Los principales poetas del Renacimiento destacaron gracias a que esta época vivió un movimiento cultural donde la educación, el arte, la literatura y las ciencias crecieron de forma sin igual. Fue una época donde se gestaron nuevas ideas y prácticas, abriendo caminos y al mismo tiempo dejando un legado cultural a las futuras generaciones
Esta expansión cultural y científica pudo darse gracias a los avances científicos de la época. Uno de los que más influyó fue la creación de la imprenta de Gutenberg. Gracias a él se hizo posible la producción en masa de los libros.
Los historiadores concluyeron que el Renacimiento nació a inicios del siglo XIV en Florencia, Italia. Este movimiento se impulsó gracias al apoyo financiero de los Medici, familia dominante en ese momento. Tiempo después el Vaticano se encargó de seguir financiando el Renacimiento.
Este período en sentido literal ‘renació’ la civilización europea. Esta venía de una Edad Media donde se realzaron los valores clásicos. Este resurgir fue para los pensadores y eruditos una reactivación del aprendizaje y la sabiduría clásica. En las épocas pasadas estos habían caído en un estancamiento cultural.
Son muchos los poetas que sobresalieron durante esta época, sin embargo, es imposible no señalar a quienes fueron los principales poetas del Renacimiento.
Garcilaso de la Vega (1501(?) – 1536)
Reconocido poeta renacentista español. Garcilaso, hijo de una noble familia castellana, desde muy temprana edad tuvo parte en los asuntos políticos de Castilla. Para 1510 ya tenía un lugar en la corte del rey Carlos I. A lo largo de su vida estuvo involucrado en muchas batallas militares y políticas. Fue integrante de la expedición a Rodas en 1522, acompañando a Juan Boscán. En 1523 fue condecorado como caballero de Santiago.
Garcilaso emprendió junto a Carlos I un viaje a Bolonia en 1930. Allí el monarca fue coronado emperador. De la Vega vivió durante un año en la región hasta que por un asunto personal que permanecía en las sombras se le desterró a la isla de Schuth, en el Danubio. Luego fue enviado a Nápoles donde vivió desde entonces. Durante el asalto a la fortaleza de Muy en Provenza, Garcilaso recibió una herida de muerte. Fue llevado a Niza, donde falleció.
Sus obras, escritas entre 1526 y 1535 se publicaron luego de su muerte en Barcelona. Estos escritos fueron acompañaron con los versos de Juan Boscán. El libro se tituló Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega. Con este libro nació el Renacimiento literario en el idioma hispano. Algunos expertos señalan que tal vez ya antes De la Vega hubiese escrito poesía de corte tradicional, pero esto no está confirmado.
Garcilaso comienza a escribir este tipo de poesía gracias a la propuesta de Juan Boscán. La idea consistía en adecuar el endecasílabo italiano para que se mimetizase con la métrica castellana. La prueba resultó mucho mejor de lo esperado ya que el castellano usado poseía una acentuación mucho más adecuada. A esto se le suma la expresión impresa en la poesía, con un aire neoplatónico, características propias de la poesía renacentista italiana.
Casi todas sus composiciones hablan sobre la pasión oculta de Garcilaso hacia la Isabel Freyre de Portugal. El poeta cruzó su primera mirada con ella en 1526 en la corte y su muerte le conmovió en gran manera.
Sus tres églogas y cuarenta sonetos escritos narran el dilema entre la pasión y la razón, característica insigne de la poesía petrarquista. Estos son poemas donde el autor toma el paisaje natural como correlato de sus sentimientos. Al mismo tiempo, la ilustración usada en conjunto con el léxico aplicado, reflejan la influencia de Ausiàs March. La calidad de su extensión literaria lo consagró como uno de los principales poetas del Renacimiento.
Fernando de Herrera (1534 – 1597)
Historiador, poeta y crítico, mejor conocido como ‘El Divino’ por la gente de su época. Su obra literaria lo llevó a ser el actor principal de la escuela poética de Sevilla del siglo XVI. Sus escritos demuestran cómo se dio una curiosa transición que va del clasicismo renacentista adoptado de Garcilaso hasta el estilo barroco de Góngora y Quevedo. Gracias a ello se le reconoce como uno de los principales poetas del Renacimiento.
Originario de una familia humilde, Herrera recibió una buena educación en varias escuelas sevillanas gracias a su amigo y mentor Juan de Mal Lara. Estos estudios le permitieron aprender diversas lenguas contemporáneas y clásicas. Sus estudios le inculcaron un gran conocimiento humanístico.
Durante su juventud se dedicó a los estudios eclesiásticos y, si bien nunca logró el ordenamiento como sacerdote, recibió una orden menor. Este ordenamiento le permitió recibir el beneficio de la parroquia de San Andrés. Gracias a esta noble y modesta contribución, logró pasar su vida estudiando y ocupándose como erudito.
Al ser una persona muy austera, pocos eventos relevantes pueden mencionarse sobre su vida. Sin embargo, no se puede pasar por alto su apasionado amor secreto hacia la condesa de Gelves, doña Leonor de Millán, suceso que marcó su vida. Ella fue la única musa de su poesía amorosa. Tan profundo amor sentía que, luego de fallecer doña Leonor, Herrera no escribió más sobre este tema.
A lo largo de su vida solo publicó unos pocos versos bajo el título Algunas obras de Fernando de Herrera (1582) pues no era muy dado a compartir sus creaciones. Sus poemas más resaltantes abordan temas históricos y de patriotismo.
Fray Luis de León (1527 – 1591)
Oriundo de Belmonte, Fray Luis de León fue un escritor español, específicamente en lenguas latina y castellana. Se considera unos de los principales poetas del Renacimiento pues sus escritos lo consagraron como el más importante compositor en toda la literatura ascética de esta época. Se le reconoce también como uno de los principales exponentes de la poesía religiosa del Siglo de Oro.
Hijo de padres judíos, Fray Luis de León se incorporó a la orden agustina a temprana edad. Cursó estudios universitarios en Alcalá, Henares y Salamanca. Sus estudios le proporcionaron dos carreras: filosofía moral y Sagradas Escrituras. Esta última la abandonó poco tiempo después para dedicarse a la orden. Durante la Inquisición fue apresado desde 1573 a 1576 debido a su publicación llamada: Comentario al Cantar de los Cantares (1561). Para la época este era un texto bíblico prohibido.
Este escritor español se caracterizó por su sentido humanista y espíritu cristiano. También destaca su alto conocimiento de los clásicos latinos. Así mismo, resaltó como prosista en castellano gracias a su conciencia estilística. Esta se puede apreciar en los efectos rítmicos que supo encajar en su prosa. Sus composiciones buscaban lograr un lenguaje cuidado y natural. Gracias a ello logró convertirse en un escritor esencial para solidificación de la prosa castellana.
Esperamos que te haya gustado este post, si quieres saber más, te invitamos a visitar https://siempreconectado.es. Su contenido es muy variado y descubrirás cada día temas interesantes que engrandecerán tu conocimiento.