Toda persona que labore en el área técnica de Cooperativas Agrícolas u Organizaciones de orden Fitosanitrios / Asesorias e Ingenierias, precisa de herramientas capaces de viabilizar su gestión, sobre todo, por la cantidad de información que debe registrar; un cuaderno de campo, es la mejor opción.
No obstante, este tipo de instrumentos técnicos, son empleados desde otras áreas del conocimiento, pero, con fines correctivos y de explotaciones agrícolas solo lo verán en el cuaderno de campo agrícola.
Ahora bien, cuando se trata inspección y certificación agrícolas, es necesario aplicar conocer acerca de la digitalización del sector agrario, a objeto de innovar en la mejora de la productividad agrícola, la sostenibilidad y la bioseguridad en los procesos de inspección.
Le invitamos a conocer más elementos característicos del cuaderno de campo.
¿Qué es un cuaderno de campo?
Se trata de una herramienta de inspección agrícola, la cual les permite a los agricultores poder registrar y documentar los tratamientos prácticas ejecutadas durante su fase de exploración.
Existe todo un marco legislativo, que regula la materia agraria, siendo un requisito hacer uso de tales instrumentos de control y seguimiento.
Así como el cuaderno de campo de la agricultura ecológica registra lo inherente a la fertilización y análisis de residuos, el cuaderno de campo agrícola, recaba información sobre productos fitosanitarios utilizados en la explotación, para que la Administración pueda comprobar que se cumple con la normativa de Gestión Integrada de Plagas (GIP).
Características de un cuaderno de campo
Todo registro en este instrumento, deberá mostrar de forma clara y precisa, el tratamiento realizado durante la explotación agrícola.
Es importante tener presente que el tiempo de expiración de dicha información, es de tres años. Puede ser en formato físico o digital.
Veamos algunas de los contenidos a contener en él:
- Identificación de las parcelas: Debe indicar las referencias SIGPAC y datos agronómicos.
- Sistema de asesoramiento
- Actuaciones fitosanitarias: Debe precisar la fecha, superficie tratada, tipo de plaga, producto aplicado, empresas de servicios u operarios involucrados, y equipo de tratamientos utilizado.
- Información general de la explotación y parcelas: Especificar el nombre y apellidos del titular, número de registro, maquinaria, número de cada parcela, coordenadas de situación, hectáreas y uso.
- Registro de tratamientos: Indicar fecha de realización del tratamiento, tipo de producto, maquinaria utilizada, dosis y cantidad aplicada, número de identificación de cada parcela y causa del tratamiento (enfermedad, plaga).
- Documentación adicional: Ejemplo (certificados de inspección de los equipos aplicadores, contratos con empresas que realizaron tratamientos, y justificantes de recogida de residuos de productos fitosanitarios)
Funcionalidad de un cuaderno de campo
A fin de hacer posible una gestión eficiente y el cumplimiento normativo en la agricultura, es necesario cumplir con la vigencia de un cuaderno de campo.
La actualización y adecuada estructuración de dicha herramienta, le permitirá acceder a ayudas propias de la Políticas Agraria Común (PAC) además de evitar sanciones relativas al tema.
Llevar un control de las actuaciones ejecutadas, permitirá una mejor toma de decisión cónsona y congruente con la realidad plasmada.
Afortunadamente hoy en día, los avances tecnológicos, permiten una acumulación de información en el sistema nube, de modo que, no se descarta archivos muertos; por el contrario, estarán disponibles cuando así lo requiera.