La generación del 98, contexto histórico y grupo del 98

GENERACIÓN DEL 98

CONTEXTO HISTÓRICO DEL SIGLO XX

El siglo XX se ha  caracterizado por su constante más evidente que es la velocidad, la rapidez, los continuos cambios en todas las manifestaciones de la vida del ser humano y es aquí donde nace la generación del 98.

En este siglo nos encontramos con las dos guerras mundiales, los enfrentamientos armados, la violación de los derechos humanos y el hambre. Hay una constante angustia por lo que le pasará al hombre actual.

Sin embargo hubo constantes y asombrosos avances científicos, técnicos y artísticos, y la apertura de nuevos horizontes y posibilidades.

Durante este siglo, España está sufriendo lo que llaman como la crisis de  fin de siglo que se refleja en los grandes problemas que los españoles tenían para convivir unos con otros, sobretodo por las distintas religiones e ideologías y la pérdida de las últimas colonias de sudamérica como Cuba en el 1898.

DICTADURAS EN ESPAÑA

Durante el reinado de Alfonso XIII, bisabuelo del rey actual, Felipe VI, se puede destacar el desarrollo de la industria, el nacimiento y la consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las crisis del ministerio.

Debido a ello Primo de Rivera conduce a una dictadura desde 1923-1931 cuyo fin es resolver la crisis de la nación. Tuvo algunos logros pero en general la dictadura fracasó totalmente.

La gran miseria, la organización de la clase obrera y la unión de las izquierdas, hace que se reclame a  la Segunda República (1931-1939). El periodo republicano comenzó con un deseo de profundas reformas y buenas intenciones, pero fue imposible ante la gran cantidad de problemas de España. Hubo varios enfrentamientos y disturbios que provocan el triunfo de la derecha en 1933. Hay una huelga y una  revolución en Asturias en 1934. Y más tarde, en el 1936 la unión de izquierdas en el Frente popular gana las elecciones..

Por ello, en ese mismo año, en julio, el general Franco se sublevó contra el gobierno de la República. Estalla de esta form la guerra civil española (1936-1939), que culmina con el enfrentamiento de las dos Españas.

En el año de la muerte de Franco, 1975, se nombra a don Juan Carlos de Borbón rey de España. Don Juan de Borbón renuncia, en un discurso, a sus derechos dinásticos en favor de su hijo. Con las elecciones de 1977 se abrió el proceso democrático y en 1978 se promulgó la nueva Constitución. España, con un régimen de libertades democráticas, intenta solucionar los agudos problemas sociales y económicos debido a la guerra civil. Estos problemas fueron agravados por la crisis mundial. Intenta también adecuarse a las exigencias del mundo moderno.

GRUPO DEL 98

Generación del 98

La generación del 98​ es el nombre con el que se designa a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles. Se vieron bastante afectados por la crisis moral, política y social que se dio en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas de este periodo nacen entre 1864 y 1876.

Se inspiraron en una corriente llamada el canovismo. El canovismo es lo relativo a Antonio Cánovas del Castillo y es un nombre utilizado para hablar del sistema político de la restauración.

Estos autores, a partir del denominado Grupo de los Tres ( Baroja, Azorín y Maeztu), comenzaron a escribir de forma juvenil, crítica e izquierdista. Más tarde se orientó en una concepción de lo antiguo y lo nuevo.Sin embargo, la polémica no cesó. Pío Baroja y Ramiro de Maeztu no admitían la existencia de esa generación, pero Pedro Salinas la afirmó en sus cursos universitarios y en un breve artículo escrito en una revista en diciembre de 1935.

Ortega y Gasset distinguió dos generaciones entre las fechas de 1857 y 1872, una en la que se encontraban Valle-Inclán y Unamuno y otra por los miembros más jóvenes.

La crítica al concepto de generación la hizo Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en la década de 1950 en la Universidad de puerto Rico, y más tarde por un grupo de críticos como Federico de Onís. Todos ellos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98 y de modernismo.

NÓMINA Generación del 98

Formado inicialmente por el Grupo de los Tres que eran Pío Baroja, Azorín y Maeztu. Más tarde se unieron los hermanos Machado, Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Enrique de Mesa y el filósofo Ramón Menéndez Pidal. Estos hombres componen la generación del 98.

Los autores de la generación del 98 mantuvieron una estrecha amistad y se opusieron a la España de la Restauración. Todos ellos se caracterizan por su espíritu de protesta y su amor al arte. Entre otras influencias, Azorín ensalza las parnasianas y las simbolistas.

La idea fue rechazada inicialmente por algunos miembros de la generación como Baroja, pero al final el concepto se impone.

Pedro Salinas ha analizado si realmente se pueden considerar una generación historiográficamente hablando. La generación del 98 comparten una serie de puntos en común:

  • Sienten una gran devoción y amor por la Castilla de los pueblos abandonados y antiguos.
  • Renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas. En el género narrativo la nivola de Unamuno, la novela impresionista de Azorín o la novela abierta, disgregada de Baroja o la novela teatral de Valle-Inclán. En el teatro el esperpento y el expresionismo también de Valle inclán.
  • Rechazan la estética del realismo.
  • Intentaron meter en España las corrientes filosóficas del irracionalismo europeo, en particular de Niezsche.
  • Rechazan la estética del realismo.
  • Ofrecen un carácter subjetivo en sus obras.

Add Comment