¿Qué es el Derecho Natural?

¿Qué es el Derecho Natural?

El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la naturaleza humana. Explica la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores o superiores al derecho positivo.

También se denomina derecho natural a una de las fuentes de derecho o de la justicia junto a la costumbre y el derecho positivo. No debe confundirse con el iusnaturalismo, un conjunto de pensadores o de escuelas de pensamiento que se inspiran en el derecho natural; el derecho se refiere a un conjunto de normas o preceptos que nacen de la misma naturaleza o conciencia humana.

 

IUSNATURALISMO EN LA POLÍTICA

 

El derecho natural no se recoge en ninguna Constitución, a diferencia del derecho positivo, el cual forma las leyes de cada Estado-nación. Al contrario de este, el iusnaturalismo emana de la propia condición de ser humano, es decir, los adquirimos por la razón de ser seres humanos.

Así, el iusnaturalismo ha ido variando a lo largo de cada historia, con cada civilización y gobierno. De esta forma, en la Edad Moderna, muchas democracias se apoyan en el derecho natural, mientras que los Estados totalitarios han recurrido a las doctrinas iuspositivistas. Un hecho del iusnaturalismo es la aparición de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, basado en la condición única de ser humana.

 

IUSNATURALISMO EN EL CRISTIANISMO

 

El cristianismo siguió con las concepciones estoicas. En la Edad Media, Tomás de Aquino partiría de la idea de Cicerón restableciendo la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Esto es lo que conocemos como ley natural. Santo Tomás mantiene en primer lugar que hay un orden de los instintos propios de la especie humana y en segundo lugar que existen fines como los de conservación o de nutrición de los instintos de vida comunitaria en la familia y en el Estado.

Add Comment