El adjetivo

El adjetivo

Todo sobre el adjetivo.

Palabra o parte de la oración, la cual complementa el significado de un sustantivo y lo califica. La palabra “adjetivo” proviene del latín “adiectivus”, la cual significa “que se agrega”. Expresa circunstancia, propiedades, rasgos o cualidades de diferentes naturalezas. Puede ser directamente o por medio del verbo. 

  • La pelota es roja y grande.        (por medio del verbo)
  • La gran pelota roja.                    (directamente complementa al nombre)

 

¿Cuál es la función del adjetivo?

La función de los adjetivos es de clasificar o categorizar todas las cosas, destacando las propiedades de estos a los que se les pueden atribuir. Con lo cual, lo que hacen es atribuir una cualidad que es tangible, concreta y perceptible a través de los sentidos.

Puede ir antes o después de los sustantivos,dependen del sustantivo adyacente el cuál define su forma: algunos adjetivos tienen una terminación la cual no varía, en cambio, otros sí que cambian su terminación para concordar con el nombre.  Aunque cierto es, que el hecho de que un adjetivo acompañe a un nombre no quiere decir que tenga que ser adyacente, puede estar a lado de un nombre y no serlo. Para averiguarlo, deberíamos leer la oración y analizar qué sentido quiere transmitir. En el caso de que lo fuese, es cuando podríamos decir que se trata de un adjetivo especificativo o explicativo.

 

¿Que puede ser un adjetivo sintácticamente?

El adjetivo sólo puede tener tres funciones sintácticas, las cuales son:

  • Adyacente: como hemos nombrado anteriormente, el adjetivo adyacente es aquel que acompaña a un sustantivo y selecciona a un grupo. Es importante no confundirlo con el Complemento del nombre, ya que el adyacente acompaña solo al nombre mientras que el CN va acompañado de preposiciones, la más común es “de”. 

La pelota morada está firmada por un futbolista. (morada-adyacente)

  • Atributo: se encuentra en el predicado y acompaña a los verbos copulativos, ser, estar y parecer, y a los verbos semicopulativos. Además debe concordar en género y número con el sujeto de la oración, si no fuese así sería Complemento Predicativo. Se puede confundir con el Complemento Directo, ya que ambos se pueden sustituir por los pronombres átonos lo, la, los, las, pero el CD solo puede ir con verbos transitivos.

El examen de lengua que hicimos ayer fue muy complicado.                                                                                                         (donde “muy complicado” es el atributo formado por un adverbio “muy” y el adjetivo “complicado”, se encuentra en el predicado y va con el verbo ser, además concuerda en género y número con el sujeto “examen”).

Ella estaba muy decepcionada cuando le dieron su nota del examen.                                                                                           (donde “muy decepcionada” es el atributo formado por un adverbio “muy” y el adjetivo “decepcionada”, se encuentra en el predicado, y va con el verbo ser, es decir es una oración copulativa).

  • Complemento predicativo: este complemento también se encuentra en el predicado de la oración, se refiere tanto al sustantivo de la oración (con el que concuerda en género y número), como al verbo ya que este indica cómo se realiza la acción. Es bastante parecido al atributo, pero se diferencia de él en que el núcleo del predicado no es un verbo copulativo, sino un verbo predicativo. Se sustituye por así en la oración.

Mi hermana María vive feliz en su nueva casa con su perro Otto.                                                                                                (donde “feliz” es el CPvo que concuerda con género y número con “Mi hermana María”, el sujeto, y cuenta con un verbo predicativo “vive”).

Género y Número

Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo o pronombre al que califican. Algunos de ellos no tienen el género marcado con lo cual, se tiene en cuenta el género de la persona al que lo califica.

-Yo soy sevillana y mi hermano es malagueño.                                                           

-El abanico grande y amarillo se cayó por mi ventana

Adjetivos de una terminación: genero invariable

Generalmente los adjetivos que acaban en a, e, i, l, s, z son de género invariable, aquellos que son la misma palabra tanto femenino como para masculino. Los gentilicios, a pesar de que acaben muchos con esas letras, si son variables.

-Un jabalí salvaje se escapo de mi campo.       

-Ella se define como una chica salvaje y libre, que está dispuesta a todo.

Algunas terminaciones de adjetivos de género invariable son:

  • Terminados en a: -ícola: agrícola, cavernícola;  -ista: deportista, pacifista, imperialista, comunista. También otros como indígena, progresista o socialista. Por último, hay algunos gentilicios: celta, maya, persa. Algunos colores como rosa, purpùra, escarlata.
  • Los adjetivos acabados en -ble: amable, agradable, increíble; -bre: pobre; -ante: importante, constante; -ente: latente, patente, independiente; y los gentilicios acabados en -ense: castellonense.

También son invariables algunos adjetivos como  terrestre, triste, ilustre, breve, árabe, salvaje, torpe, dulce, humilde, limítrofe.

  • Los adjetivos acabados en -í: marbellí, marroquí, ceutí.  
  • Los terminados en -ú como bantú, zulú.
  • Los acabados en -az, -iz, -oz: audaz, feliz, feroz; los llanos acabados en  -al, -ar: ideal, elemental, fundamental; y otros llanos acabados en -il: débil, fácil, varonil. Los comparativos invariables acabados en -or: mayor, menor, inferior. 

Adjetivos de dos terminaciones. género variable

Pueden formar el femenino de una de las siguientes: 

  • Los acabados en -o, -ete, y -ote, cambian la última -e por -a.

simpático – simpática

malote –  malota

  • Los adjetivos acabados en consonante añaden un -a al final para formar el femenino.

mallorquín – mallorquina

  • Los gentilicios acabados -uz, -és,-án, -in, también se les añade una -a al final.

Andaluz – andaluza

Inglés – inglesa

Cordobés – cordobesa

Número. singular y plural

El plural de los adjetivos se forma añadiendo -s. El adjetivo siempre mantendrá concordancia con el sustantivo al que acompaña, con lo cual concuerda en género y número con él. Debemos destacar tres puntos importantes:

  • Siempre que el adjetivo acompañe a un sustantivo o ese sustantivo se refiere a una sola entidad, se debe poner en singular.
  • Si el adjetivo acompaña a un sustantivo que se refiera  varios sujetos, este deberá de ir en plural.
  • Si el adjetivo acompaña a dos o más sustantivos de género diferente, el adjetivo siempre deberá de ir en masculino plural. 

Mi moto y las manzanas son rojas. 

 

EL ADJETIVO

Clases de adjetivos: adjetivo calificativo

Pertenecen a la categoría de los adjetivos descriptivos, es decir, que son aquellos que expresan cualidades del sujeto. Modifican a los sustantivos indicando una cualidad, característica ,es decir, permiten decir cómo son los seres. Pueden ir antes o después de los sustantivos, y eso a veces puede alterar el significado de la oración.

La vieja amiga, la amiga vieja.

Podemos distinguir dos tipos de adjetivos calificativos:

  • Explicativos: brindan información adicional, es decir, es innecesaria y no es imprescindible. Aportan cosas que ya están incluídas en el significado del sustantivo, como si fuese un epíteto, sirve como recurso expresivo. Van delante del sustantivo, generalmente, y funcionan simplemente como un complemento estético, por lo que pueden eliminarse de la oración sin que pierda sentido o significado.  

Una alegre sonrisa. La nieve blanca.

  • Especificativo: aportan una cualidad importante para la comprensión del significado concreto de la oración, es decir, si se eliminan, pierde significado y cierta cohesión la oración. Aporta una cualidad al sustantivo que los diferencia de los demás. Estos si que son importantes en l oración, sobretodo para la comprensión de ella. 

Ducharse con agua caliente es el mejor momento del día.

Grados de adjetivo

Expresan la intensidad con la que se dan las cualidades, existen tres grados de adjetivo: positivo, negativo, superlativo. Este último se distingue entre superlativo absoluto o relativo. únicamente los adjetivos calificativos pueden graduarse, es decir, los explicados previamente. 

Grado positivo

Es la forma básica, carece de modificadores y expresa la cualidad tal y como es, de forma neutra sin alteraciones.

Mi madre está contenta. 

Mi casa es grande y bonita.

Grado comparativo

Permite establecer comparaciones. Se construye a partir de los adverbios  más/menos o tan/tanto + adjetivo + que o como. El adjetivo debe concordar en género y número con el sujeto. Puede expresarse de tres formas: igualdad, inferioridad y superioridad.

-igualdad: el primer sustantivo es de la misma que el segundo. “tan…como”

-inferioridad: el primer sustantivo tiene menor cualidad que el segundo. “menos…que”

-superioridad: el primer sustantivo tiene una cualidad mayor al segundo. “más…que”.

Mi madre es más baja que mi padre pero está más delgada que él. 

Sevilla me parece más bonita que málaga pero tiene tanto sol como ella.

Grado superlativo

Denota un nivel muy alto, pueden ser absolutos o relativos. Es el grado más alto al que un adjetivo calificativo puede optar.

  • Relativo: poder una propiedad en menor o mayor grado que otra. Se forma con un determinante + más/menos+adj. Tiene que concordar en género y número con el sujeto. Tiene relación con otros sujetos. 

Mi madre es la más astuta.

Tomás es el hermano más tonto de todos. 

  • Absoluto:  no establece ninguna comparación, establece un grado muy alto de una cualidad. Se forma añadiendo -ísimo a la raíz del adjetivo, siendo -ísima el femenino y -ísimos/as los plurales.

El control de química fue dificilísimo. 

Como en muchos casos de la lengua, hay una serie de excepciones que no siguen esta regla.

 

POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
bueno mejor óptimo/bonísimo
malo peor pésimo
alto superior supremo
bajo inferior ínfimo
pequeño menor mínimo
grande mayor máximo
fuerte fortísimo
antiguo antiquísimo
fiel fidelísimo
sagrado sacratísimo

 

Ejercicios

1.Haz una frase con cada uno de los adjetivos y con su grado correspondiente:

-alto(superlativo absoluto)

-grande(comparativo de inferioridad)

-lento(comparativo de superioridad)

-guapa(positivo)

-cristalino(comparativo de igualdad)

2.Pon en superlativo, absoluto y relativo, los siguientes adjetivos:

fuerte, antiguo, bueno, pequeño, sagrado.

3.Clasifica los adjetivos según tengan una o dos terminaciones.

amable, sensible, guapo, mayor, risueño, antiguo, sonriente, calor. 

4.Indica si estos adjetivos son especificativos o explicativos:

  • Hoy llevaré zapatos antiguos.
  • Cuando abrí la ventana me quedé cegado por la brillante luz del sol.
  • Acabo de tener una terrible idea.
  • Ayer vimos una película aburridísima.
  • En la playa solo se escuchaba el constante ruido de las olas.
  • Siempre me pregunto porque tengo tan mala suerte.
  • Los alumnos nerviosos comenzaron su examen a las 10:15.

 

Respuestas

1)   ….altísimo/supremo…

…menor que…

…más lento que… 

…guapa…

…tan cristalino como…

2) fuerte- muy fuerte/fortísimo

antiguo- muy antiguo/antiquísimo

bueno-mejor/óptimo/bonísimo

pequeño- inferior/ínfimo

sagrado- muy sagrado/sacratísimo

3) UNA TERMINACIÓN: amable, sensible,mayor,sonriente, calor.

DOS TERMINACIONES: guapo, risueño, antiguo.

4) nuevos-especificativo

brillante-explicativo

terrible-especificativa

aburridísima-especificativo

constante-explicativa

mala-especificativa

nerviosos-especificativo

Si esta interesado en saber más sobre la lengua puede consultar el adverbio.

 

Referencias

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1adjetiv.htm

El Adjetivo

http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/adjetivos.html

https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/adjetivos/grados-del-adjetivo

Adjetivos: género y número

Add Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies