RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Ramón Gómez de la Serna es un autor de una obra tremendamente variada. Consideramos que pertenece a las vanguardias (en su rama más periodística), a la generación del 1914 (que viene después de la Generación del 98) y que desarrolla los innovadores métodos de escritura; destacando la greguería, de la cual es el flamante creador.
Tampoco le faltan obras novelísticas o biográficas, como ya se advirtió con antelación es un autor muy polivalente. Entre sus biografías más destacadas se encuentra la de Valle-Inclán o incluso su autobiografía (“automoribundia”).
El ámbito por el que principalmente destaca este autor es por la greguerías, por lo que será el tema principal que trataremos.
Empecemos fuerte, ¿qué es la greguería? La greguería es una composición generalmente simple y humorística que trata temas sobre la realidad. Estos temas se verán acompañados por un fuerte subjetivismo que le dará ese toque tan característico que posee.
El autor define la greguería con una “ecuación” bastante simple:
Humorismo + metáfora = Greguería
Es un autor que vive parte del siglo XIX y del XX. Los cambios sufridos en el país pasan por delante de sus ojos y se ven plasmados en su estilo, por lo que se considera que forma parte de las vanguardias, del espíritu vanguardista.
Cabe destacar su periodo de exilio en buenos aires. En este periodo el autor escribe su autobiografía, una de la más completas (y probablemente la que más) sobre su vida, obras y méritos. La cual se ve acompañada de un carácter sincero sobre la vida de un personaje que corresponde al propio autor de la obra.
El exilio es voluntario y se produce poco después de la guerra civil española. El lugar elegido acogió algunos de los organismos de los que un grupo al que pertenece es fundador.
Bueno, dejemos su historia aparte y centrémonos en sus greguerías. Expongamos algunas de sus más sonadas composiciones:
- -El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.
- -Los rosales son poetas que quisieron ser rosales.
- -Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.
- -Al inventarse el cine las nubes paradas en las fotografías comenzaron a andar.
- -Cuando el escritor ha llegado a la vejez, es cuando sospecha que el artículo que está escribiendo lo escribió ya otra vez.
- -Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo.
- -No juzgues mi vida si no te has puesto mis zapatos.
- -En los pianos de cola es donde duerme acostada el arpa.
- -La ópera es la verdad de la mentira, y el cine es la mentira de la verdad.
- -La luna es un banco de metáforas arruinado.
- -El tango está lleno de despedidas.
- -El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad.
- -Sólo el poeta tiene reloj de luna.
¿Te han gustado? A mi me parecen geniales, transmiten una subjetividad cargada de humor que unida a su elevada calidad lingüística transmiten un mensaje muy poético.
Son muy variadas y ofrecen temas del ámbito cotidiano que nos permiten asimilarlas con gran claridad. Creas una sensación en el autor que se produce por el humor que desprende, incluso nos hacen reflexionar en algunos momentos.
La imaginación aportada por Ramón nos hace reconocerlo como uno de los grandes autores de nuestra época, nos permite comprender su grandiosidad literaria y su carácter más subjetivo.
Los amplios temas tratados permiten que estas greguerías, en ocasiones cargadas de polémica debido a su universalidad, puedan ser comprendidas por un amplio grupo según el tema que busquen y sepan encontrar.
Además de greguerías el autor trata otros aspectos de la narrativa y la lírica popular, pero me parece que sus greguerías son tan destacables (es pionero y creador) que había que dedicarle gran parte del artículo solo a ellas.
Espero que os haya gustado, nos vemos pronto…