Según la definición, entendemos por oligarquía al sistema de gobierno en el cual el poder supremo se encuentra en manos de un pequeño grupo formado por personas pertenecientes a la alta sociedad. Es decir, un gobierno de pocos. Como consecuencia directa, las desigualdades sociales se acrecentarán notablemente.
Este concepto tuvo su origen en la Antigua Grecia para determinar la decadencia de la aristocracia. Podemos considerar el principio de la oligarquía con el fin del gobierno de las personas brillantes.
Características del régimen oligárquico
-No se contempla un estado debido a que no existe separación entre la sociedad civil y el estado. Era una democracia participativa debido a que no era representativa.
-Todos los ciudadanos tenían la oportunidad de participar mediante unos sorteos y los Sueldos (Misthos). Los que gobernaban eran los que más poder proyectaban.
-Todo abuso de poder era perseguido siendo característicos una multitud de procesos para el control del poder.
-Intención de incluir a todos los grupos sociales en el control de la sociedad.
La oligarquía según Platón
Considera a la oligarquía como un método mediante el cual los gobernantes puedan acceder a nuevos métodos de ganar y gastar dinero, llevándolo al límite, y siendo capaces de violentar las leyes. Opinaba por lo tanto, que la sociedad admiraba a los ricos, y sus riquezas de modo que menospreciaban a los buenos, así como a su verdadera virtud.
La oligarquía en la Antigua Grecia
Esparta
El régimen político que caracterizaba a Esparta era la oligarquía, en la cual el poder era ejercido por una misma familia o personas de una misma clase social. La ciudad era gobernada por dos reyes, veintiocho ancianos y cinco representantes de la Asamblea Popular, todos ellos siendo espartanos.
La oligarquía contemporánea
La oligarquía en el presente es un sistema en el que todas los ocupantes de la clase media se han convertido en empresas industriales destinadas a la explotación de, por ejemplo, una mina.