La filosofía en Matrix

Introducción

Para hablar de la filosofía que podemos observar en Matrix, en primer lugar debemos comprender el mito de la caverna de Platón, el cual nos servirá como punto de partida para comprender la filosofía de Matrix.

Mito de la caverna (Platón)

En este mito, Platón nos describe una caverna. A la entrada se encuentran unos hombres encadenados a un muro desde su nacimiento. Éstos no podían darse la vuelta y, desde su posición,  sólo podían ver el fondo de la caverna.

En el exterior, delante del muro, se encuentra una hoguera. Entre el muro y la hoguera hay un grupo de hombres que portan unas figuras iluminadas por la hoguera. Las sombras de las figuras se proyectan al fondo de la caverna, justo en la pared enfrente de los encadenados.

Como consecuencia de sus circunstancias, ellos tomaron las sombras como una realidad.

Platón continúa hablando sobre lo que sucedería en el caso de que liberemos a uno de estos  encadenados. En este punto podemos comparar este mito con la película de Matrix ya que, en esta película, el encadenado es Neo.

Protagonistas

  • Neo: su nombre proviene del griego. Es un prefijo cuyo significado es “nuevo”.

Su nombre, por lo tanto, hace alusión tanto a que el protagonista se podría considerar en un principio como el novato, o bien, sobre la nueva realidad de la que este personaje es consciente.

*Como curiosidad, Neo es apodado como el “elegido”. Este apodo es traducido al inglés como “The One”, que es el anagrama del nombre del protagonista*

  • Morfeo: el personaje de la película se relaciona con el personaje de la mitología griega del mismo nombre.

Esta relación se debe a que ambos se dedicaron a revelar secretos. Morfeo, en la mitología griega, revelaba la verdad a los mortales a través de los sueños y, en Matrix, Morfeo reveló la verdad, es decir, el sistema.

  • Trinity: su nombre está relacionado con la santísima Trinidad de la teología cristiana. Por analogía, se da entender lo enigmático que es el personaje o el propio sistema Matrix.

La Realidad en Matrix

El concepto principal de la película es la realidad en sí. Durante la película se debate este concepto y para ello se emplea el personaje de Morfeo.

Morfeo, en una determinada parte de la película, pregunta a Neo si alguna vez había tenido un sueño que pareciese muy real, qué pasaría si de éste no despertase y cómo distinguiría el mundo real del de los sueños.

Aquí es donde entra el mito de la caverna explicado con anterioridad, en la introducción.

Pero no por ello debemos que limitarnos a Platón para hablar sobre la película de Matrix, ya que la película plantea la hipótesis del genio malvado de Descartes.

La Hipótesis del genio malvado (Descartes)

Para resumir esta hipótesis, podemos decir que Descartes nos sugiere que hemos sido creados por un Dios que, por alguna razón, nos ha engañado y nos ha hecho creer una falsa realidad.

*Como dato, Descartes emplea la palabra genio, en vez de Dios, con tal de no comprometer al Dios cristiano, el cual siempre predica la bondad*

De esta hipótesis surge a su vez el experimento que plantea la idea principal de Matrix.

Cerebros en cubetas

Este es un experimento imaginario derivado de la idea del genio maligno de Descartes. En este experimento se nos propone que un científico loco conecta al cerebro de una persona previamente extraído y al que se le conecta unos cables a un ordenador y este último envía impulsos nerviosos al cerebro de tal que esto da lugar a una falsa interpretación de la realidad.

Este es un experimento imaginario derivado de la idea del genio maligno de Descartes. En este experimento, un científico loco extrae el cerebro de una persona y lo conecta mediante cables a un ordenador. Éste último envía impulsos nerviosos al cerebro de tal forma que le transmite una falsa interpretación de la realidad.

Como vemos este experimento es la viva imagen de Matrix ya que en este se puede observar el concepto principal de la película.

Add Comment