¿Qué es el iusnaturalismo?

¿Qué es el iusnaturalismo?

El hombre ha de mantener la vida social por necesidad, y para ello se deben establecer una serie de normas y derechos que regulen la conducta humana, permitiendo así la convivencia en sociedad.

El iusnaturalismo también es conocido como derecho natural. Este defiende la existencia de unos derechos innatos, naturales, previos y sobre todo prioritarios a aquellos impuestos por la justicia.

Existen muchos tipos de derechos naturales dependiendo de los autores que los traten, pero tenemos que destacar el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la propiedad y a la resistencia ante la opresión.

Esta teoría aboga por un fundamento universal de los derechos, todos los seres humanos podrán disfrutar de ellos sin ningún tipo de discriminación, comprometiéndose los estados a protegerlos y garantizarlos.

Pero hasta llegar hasta esta teoría tan consistente, han surgido diferentes ideas que han evolucionado hasta llegar a lo que conocemos hoy en día como los derechos humanos.

El iusnaturalismo tiene su origen en la antigua Grecia con la obra de Sófocles “Antígona”, en la que se opone la ley de la ciudad y el derecho de naturaleza divina.

Posteriormente, sofistas como Antifonte y filósofos como Aristóteles exponen que existe una justicia natural frente a una justicia legal.

Más tarde, en Grecia y Roma se desarrolla el cosmopolitismo, que defiende que el universo es un estado o ciudad en el que los humanos disponen de los mismos derechos. El cristianismo acoge esta idea con Tomas de Aquino, que definió la ley natural como una manifestación del poder De Dios (los Diez Mandamientos fueron las primeras leyes).

No es hasta la época moderna cuando esta teoría se desarrolla a fondo con el trabajo de Hugo Grocio y John Locke.

Será en el siglo XX cuando esta forma de pensamiento se plasma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Aunque en esta declaración no se les conoce como naturales, si se les considera como universales e intransferibles.

Add Comment