Anaximandro

Introducción a Anaximandro:

“Anaximandro fue un filósofo presocrático. Nació en el año 610 a.c en la ciudad de Mileto, y murió en el año 545 a.c en su ciudad natal. Siendo su muerte contemporánea al nacimiento de otro famoso filósofo presocrático. Heráclito. Discípulo de Tales de Mileto,  dedicándose a temas científicos. ” (En Giovani Reale) Al igual que muchos filósofos de la época, se dedicaba también a participar activamente en la política de su ciudad, atribuyendosele la expedición colonizadora a Apolonia. Fue un filosofo griego, materialista y discípulo de Tales de Mileto.  Anaximandro nos introduce el concepto de principio de todo lo existente. Para él, la base de este concepto era el ápeiron, del cual hablaremos mas tarde.

Anaximandro también poseía conocimientos de cosmología, defendiendo un modelo geocentrista. También se le considera el primero en exponer una idea sobre la evolución, manteniendo que la vida surgiría del agua calentada por el sol. Es decir, una relación de frió-caliente. Los primeros animales serían los peces, los cuales fueron transformándose en hombres en la tierra.

No nos han llegado obras suyas. Pero se le atribuye a Anaximandro la autoría de cuatro libros: Sobre la naturaleza, Perímetro de la Tierra, Sobre las estrellas fijas y Una esfera celeste.

Siendo  “sobre la naturaleza´´ su obra más importante. A su vez, fue la primera obra griega que trata sobre temas científicos y filosóficos , la cual no ha llegado a nosotros.

Anaximandro

Escultura de Anaximandro

Anaximandro y la cosmología

Anaximandro creó su propia interpretación del universo, siendo el primero en dibujar un mapa de la tierra y crear una especie de bóveda celeste. Para él, la tierra era la sección de un disco o una columna,  el cielo envolvía a la Tierra, y ni el sol ni la luna se sumergen en las aguas cuando se ocultan. Prosiguen su movimiento circular. La Tierra no necesita punto de apoyo, permanece estática en el centro del universo.

Según Anaximandro, el cosmos estaba lleno de una sustancia desde el principio de los tiempos, pero no era ninguna sustancia conocida. Esta sustancia primordial insertaba en si misma todas las demás. Esto nos lleva directamente a una de sus teorías mas famosas.

El ápeiron

Esta sustancia indeterminada, infinita, se llamaba ápeiron. Principio y final de todas las cosas. Lo que no tiene limite ni forma. Esta sustancia conseguía explicar el principio del arjé.

En el ápeiron se produce un ciclo en el cual todo sale y todo vuelve entrar. De él salen las sustancias opuestas en el mundo, en una relación de contrarios. Cuando se produce una superioridad de una sobre otro, se produce una reacción que produce la vuelta de las mismas al ápeiron. Al equilibrio y lo justo. Para Anaximandro la Tierra se habría formado por lo frío. Siendo lo opuesto lo caliente representado por las estrellas y el sol. Debe producirse una compensación, la Tierra debe calentarse y las estrellas enfriarse.

Toda esta teoría pretende también llenar el vacío, para los antiguos griegos, el vacío era imposible. El ápeiron era también una solución para eso. Aparte de establecer una especie de “justicia divina´´ basándose en contrarios, este se encargaba de impregnar todo el universo desde el principio de los tiempos, siendo muy semejante en este sentido al 5 elemento de otros filósofos presocráticos, llamado éter.

Posteridad:

Como ya hemos visto, Anaximandro hizo grandes aportaciones. Elaborando la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida. Siendo también el primero en introducir un concepto tan abstracto como el ápeiron, una sustancia que se encuentra en todas partes y que lo impregna todo, manteniendo una relación de contrarios en perfecto equilibrio

 

Bibliografía:

http://www.filosofia.org/cur/pre/axima.htm                                                            https://es.wikipedia.org/wiki/Anaximandro                                                 https://www.ecured.cu/Anaximandro_de_Mileto#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica

 

 

Realizado por: Eduardo Campos, Fernando Navarro y Diego Díaz

Add Comment