ARISTÓTELES

   

                   BIOGRAFÍA

Aristóteles nació en Tracia según nos cuenta Diógenes. Su padre ejercía la medicina por lo que posteriormente se le ha relacionado con su interés naturalista. Diógenes lo describe con el discípulo más legítimo de Platón.

-Aristóteles en la Academia


No sabemos mucho de la educación que recibió Aristóteles en su infancia aunque sería la propia de los jóvenes griegos de su época. A los 17 años se trasladó a Atenas ,dónde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecerá durante 20 años.

Se ha hablado de anécdotas que cuentan un supuesto enfrentamiento entre Platón y Aristóteles antes de la muerte de Platón pero este hecho es poco probable debido a que todas las referencias que hay de Aristóteles hacia Platón muestran siempre un gran respeto y admiración hacia este.


Aristóteles atravesó una fase platónica antes de desarrollar sus propias ideas filosóficas asumiendo como propia la teoría de las Ideas de Platón antes de haber procedido a su crítica que realiza en su obra Eudemo.

Con la muerte de Platón su sobrino se hizo cargo de la dirección del académica debido a la designación directa de este. Llevó a cabo una orientación de carácter místico-religioso a las actividades de la Academia ,lo que no fue de agrado para Aristóteles quién la abandonó debido a esta razón o por un sentimiento de frustración originado por no haber sido designado el mismo como director, cómo exponen otros biógrafos.

Aristóteles tras el abandono de la Academia

Aristóteles se dirigió junto a Jenócrates a Assos, donde reinaba el tirano Hermias con quien parece ser ,estableció una profunda amistad. Allí fundó una sección de la Academia que él mismo dirigió durante 3 años, fue allí probablemente dónde comenzó a desarrollar sus propias opiniones en contra de la teoría de las ideas. En esta época su obra ”Sobre la filosofía”  recoge estas ideas contrarias a la teoría de Platón.


Allí contrajo matrimonio con la hija adoptiva o sobrina de Hermias con la que llevó una vida feliz hasta la muerte de esta pero se desconoce cuando tuvo lugar este acontecimiento aunque sabemos que tras la muerte de su esposa tuvo un hijo con otra mujer.


Tres años después se trasladó a Mitilene entrando allí en relación con Teofrasto quién será su más destacado discípulo y que continuará la obra de Aristóteles. Allí siguió su actividad filosófica hasta que fue llamado por Filipo de Macedonia para hacerse cargo de la educación de su hijo quién sería Alejandro Magno que tenía entonces 13 años. Allí permaneció durante 7 u 8 años hasta que Alejandro subió al trono por lo que Aristóteles regresó a Atenas.

Regreso a Atenas y creación del Liceo

Cuándo llega a Atenas funda su propia escuela , el Liceo, de estilo platónico. El edificio contaba con un jardín y un paseo del que los aristotélicos presumían ya que Aristóteles impartía sus enseñanzas paseando ,como recoge Diógenes Laercio ,o porque simplemente se impartirán dichas enseñanzas en el paseo.

El orden de las actividades estaba establecido de manera muy rigurosa dedicando las mañanas a las cuestiones más difíciles, reservada para los discípulos, y las tardes a las lecciones de retórica en las que se podía encontrar un público más amplio.


A lo largo de este periodo Alejandro Magno realiza sus campañas militares y el hecho de que Aristóteles hubiera sido su preceptor le convertirá en un personaje no agradable para muchos atenienses. Por ello Aristóteles abandonará Atenas y se retirará a Calcis donde morirá de una enfermedad de estómago.

              SU FILOSOFÍA

 

Aristóteles es rea­lista. No existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un único mundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias.

El ser, según Aristóteles, se manifiesta de diez maneras diferentes, denominadas categorías: la primera es la sustancia, que es la categoría fundamental, y las nueve restantes (cantidad, cualidad, rela­ción, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión) son accidentes o modificaciones que se predican de la sustancia.

Los seres naturales, según Aristóteles, son aquellos que tienen en sí mismos el principio del movimiento y del reposo.

El movimiento requiere un acto previo que actúe como causa eficiente.

El alma racional del hombre es capaz de adquirir la ciencia, conocimiento basado en conceptos universales.

Sobre la imaginación opera el intelecto paciente, que tiene la posibilidad de conocer las formas, y el intelecto agente, que las separa de la materia.

La ética aristotélica es eudomonista, es una ética de la felicidad, bien supremo que Aristóteles entiende como un bien accesible a la actividad práctica del hombre.

 

       OBRAS ARISTÓTELES

 

1) Primer período


(368-348): Durante este período permanece en la Academia, y se caracteriza por la presencia de la filosofía platónica. Está formado por las siguientes obras:

 

– “Eudemo” o “Sobre el alma”. Muestra un diálogo en el que se confirma la teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma.


– “Protréptico”. Es una carta en la que también se mantiene la teoría de las Ideas.

 


2) Segundo período


(348-335): Abarca desde el abandono de la Academia hasta su regreso a Atenas. En este periodo Aristóteles se aparta de las tesis platónicas y comienza a elaborar su propio pensamiento. Pertenecen las siguientes obras:

– “Sobre la filosofía”. Es crítica a la teoría de las Ideas, al menos en lo que refiere a las matemáticas, a las cuales identifica con los números.


– “Ética a Eudemo”. Se atribuye a sus años en Assos, ateniéndose aún a la concepción platónica de la virtud. Algunos investigadores de Aristóteles la consideran una obra que versiona la ´´Ética a Nicómaco´´ modificando algunos de sus elementos, pero con una orientación más práctica.


– “Del cielo”. Trata sobre diferentes aspectos de la Cosmología.


– “De la generación y la corrupción”.


Además, se atribuyen también a esta período algunos de los libros de la “Metafísica”  y de la “Política”.

 


3) Tercer período


(335-322): Este período comienza con su retorno a Atenas, al que pertenecen la mayor parte de las obras que se conservan hoy en día. De estas obras destaca la orientación empirista y científica de su pensamiento en oposición a la filosofía de Platón.

Las obras de Aristóteles de este período son el resultado de las lecciones impartidas en el Liceo, y fueron publicadas como tales. Se pueden agrupar en cinco grupos:

 

 

  • Lógica:


      – “Categorías”. Trata sobre los géneros del ser y del decir.


– “Sobre la interpretación”. Trata sobre el enunciado y la proposición.


– “Primeros analíticos”.


– “Analíticos posteriores” o “segundos”. Muestra la demostración científica.


– “Tópicos”. Explica los diferentes recursos silogísticos para resolver           cualquier dificultad.

 

  • Metafísica:

– Los libros “Metafísicos” . Componen el tratado del ser en cuanto ser, es decir, la ontología aristotélica. Se puede acceder a la Metafísica de Aristóteles en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  

  • Obras científicas:


– “Física”. Trata sobre la naturaleza, analizando el cambio.


– “Meteorológicos”.


– “Historias de los animales”. Aparece un conjunto de estudios a los que dedicó la mayor parte de su actividad y que para algunos es su obra maestra.


– “Del movimiento de los animales”.


– “De la generación de los animales”.


– “Sobre el alma”.


– “Parva naturalia”. Está formado por un conjunto de pequeños tratados sobre la percepción, la memoria y el sueño.

 

  •   Ética y política:


– “Gran moral”. Según algunos especialistas,no sería una obra de Aristóteles; otros consideran que sí.


– “Ética a Nicómaco”. En esta obra se define la doctrina ética de Aristóteles.

 

– “Política”. Expone su pensamiento sobre la organización social y política.


– “Constituciones”. Resulta un análisis de numerosas constituciones de las polis de su época.

 

 

  • Estética:

 


-“Retórica”. Habla sobre el arte de convencer.


-“Poética”.

Add Comment