¿Qué es la democracia para Platón?

¿Qué es la democracia para Platón ?

Platón

En la época de la creación de la democracia griega, las personas eran influenciadas por los sofistas o por los gobernadores y eran movidos a realizar las acciones que estos querían, fueran o no correctas, por lo que ¿Qué es la democracia para Platón?

 

Para Platón, la democracia de su época era un sistema de gobierno a rechazar, según el cual cualquier ciudadano es competente para desempeñar funciones públicas sin necesidad de preparación previa y sin tener en cuenta sus conocimientos y su virtud.

 

  1. Según él, la democracia estaba gobernada por políticos y demagogos, que abusaban de la incapacidad política del pueblo, llegando al poder por medio del arte de la mentira y del engaño, inculcado por los sofistas.

 

  1. Por otro lado, su decepción hacia este sistema de gobierno fue definitiva, ya que mediante este se método de gobierno, se juzgaron y ejecutaron al más justos de los hombres, inclusive su maestro Sócrates, el cual demostraba que la democracia no era sinónimo de justicia.

 

El pensamiento político de Platón

Establece un sistema dictatorial en el cual en un estado, país o ciudad en el que se determina quién debe pertenecer a cada grupo social, donde la educación y la preparación es uno de los papeles más importantes en la sociedad. Según Platón sólo la monarquía o la aristocracia son válidos para dirigir políticamente un país.

Platón consideraba que no era cierta la teoría de que todos los hombres son iguales. Decía que cada persona tiene tres almas y cada persona tiene desarrollada una de esas tres almas,para él las personas que tienen el alma racional más desarrollada son los que estarán preparados para gobernar, Platón no estaba de acuerdo con el sistema democrático por lo que propone el sistema aristocrático.

Como conclusión Platón busca el mejor gobierno de manera asoluta. Según Platón, se pasaría de la timocracia a la oligarquía, de aquí a la democracia, y ésta engendraría la tiranía.

Add Comment