LA LENGUA ESPAÑOLA
Introducción a la lengua española
La lengua española es la segunda lengua más hablada del mundo con más de 400 millones de personas que lo tienen como lengua materna.
Como iremos viendo a lo largo del trabajo, el español tiene diversas áreas de estudio, y han sido muchos los factores que han influenciado en su evolución y su distribución geográfica.
Origen y evolución de la lengua española
Origen del latín y evolución tras invasiones germánicas
El español proviene del latín vulgar. En el año 476 d.C, las tribus bárbaras invaden y provocan la caída del imperio romano de occidente, esto reparte el territorio entre varias tribus, como son los celtas, los visigodos, los francos etc. Una de las consecuencias que tuvo la caída del Imperio Romano fue que la influencia del latín culto sobre el pueblo bajó, provocando un mayor uso de las lenguas romances.
Aun así, la lengua hablada no cambió demasiado dado que las tribus germánicas estaban romanizadas. En nuestro español actual solo hay algunas palabras que tienen su origen en los pueblos germánicos, como guardián, albergue o tregua.
Donde realmente comenzó a distinguirse el español de el latín, fue al norte de la provincia de León. Esta zona de la península había sido poco romanizada, y era un lugar de guerreros donde la alta cultura (la cual se expresaba en latín) tenía poca presencia.
Por ello, el escaso latín que se hablaba comenzó a evolucionar a una nueva lengua que se diferenciaba del latín por diversos aspectos:
- Las vocales e y o cortas se transformaban en diptongos, por ejemplo, ventu pasaba a ser viento, focu pasó a ser fuego etc.
- La f al comienzo de las palabras comenzó a pronunciarse como una h aspirada, y a posteriori dejó de pronunciarse. Por ejemplo, farina pasó a ser harina.
- El conjunto consonántico -ct- pasó a ser -ch-. Ejemplos de palabras que sufrieron este cambio son factu, que pasó a ser hecho, o nocte que pasó a ser noche.
- Los grupos iniciales pl- cl- y fl- pasaron a ser ll-. Por ejemplo, plorare pasó a ser llorar.
Aunque hubo más aspectos que evolucionaron, estos son los más importantes.
Expansión del castellano
Durante la Edad Media, el castellano comenzó a expandirse por la península ibérica, imponiéndose a otras lenguas que había en la península. Tras la reconquista, la mayoría de la península Ibérica usaba el castellano.
En el descubrimiento de América, la lengua española comenzó a expandirse por todos los continentes, pero esto tardó siglos en ocurrir.
Entre los siglos XVI y XVII, la lengua española se fue fijando y la imprenta ayudó a unificar la léxica, la gramática y el aspecto gráfica del idioma, haciendo que el castellano fuera el mismo en todos los lugares de la península.
En el año 1713 es fundada la Real Academia de la Lengua Española, institución que bajo el lema “Limpia, fija, y da esplendor” pretendía establecer las reglas del español, para eludir el mal uso nuestra lengua, evitando así que el idioma pueda ser adulterado.
Español contemporáneo
A partir del siglo XIX, el español comenzó a sufrir una pérdida de palabras debido a una emigración masiva de las áreas rurales hacia las ciudades. Esto provoca que palabras como trillar o encalar, resulten antiguas, y tengan muy poco uso.
En el siglo XXI, el español está adoptando muchos términos ingleses debido a la revolución tecnológica.
Distribución geográfica de la lengua española
Como ya expliqué en la introducción, hay más de 400 millones de personas que hablan el español como su lengua materna, a este número se le puede sumar la cantidad de personas que lo hablan como segunda o tercera lengua, llegando a más de 580 millones de personas.
A continuación veremos un mapa que muestra los países que tienen el español como lengua oficial o cooficial, no oficial pero ampliamente extendida o lengua criolla de base española:
De Jonatan argento – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39170250
La mayoría de países hispano parlantes usan el español debido a las conquistas del imperio español durante el siglo de Oro.
Además de todos los países con hablantes de español nativos, el español es una de las lenguas más estudiadas del mundo.
El Instituto Cervantes, entidad responsable de la difusión del español, publicó como había habido un aumento del 70% en la cantidad de estudiantes de español entre los años 1986 y 1990. Y un crecimiento del 80% en Japón.
En la siguiente tabla se puede ver la distribución de estudiantes de español alrededor del mundo:
Variedades dialécticas de la lengua española
Al ser una lengua tan antigua, el español tiene una amplia cantidad de dialectos que comienzan a aparecer en el medievo.
A continuación se representan todos los dialectos que provienen de nuestro idioma por situación geográfica:
- Dialectos en España:
- Dialectos septentrionales
- Aragonés
- Castellano
- Churro
- Zonas catalanófonas y de Cataluña
- De la comunidad Valenciana
- Procedente de Galicia
- Leonés
- Riojano
- Cántabro
- Dialectos meridionales
- Andaluz
- Llanito
- Extremeño
- Madrileño
- Manchego
- Murciano
- Dialectos septentrionales
- Dialectos en África
- Canario
- Saharaui
- Ecuatoguineano
- Dialectos en América
- Amazónico
- Andino
- Andino norteño
- Argentina y Uruguay
- Cordobés
- Cuyano
- Rioplatense
- Uruguayo
- Beliceño
- Boliviano
- Camba
- Vallegrandino
- Caribeño
- Caraqueño
- Costeño
- Cubano
- Dominicano
- Panameño
- Puertorriqueño
- Centroamericano
- Costarricense
- Guatemalteco
- Hondureño
- Nicaragüense
- Salvadoreño
- Fraylescano
- Chileno
- Chilote
- Colombiano
- Barranquillero
- Bogotano
- Costeño
- Cundiboyacense
- Ecuatorial
- Isleño
- Llanero
- Paisa
- Patuso
- Santandereano
- Tolimense
- Vallecaucano
- Dialectos en Asia
- Filipino
- Filipino
Instituciones de la lengua española
La principal institución del español es la RAE, o Real Academia Española. Esta institución fue creada en 1713 con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua española en su mayor propiedad, elegancia y pureza».
Todo comenzó cuando en 1711, todos los grandes idiomas tenían un gran diccionario (en Francia, Italia y Portugal), excepto el español. Fue por esto que ocho novatores que se reunían en la biblioteca del palacio de Juan Manuel Fernández Pacheco, formaron el núcleo inicial de la academia. Dos años más tarde, fue Juan Manuel Fernández Pacheco quien fundó la academia que sigue existiendo en nuestro tiempo.
Otra institución importante que se dedica a fomentar el español en el extranjero y a llevar a otros países la cultura española e hispanoamericana, es el Instituto Cervantes. El instituto cervantes fue creado en el año 1991 por el gobierno de españa, y con patrocinio de los reyes.
FONOLOGÍA DEL IDIOMA
Vocales
El español tiene 5 vocales fonológicas, y estas son las mismas en todas las variantes del idioma: /a, e, i, o, u/. Estas vocales no son ni abiertas ni cerradas, aunque pueden abrirse o cerrarse dependiendo de las consonantes entre las que se comprenden y su posición en la palabra. En español, las vocales son alófonas.
A continuación vemos una tabla que compara la fonología de las vocales en español con la fonología de las vocales en inglés:
Se ve claramente como el inglés tiene muchos más sonidos para las vocales aunque las zonas abarcadas son más o menos las mismas. Esto es así dado que el sonido de una vocal en inglés cambia mucho más según su posición, independientemente del dialecto.
Consonantes
Todas las variables del idioma español tienen por lo menos 22 fonemas. De los mismos, 5 son vocales, de las cuales ya he hablado. Los otros 17 fonemas son consonantes (/b s k d f g x l m n ɲ p r ɾ t ʧ ʝ/). Aunque estos fonemas son comunes en todas las variedades del idioma, la mayoría de formas de español tienen más fonemas. Por ejemplo el fonema /θ/, el característico sonido de la c y z, usado en la península ibérica, o el fonema /ʎ/, escrito como ll, usado en algunas zonas de españa y gran parte de suramérica.
Conclusión acerca de la fonología del español
Podemos concluir en que el español es una lengua con una importante variedad de fonemas. El tema de la fonología puede llegar a abarcar mucho más de lo que he hecho, pero mi intención es resumir este tema para poder hacerse una idea de la riqueza fonológica de nuestro idioma.
CONCLUSIÓN
Podemos llegar a la conclusión de que el español ha vivido y vive una historia muy larga y que sigue evolucionando, con gran variedad tanto léxica como sintáctica y gramática. Se ha expandido por muchos países y sigue expandiéndose a un ritmo vertiginoso gracias a estudiantes de todo el mundo. Todo esto ocurre gracias a instituciones como la Real Academia Española o el Instituto Cervantes, que hacen una gran labor expandiendo y reglamentando el idioma.
BIBLIOGRAFÍA
Representación de sonidos | Real Academia Española. (2019). Extraído el 11 noviembre 2019, de https://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/representacion-de-sonidos
Idioma español. (2019). Extraído el 14 noviembre 2019, from https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_espa%C3%B1ol
Castellano – Wikilengua. (2019). Extraído el 18 noviembre 2019, de http://www.wikilengua.org/index.php/Castellano
Real Academia Española. (2019). Extraído el 16 november 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Academia_Espa%C3%B1ola#Fundaci%C3%B3n