Las edades del ser humano

Las edades del ser humano según los griegos

Introducción

Los griegos y romanos no conocían la teoría de la evolución no pensaban que el hombre provenía de los primates. Para ellos el hombre era creación de los dioses, pero debido a su comportamiento les había evolucionado devivir feliz en un paraíso hasta llegar al momento actual en el que es un lugar de penalidades e injusticias. ¿Pero cuál es eran para los griegos esas razas que los han precedido y porque terminaron extinguiéndose?

El poeta Ovilio en la metamorfosis narra la existencia de cuatro edades sin embargo para el griego Esicloro serían cinco.

La edad de oro

La primera edad fue la raza de oro fueron creados en el reinado de Cronos. Igual que los dioses vivían estos hombres vivían con el corazón libre de cuidados, lejos y a salvo de penas y aficiones. La tierra se fecundaba por sí sola, los proveía de todos los alimentos.

La vejez no les oprimía y pasaban los días en festines exentos de toda penuria y cualquier tipo de guerra o violencia; no eran inmortales pero  morían sin sufrimiento como vencidos por el propio sueño esta raza de oro terminó cuando cuando Zeus subió al poder y destronó a su padre Cronos. Zeus los convirtió en los genios buenos que se extienden por toda la tierra guardando los mortales.

La edad de plata

La segunda edad es la de plata que fue creada también por los dioses del Olimpo. Ni en forma ni en espíritu se asemejaban a la de la edad de oro. Los niños crecían entre juego durante 100 años, hasta cuando avanzaban en edad, al comienzo de la adolescencia debían labrar la tierra y construir sus casas. Terminaron volviéndose insolentes y soberbios, negándose a rendir culto a los dioses por eso Zeus los extermino de la faz de la tierra. Estos fueron a habitar el inframundo siendo llamados genios de segunda fila.

La edad de bronce

Zeus también creó la tercera edad, la edad de bronce en nada parecida a la de plata. Eran muy fuertes, se dieron a la guerra en demasía no comían y su corazón era duro como el acero. Estos daban miedo por por su incansable fiereza sus armas. Sus casas eran de bronce. Sucumbieron a crueles luchas y marcharon al Indra mundo del escalofriante Hades privados de nombre.

La edad de hierro

Finalmente los encontraríamos en la edad de hierro que seríamos nosotros, una raza miserable que no solo ha de trabajar para sustentarse sino que además no deja de ser acechada por la codicia y las guerras.

Helisiodo habla de una edad intermedia entre entre la de bronce y la de hierro. Sería la edad de los héroes también creada por Zeus. Ésta se puede dividir en dos tipos: los que su destino es la muerte en la guerra  y los que tienen por destino ir a las islas de los Afortunados con una vida feliz semejante a la del paraíso. A pesar de ellos, todos tienen la característica de ser guerreros por las guerras míticas.

Edades

Edades

Add Comment