Comentario de texto Soneto XXIII

SONETO XXIII

En tanto que de rosa y de azucena

se muestra la color en vuestro gesto,

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena

del oro se escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que el tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre.

                                              Garcilaso de la Vega

 

Contexto histórico

La obra que vamos analizar fue escrita por Garcilaso de la Vega durante el Renacimiento, una de las épocas más importantes de la literatura española junto con el Barroco. Por este motivo a este periodo se le denominó siglo de Oro (entendido siglo como un espacio largo de tiempo).

El Renacimiento es una época de muchos cambios, durante la cual gobernaban en España los Reyes Católicos. Estos unieron con su matrimonio los reinos de Castilla (que se encontraba en proceso de conquista de las colonias de América) y Aragón (Reino al que pertenecían algunos territorios de la actual Italia).

Durante este periodo también se creará un nuevo sistema económico que hoy en día sigue vigente y al que denominamos capitalismo, por el cual el poder ya no residía en el propietario de las tierras, sino en el que poseía el dinero.

 

Tras la muerte de los Reyes Católicos, accedería al trono Carlos I de España, quien también heredaría el imperio alemán. Durante su reinado, España estaba abierta a toda influencia externa, sobre todo a laitaliana. A este periodo, dentro de la lírica, lo denominaremos Primer Renacimiento, caracterizado por poseer un estilo que se basa en la naturalidad. El autor más representativo de este periodo es Garcilaso de la Vega, cuyas obras serán mayoritariamente amorosas y en cuyo estilo abundará la musicalidad, la armonía y la suavidad, características propias del Renacimiento.

 

Felipe II

Después del reinado de Carlos I,  subió al trono Felipe II, con él España cerrará sus fronteras, y se eliminará toda influencia exterior. A este periodo lo denominamos Segundo Renacimiento, y en él la naturalidad será sustituida por la selección y aparecerán temas nuevos como los religiosos, patrióticos y morales. Sus autores más importantes fueron San Juan de la Cruz, Fray Luis de León y Santa Teresa de Jesús.

 

Garcilaso de la Vega

 

El autor de este poema, Garcilaso de la Vega nació en 1501 en Toledo. Representa al verdadero cortesano renacentista: hombre de armas y de letras. Entró al servicio de Carlos I, cuyos intereses defendió en muchas batallas. Se casó con Elena de Zúñiga, pero su verdadero amor fue Isabel Freyre en la que están inspirados muchos de sus versos.

 

Tema:

Aprovechar la juventud antes de que desaparezca por la vejez

 

Resumen:

La voz poética nos presenta la belleza idílica y perfecta de la amada en su juventud, advirtiendo que hay que aprovecharla antes de que llegue la vejez y la elimine.

Estructura externa:

En cuanto a la estructura externa, nos percatarnos de la influencia italiana en Garcilaso de la Vega, ya que el autor emplea el soneto para componer el poema que analizamos. Esta composición consta de catorce versos endecasílabos (es decir, de arte mayor) divididos en dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante (ABBA ABBA CDE CDE).

 

Estructura interna:

El poema que estamos analizando tiene tres partes claras: la primera, que comprende los dos cuartetos, nos transmite la belleza de la dama en su juventud. La segunda ocupa el primer terceto y en esta parte, la voz poética aconseja aprovechar la juventud antes de que llegue la vejez. La tercera, coincide con el segundo terceto y en ella vemos como la vejez da muerte a la juventud.

 

Una de las características más importantes del Renacimiento es la vuelta a cultura clásica grecolatina. La voz poética emplea tópicos clásicos como “carpe diem” y “collige, virgo rosa”, que significan “aprovecha el momento y vive el presente”. Esto lo vemos reflejado en el primer terceto del poema, el cual aconseja que se disfrute de la juventud.

 

El estilo de Garcilaso de la Vega presenta muchos rasgos renacentistas que vemos reflejados en el poema, y entre ellos, destacan la musicalidad, la elegancia, la sencillez y la suavidad. Para conseguirlo, utiliza gran cantidad de adjetivos y la figura retórica del epíteto. Unos ejemplos claros podrían ser: cuello blanco, dulce fruto, hermosa cumbre.

Otras recursos estilísticos que encontramos en este soneto son la metáfora, la antítesis y el paralelismo, y como ejemplo encontramos estos versos:

“Coged de vuestra alegre primavera”   (metáfora)

“Con la clara luz de la tempestad serena”   (antítesis)

En tanto que de rosa y de azucena

y en tanto que el cabello, que en la vena”   (paralelismo)

Además, nos damos cuenta de que el autor no solo se preocupa por las formas, sino que también tiene en cuenta la expresión de los sentimientos hacia el lector, algo que aprendió de la lírica italiana.

Por último me gustaría decir que la voz poética describe un ideal de belleza que identifica con la belleza de su amada y nos incita a vivir la juventud ya que la vejez llega muy rápido. El tema que trata el autor del poema sigue siendo actual ya que todos habremos escuchado alguna vez la típica frase “que rápido pasa la vida”. Garcilaso puede ser clásico pero no antiguo.

Add Comment