Determinismo era muy importante para este filósofo presocrático, se basaba en que los átomos y sus movimientos eran los encantados de determinar todos los sucesos de la naturaleza y del ser humano. 

OBRAS

De las obras de Leucipo, destacan las dos siguientes:

  • El gran orden cósmico: en ella expresa su idea del átomo en el mundo.
  • Sobre la mente: en ella se preocupa por criticar los pensamientos de Anaxágoras, a quien encontraba equivocado al exponer su teoría del Nous, principio iniciador y gobernante del cosmos.

Se piensa que estos escritos eran simple apuntes de clase ya que desaparecieron con el tiempo. Demócrito se encargó de sustituirlos.

FRASES FAMOSAS

La única frase de Leucipo que destaca es la siguiente: No sucede nada al azar, pero todo es sobre la razón y está conectado la necesidad.

De ella podemos interpretar que todo va a ocurrir según las necesidades individuales o colectivas de cada persona junto con un razonamiento, las cosas no pasan así porque así.

OTROS PRESOCRÁTICOS DE INTERES

https://serespensantes.com/parmenides/

BIBLIOGRAFÍA

https://www.lifeder.com/leucipo-de-mileto/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leucipo.htm

https://www.euston96.com/leucipo-de-mileto/

Add Comment